Saltar al contenido

Habitaciones ventiladas, sanas y seguras

habitaciones ventiladas

Aunque Sabina diga en su canción que, lo peor del amor cuando termina son las habitaciones ventiladas, no obstante, un dormitorio con una buena corriente de aire se puede considerar como uno de los factores que nos ayudan a sentirnos cómodos; los espacios bien ventilados se convierten en lugar ideal, por la sensación de higiene que nos proporcionan y si además están resguardados de insectos son el paraíso.

Para algo tenemos ventanas, ¡a usarlas! Si ventilamos bien todas las habitaciones de nuestra casa evitaremos la aparición de moho por la condensación. Además, de esta manera impedimos posibles afecciones respiratorias debidas a la acumulación de polvo. No obstante, para que este ambiente sea el idóneo debemos proteger las ventanas con mosquiteras a medida, para que cualquier tipo de insecto no perturbe nuestro espacio y evitar cualquier tipo de picaduras enfermedades.

Existe una habitación especialmente importante en la que debemos poner toda nuestra atención a la hora de ventilar y es el dormitorio. Para dormir bien es fundamental que nuestra habitación nos brinde un ambiente adecuado, por esta razón debe mantenerse a una temperatura adecuada y debe estar libre de olores. Para ellos la ventilación diaria es clave.

¿Duermes con la puerta cerrada? Pues es un error, un equipo de científicos de la Universidad de Tecnología de Eindhoven, experimentó los patrones de sueño de 17 adultos jóvenes sanos durante diferentes noches. En los resultados se concluyó que en las habitaciones ventiladas se registraron niveles más bajos de dióxido de carbono, con lo cual se generó un mejor descanso para los sujetos que estaban bajo análisis.

√ćndice

    ¿Cuándo y cómo ventilar?

    Para ventilar, tendremos siempre en cuenta la estación del año, en el verano se aprovechan las primeras horas por la mañana para que entre aire fresco. No obstante, en invierno hay que abrir lo justo para airear obteniendo de este modo ahorrar dinero en electricidad.

    La mejor forma de tener habitaciones ventiladas es crear una ventilación cruzada. Por ejemplo puedes aprovechar la puerta de la sala para abrirla junto a la ventana mientras el resto de la casa se airea, por esta razón existe la clásica imagen de las casas con todas las ventanas y puertas abiertas en domingo mientras se limpia.

    Ventilación parcial

    Este tipo de ventilación es la ventilación ideal para nuestro dormitorio, consiste en abrir parcialmente la ventana de la habitación que queremos airear y dejarla así el mayor tiempo posible.

    Ventilación instantánea

    Abrir la ventana o puerta completamente, pero por períodos cortos de tiempo. Si la habitación la utilizamos de forma continua, es bueno ir haciendo este tipo de ventilación varias veces al día.

    Si las habitaciones no tienen ventanas, es recomendable abrir todas las ventanas de la casa y las puertas de las habitaciones. La idea es obligar a que el aire circule por todos los rincones. Un buen consejo es colocar un ventilador en la parte trasera de la habitación que no dispone de ventanas, así se conseguirá mover el aire y que se recicle. Lo conveniente es tenerlo en marcha durante al menos media hora.

    ventilar cama euroresidentes

    Asimismo, una parte primordial de nuestro dormitorio es la cama, que debe siempre refrescarse para mantener sus parámetros de higiene. Diariamente durante la ventilación del dormitorio la cama debe estar sin hacer durante un corto espacio de tiempo, luego debemos sacudir las sábanas para facilitar la ventilación de las mismas.

    También es recomendable:

    • Ventilar el dormitorio por la mañana durante aproximadamente 10 minutos, con esto se evita el aire viciado.
    • Si en casa hay alguien que está enfermo, es necesario airear su dormitorio de forma regular.
    • Para facilitar la función de ventilación es recomendable colocar los ventiladores y el aire acondicionado justo al contrario a las entradas de aire exterior.

