Saltar al contenido

Encimeras de cocina: ¿qué tener en cuenta a la hora de elegir?

encimeras

Encimeras de cocina: aparentemente, esta elección parece ser la más fácil a la que se enfrenta cualquiera que amuebla o renueva cocinas. Elegimos el color y la textura, pedimos la talla adecuada y listo. De hecho, este tema es mucho más complicado de lo que parece. Debe tener en cuenta muchos factores que determinan no solo la durabilidad de la encimera, sino también la comodidad de uso.

Una encimera de cocina es un elemento de trabajo que se enfrenta cada día a muchos factores desfavorables. Humedad, altas temperaturas, productos químicos: estos son solo algunos ejemplos, y no debe olvidarse que en el curso del trabajo de la cocina, es muy fácil rayar su superficie y no nos referimos solo a poca profundidad, visible solo contra daños leves. La elección del material con el que se fabricará el tablero de la mesa es, por lo tanto, un tema extremadamente importante, si no el tema clave. Sin embargo, no hay que olvidar la estética. Las encimeras de la cocina no deben perturbar el concepto estilístico general de la habitación, por lo que la elección del color y la textura también es un asunto muy importante.

Índice

    ¿Qué tipo de encimera para la cocina: colores y patrones?

    En cuanto al color, la elección más habitual es un color que contraste con el mobiliario. Esta es una buena opción y agrega un poco de dinamismo a la habitación. La uniformidad de los colores de los armarios y encimeras da como resultado un efecto abrumador de pesadez, masividad y monotonía.

    Las encimeras del color y la textura de la madera natural funcionan mejor con muebles blancos. Tal composición introduce mucha calidez y comodidad en la cocina. Contrariamente a la creencia popular, no debes tener miedo al negro. Las encimeras de cocina en esos colores no oscurecerán la habitación. En su lugar, reflejarán la luz que entra en la cocina, dando un efecto muy interesante.

    En términos de diseño, las opciones más comunes son los patrones naturales: piedra y madera. Puede optar por algo más extravagante, pero recuerde: cuantos más patrones haya en la encimera, más fácil será visualmente parecer desordenado.

    ¿De qué está hecha una encimera de cocina? Esta es una pregunta fundamental que debes hacerte

    Mucho más importante que el color y el diseño es la elección del material con el que se fabricará la encimera de la cocina. Además de sus propias preferencias, también debe tener en cuenta la cantidad que pretendemos gastar en este equipo.

    Entre las opciones que se pueden recomendar con la conciencia tranquila, las más económicas son las encimeras laminadas, es decir, las encimeras de postformado. En este caso, la base de la estructura es de aglomerado revestido de laminado. Tal estructura muestra una alta resistencia al daño y la deformación, y el laminado en sí es bastante resistente a la abrasión, la decoloración y el rayado. También hay que destacar que este tipo de tapas se caracteriza por un número mínimo de conexiones. Gracias a esto, el riesgo de que la tabla se moje es mínimo. El bajo precio de esta solución significa que la encimera se puede reemplazar de manera bastante económica, rejuveneciendo así la cocina.

    Las encimeras de madera son una solución más cara. Las construcciones uniformes son cada vez menos comunes hoy en día. Los fabricantes prefieren tableros de mesa encolados. ¿Por qué? Porque tal solución es mucho menos propensa a agrietarse y deformarse. Los tableros de madera se ven muy bien, pero vale la pena recordar que para poder disfrutar de su belleza durante toda su vida, es necesario tratarlos con un tratamiento rejuvenecedor de vez en cuando. Lijar la superficie con una lija fina es suficiente para devolverle el brillo a la madera. Recuerda que en este caso el método de impregnación es muy importante. La sustancia utilizada para proteger la madera debe tener certificado alimentario, es muy importante.

    Las encimeras de piedra natural son una opción muy interesante. Hay muchas opciones, pero la mejor opción es el granito compacto, muy duro y caracterizado por una absorción de agua excepcional.

    Además de las impresiones estéticas que merecen la calificación más alta, se debe enfatizar la durabilidad de dicha solución: las encimeras de piedra servirán durante muchos años. Sin embargo, debe enfatizarse que la piedra natural requiere una billetera rica; en este caso, el precio ciertamente no será bajo.