Saltar al contenido
Casas Increíbles

Habitaciones de invitados cómodas y funcionales

20/09/2019
Ideas para decorar dormitorios

Bien sea porque vives lejos de los tuyos, o porque te luce y apetece alojarlos en casa sin motivo aparente, gozar de un cuarto de invitados en toda regla en casa puede ser la estancia que te falte y a la que no termines de tener claro cómo dar forma. Comenzar a hospedar a los tuyos a todo confort y sin pasar por alto ningún detalle, será a partir de esta lectura pan comido.

Todos queremos ser buenos anfitriones, al igual que nos gusta sentirnos bien recibidos cuando visitamos las casas de nuestros familiares o amigos. Por eso, es importante que ellos se encuentren cómodos en nuestra casa y sientan que tienen un pequeño espacio para ellos durante su estancia.

Hasta en una casa pequeña es posible conseguir un espacio donde poder alojar a nuestros invitados, aunque sea en una cama nido o en un sofá cama colocado en la sala de juegos o en un despacho.

Ideas para decorar dormitorios

Ya sea por conseguir que la habitación de huéspedes parezca más grande o porque lo que persigues es que los tuyos cuenten con lo que necesitan sin nada más que entorpezca su estancia, contar con lo justo y necesario en este espacio será un aspecto a tener en cuenta a la hora de decorar el cuarto de invitados. Y es que unas mesitas y un elemento auxiliar de mobiliario puede ser todo lo que les haga falta para que su estancia en casa resulte de lo más cómoda.

El presupuesto

Se práctica, hay alternativas a gastar dinero en camas, o mesitas de noche que te restan espacio y solo usas de vez en cuando. Compra solo lo necesario y mejor si puedes aprovechar muebles que ya tengas. Se lleva lo vintage, muebles envejecidos puede quedarte muy bien en una habitación de invitados.

No es nuestra habitación

Algo que debemos tener bastante claro si vamos a adecuar una habitación como cuarto de invitados es que esa no será nuestra habitación, aunque esté en nuestra casa. Con esto lo que queremos decir es que es mejor decorarla de forma neutra y sin elementos demasiado personales como fotos, etc.

Por otro lado, piensa en cómo te gustaría sentirte si tú fueras el huésped. En función de esto analiza aquellos elementos que debes incluir para que la estancia de tus invitados sea cómoda.

Como si estuvieran en sus propias casas

Tampoco es un hotel. Aunque la decoración del cuarto de invitados sea neutra, puedes dejar ver tu personalidad y estilo a través de pequeños elementos decorativos, de la elección de colores o de la ropa de cama.

Darle un toque personal a la habitación siempre la dotará de calidez y de ambiente hogareño. Hay ciertos elementos que no pueden faltar en una habitación de invitados porque la hacen funcional.

A la hora de elegir el mobiliario, debes analizar tus opciones de espacio y si recibes durante el año muchos o pocos invitados.

Cuarto de invitados exclusivo

Tener un cuarto de invitados destinado solo a recibir visitas da más margen de maniobra a la hora de decorar y preparar este espacio. En este caso es mejor que elijas una cama doble, así tus huéspedes estarán súper cómodos.

cuarto de invitados 1
consejos decorar cuarto invitados 870×870

Por otro lado, el sistema de almacenamiento es súper importante en las habitaciones en general, pero en el cuarto de invitados en particular también lo es. Todos sabemos lo incómodo que es estar abriendo y cerrando la maleta para sacar las cosas.

Por ello, ya que ésta es una habitación exclusiva para los invitados, aprovecha e invierte en un amplio armario. Además, este armario te servirá para guardar la ropa de cama de ese cuarto. Añade mesitas de noche con lámparas y tus invitados se sentirán como en casa.

Para que el cuarto de invitados sea totalmente acogedor puedes incluir elementos como flores o velas. Dejar una jarra con agua y algunos vasos también habla muy bien de ti como anfitrión. Y no olvides dejar una manta de más. No sabemos si nuestros invitados tendrán más frío del normal por las noches.