    Ventilación e insectos

    La brisa fresca que entra por ventanas y puertas abiertas con frecuencia se acompaña de mosquitos, moscas, arañas, avispas o cualquier otro insecto… entonces ¿cómo tener habitaciones ventiladas y a la vez sin bichos? La mejor solución para este dolor de cabeza es, sin duda, las mosquiteras enrollables. Éstas son las más eficientes y además se pueden colocar en puertas y así cubrir la totalidad de salidas de tu hogar.

    mosquiteras enrollables

    Las mosquiteras son un elemento muy práctico y funcional, su propósito es que podamos tener una buena ventilación sin temor a que nos entre por la ventana o puerta cualquier bicho o insecto indeseado.

    También es muy tranquilizador para los que tienen a mininos como mascotas ya que, al estar las ventanas protegidas, los animalitos no corren riesgo alguno de caerse al exterior mientras se tienen las ventanas abiertas. Además, son muy sencillas de instalar y mantener.

    ¿Qué mosquitera en la mejor para tener habitaciones ventiladas?

    La calidad es un aspecto fundamental a la hora de decidirse por las mosquiteras. Como en cualquier inversión, queremos elegir algo duradero, que no tengamos que cambiar en mucho tiempo. Por eso debemos buscar fabricantes que nos garanticen una seguridad del uso y permanencia en el tiempo.

    Fija

    Es la más utilizada en puertas y ventanas. La característica más destacada es que permite una apertura total al exterior.

    6 ideas para decorar con mosquiteras1

    Extensible

    Apta para ventanas y puertas que incluyan un cajón de persiana. A diferencia de la anterior, la apertura es solamente parcial.

    Corredera

    Para poder instalar este tipo de mosquiteras necesitarás que el lugar en el que la coloques tenga un carril inferior, como el de las puertas correderas. Permitirán únicamente una apertura parcial al exterior.

    Enrollable

    Su funcionamiento es muy parecido al de las persianas, aunque existen dos modelos diferenciados, el que permite enrollarse de forma vertical y el que lo hace de manera horizontal. Son muy recomendables para ventanas con gran afluencia, también se recomiendan en las habitaciones o estancias con mucho uso como el comedor o la cocina.

    Cortina

    Permite una instalación flexible en cualquier tipo de apertura en la pared con conexión con el exterior. Brinda la posibilidad de apertura total, aunque su eficacia puede verse comprometida ante insectos muy pequeños.

    Abatible

    Permite una apertura total al exterior y se puede instalar tanto en puertas como en ventanas. Funciona de forma parecida a las persianas abatibles que se utilizaban hace algunos años.

    Velcro

    Se puede adaptar a cualquier espacio y no requiere de una colocación compleja. Bastará con pegar las bandas autoadhesivas en los perfiles de la ventana o de la puerta para conseguir el efecto que se está buscando.

    instalar mosquiteras

    Es bueno tener presente que:

    • El uso de mosquiteras es fundamental en los meses de calor, poder tener ventilación natural te brinda además un importante ahorro energético. Lo ideal es instalarlas en las ventanas y puertas de las habitaciones que necesitamos tener bien ventiladas.
    • Uno de los factores súper favorables es que con las mosquiteras, las ventanas puede estar abierta sin que haya entrada de insectos.
    • Al contrario de lo que pueda parecer, la concentración de elementos contaminantes en el interior de nuestros hogares puede ser incluso 100 veces mayor que en el exterior.
    • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la calidad del aire que respiramos en nuestro hogar tiene un papel fundamental en nuestra salud, de allí el riesgo de originarse enfermedades respiratorias y cognitivas provocadas por la contaminación del aire en los espacios cerrados.

    Una mala ventilación puede desencadenar en complicaciones de temperatura y hasta la pérdida de energía. También, puede generar falta de oxígeno, que provoca algunos daños en la salud. Algunas de las patologías que suelen aparecer en las personas que habitan casas poco ventiladas son las alergias, el insomnio, asma, dolores de cabeza frecuentes, y en los casos más complejos, dermatitis y debilitamiento del sistema inmunológico.

    Nada más que decir, busca siempre tener habitaciones ventiladas y si te sientes más segura, utiliza cualquiera de las mosquiteras que hay en el mercado para protegerte de los insectos.

    Resumen
    Habitaciones ventiladas, sanas y seguras
    Título
    Habitaciones ventiladas, sanas y seguras
    Descripción
    Las habitaciones ventiladas, son más frescas e higiénicas. Para evitar los insectos, utilizar mosquiteras en las ventanas. Tipos de mosquiteras.
    Publicado en
    Casas Increíbles