Cuarto de invitados con carácter propio

Otra forma de verlo y llevar a cabo la decoración del cuarto de invitados, pasa porque el dormitorio no resulte nada desapercibido ante los ojos de los tuyos. Decorar un dormitorio original puede darte igualmente estupendos, divertidos y vistosos resultados. Aunque cierto es que, dependiendo de los invitados de cada caso en cuestión, se verán más o menos integrados en el ambiente. De ti depende si prefieres que este dormitorio sea una prolongación de tu propio estilo, o prefieres dedicarlo por completo a bienestar de cualquiera que pueda darle uso en un futuro.

Cama viva en un dormitorio espacioso 1024x693

Que sea cálido y confortable

Entre las claves para conseguir un dormitorio cálido, abastecerlo con multitud de elementos textiles puede ser todo lo que necesitas para hacer sentir a tus invitados tan cómodos como con la sensación de alojarse en la mejor de las suites. Contar con una mullida cama plagada de grandes y
blanditos cojines ya será un gran punto a favor. Ser generoso con la ropa de cama también proporcionará un notable plus de confort. Si además incorporas alguna alfombra de pie de cama, te ganarás el cielo con ellos.

Contar con un perchero siempre es buena idea

No hay tiempo que perder cuando vienen a visitarte. ¡Y menos aún para dedicarle a la plancha! Así que curarte en salud y poner a su completa disposición un práctico perchero en el que puedan colocar su ropa nada más llegar a casa, será todo un avance que seguro te agradecerán para que sus prendas luzcan como recién planchadas. Camisas, camisetas y chaquetas, serán sin duda las prendas claramente más beneficiadas.

Un banquito descalzador les vendrá de lujo

Un puf rígido, una banqueta, un pequeño taburete, un baúl practicable, un banquito descalzador…

La incorporación de cualquiera de ellos será otra práctica pieza a la que seguro darán uso durante su estancia en casa. Acompáñala de algún perchero múltiple y pequeña balda o estante colgante donde pueden tener bien a la vista y a la mano sus enseres más preciados y cotidianos ¡y listo!

Tipos de camas

Cama de matrimonio. Tampoco es necesario que sea King size, pero sin duda este es el formato de cama más confortable para las visitas. Si te cabe, apuesta por una de 135 cm como mínimo.

Cuarto de Invitados 2
Dormitorio con cortinas verdes Elegancia e iluminación

El clásico sofá cama. Es el rey de los cuartos de invitados por su versatilidad. Sofá de día, cama de noche. Si no te cabe una cama de matrimonio, apuesta por este mueble transformer.
La cama nido. El cajón inferior de este tipo de camas se desliza descubriendo un cómodo colchón que amplía su servicio. Si en el cuarto de tus hijos tienes una, ya puedes transformarlo en la habitación de invitados.
A lo alto. Las literas son otro clásico de los cuartos de invitados, sobre todo para los más peques. Si tus hijos quieres hacer una noche de pijamas, se divertirán escogiendo quién duerme arriba o abajo, subiendo y bajando…

Imprescindibles

Kit para un cambio exprés

¡Oh! ¡Sorpresa! Invitados imprevistos. No te preocupes, saca tu caja grande, cerrada herméticamente, donde guardas un juego de cama completo, toallas y detalles varios y en un abrir y cerrar de ojos transformarás la habitación.

Ten a mano siempre un kit para un cambio exprés. Compra sábanas, toallas, almohadas, fundas y una colcha. Elige como tono base el blanco porque es sencillo, limpio y encaja con todo tipo de invitados. ¡Es sorprendente lo que puede cambiar un espacio simplemente con una funda nórdica bonita!

Por último, para mantenerlo todo limpio, organizado e identificable, compra una caja de plástico grande, de las que cierran herméticamente y mételo todo dentro. Será tu ‘kit para invitados’ siempre a punto y así, cuando lleguen, aunque sea por sorpresa, podrás dar el cambiazo
a la habitación en un minuto.

Espacio para la ropa

Otra cosa que es muy útil es colocar un carro para la ropa. No hace falta que coloques armarios, ya que normalmente, un invitado no va a estar tanto tiempo como para colocar sus cosas en un armario, pero si es de agradecer el poder sacarlas de la maleta y colgarlas en algún sitio para evitar que esta se arrugue. Un buen carro con sitio para los zapatos y complementos es ideal para una habitación de invitados.

Cortinas blancas para potenciar la iluminación y el espacio

Flores, plantas, velas y buena lectura.

Este es el tridente ganador. Unas flores que decoren y aromaticen. Unas velas que proporcionen una luz íntima. Y revistas y libros por si quieres leer antes de dormir.

Aunque no sea una habitación de uso diario, asegúrate de que está limpia y ventilada, para que no acumule polvo ni malos olores. Procura que haya siempre en ella una vela aromática o un mikado con un perfume suave. Así no tendrás que ponerte a limpiar a toda prisa cuando tengas invitados, y estos tendrán la mejor de las impresiones cuando entren a una habitación en la que se respira el olor a limpio.

cuarto de invitados 3
cama con estanterias mueble a medida y escritorio 00404524 700×700 d2ddd0b7

Coloca una planta que pueda mantenerse viva en interiores, como las cactáceas, le dan ese calor de hogar y no necesitan de demasiados cuidados. Además, ayudan a purificar el aire. Coloca un tapete colorido cerca de la cama, los patrones atrevidos y las texturas pueden ayudarte a hacer que tus amigos o familiares se sientan aún más en casa. Incluso puedes personalizarlo con un mensaje de ¡Buenos días! Para que sea lo primero que ven al despertarse.

Agua, por favor.

Acuérdate de dejarles una bandeja con jarras y vasos con agua. Así, si tienen sed por la noche, o tendrán que andar de puntillas por una casa que no es suya, con nocturnidad y alevosía.

Carteles y notas, otro nivel.

Coloca una nota de bienvenida sobre la mesita de noche con un
mensaje breve y la contraseña del wifi. También puedes hacerlo en una cartulina con lettering y colocarla en un pequeño marco, una opción más decorativa y que puede formar parte del ambiente siempre. Otra idea, es colocar una lámina con mensaje: Make yourself at home, Be our guest, Mi casa es tu casa… y colgarla enmarcada sobre el cabecero. O puedes comprar letras con las iniciales de tus invitados y ponerla en la mesilla, zapatillas de tela de toalla tipo hotel preparadas en la alfombrilla… detalles que personalizarán el momento y con los que seguro se mostrarán encantados y agradecidos.

Acompáñalas de productos de belleza.

Si tienes botes pequeños de jabón y champú colócalos junto las toallas, como las amenities de un hotel, añadiendo un gorro de ducha o zapatillas, etc.

bano blanco con escalera para toallas 00485107 o b8acffb2 1759x2000

Por último, si recibes mucho en casa y vas a hacer reformas, plantéate poner un pequeño aseo dentro de la habitación para que se sientan más cómodos.

Zona de trabajo

Si dispones de espacio, colocar un escritorio o una zona de trabajo le irá genial a tu invitado o invitada, hoy en día todos llevamos encima un portátil, la agenda o cualquier otra cosa que nos ayude a organizarnos, así que si le dejas un pequeño espacio para que pueda trabajar con toda
comodidad te lo agradecerá. No hace falta que sea un espacio enorme, simplemente, con un tablero, unos caballetes y un buen bote lleno de bolígrafos bastará.

La clave para tener un buen cuarto de invitados es pensar en nuestro punto de partida. ¿Qué tengo?, ¿una habitación exclusiva para mis invitados?, ¿tengo una oficina que puedo utilizar para alojar a mis visitas? En función de esto, adecua ese cuarto a tus posibilidades.

Si estás pensando en hacer una reforma para incluir un cuarto de invitados, medita la posibilidad de hacer una suite. Es decir, que la habitación tenga su propio baño. Esto añadirá confort y comodidad a tus invitados y también a ti.


Kristin Pardo

Con más de 9 años de experiencia en el sector del periodismo cultural y 4 años en el sector del marketing digital. Además de escribir, siempre me gustó dibujar… Como mi interés por la cultura visual, el diseño gráfico y la ilustración crecía y crecía, en los últimos años también quise formarme en estos campos.  
Resumen
Habitaciones de invitados cómodas y funcionales
Título
Habitaciones de invitados cómodas y funcionales
Descripción
Un cuarto de invitados para comenzar a hospedar a los tuyos a todo confort y sin pasar por alto ningún detalle. Decoración, muebles, ideas especiales.
Publicado en
Casas Increíbles
RSS
Facebook
Facebook
Instagram