Saltar al contenido

Di adiós a la TV: el fútbol en streaming pasará a ser la norma

La próxima temporada puede ser la última donde el principal medio para ver los partidos de fútbol en directo sea la televisión por cable, ya que a partir de la 24/25 se espera el desembarco de diversas plataformas de streaming interesadas en ofrecer los partidos a través de internet. Esto significa que ya no tendrás que limitarte a los planes de pago ofrecidos por Movistar Plus u Orange para poder ver al Rayo Vallecano, y tendrás otras posibilidades a tu alcance. O, al menos, esta es la idea sobre el papel.

Por el momento, si consultas los horarios de los partidos de fútbol para hoy, descubrirás que no tienes demasiadas opciones para verlos. La única forma de ver toda la liga y toda la Champions es contratando el paquete de 75 € por mes de Movistar Plus, un precio atroz que resulta muy difícil de financiar para cualquiera que tenga un trabajo corriente o una familia con niños. Pero las cosas pueden cambiar dentro de dos temporadas.

El panorama de las plataformas de streaming que pueden (o no) desembarcar en España dentro de dos años puede incluir algunas de las siguientes:

Índice

    DAZN

    DAZN se encuentra cada vez más extendida en nuestro país y, de hecho, cuenta con los derechos exclusivos de la retransmisión de la Premier League. Se trata de la competición internacional que genera más interés entre los españoles, así que DAZN probablemente tratará de retener estos derechos de cara a los próximos años. Esto es difícil de prever a ciencia cierta, pero no es como apostar en las mesas de ruleta. Si les está yendo bien con su modelo de negocio, seguramente repetirán.

    Además, DAZN cuenta con los derechos para retransmitir aproximadamente la mitad de los partidos de la Liga, unos derechos que ha cedido a Movistar Plus en una decisión que tal vez buscaba ampliar el capital de la empresa para poder pujar con más fuerza en los próximos años. Sea como sea, parece que DAZN ha llegado para quedarse.

    Movistar+

    Aunque actualmente Movistar Plus ofrece los partidos de fútbol a través de su plan de televisión por cable, puede verse obligada a pujar para ofrecerlos en streaming si los derechos son distribuidos entre diferentes operadoras. Y esto no les gustará nada. Movistar Plus tiende a buscar los monopolios en la retransmisión de los contenidos que más interesan en España, ya que solo así puede cobrarnos 75 € al mes para ver la Liga y la Champions.

    Quienes pagaban su factura del teléfono durante los años 90 recuerdan cómo Telefónica aumentaba los precios continuamente, y se vio forzada a bajarlos de forma drástica cuando se liberalizó el sector. Y otro tanto está ocurriendo en el sector ferroviario, con Renfe perdiendo pasajeros año tras año en favor de Ouigo. Dentro de dos temporadas, Movistar Plus seguirá en el mapa, pero puede que deje de ser la plataforma de referencia.

    Amazon Prime

    Aquí es donde entra en juego Amazon Prime. El gigante tecnológico fundado por Jeff Bezos es una de las empresas más grandes del mundo, y está invirtiendo con muchísima fuerza en sus servicios de streaming de películas y series. Poco a poco va recortando su distancia con respecto a otras plataformas, aprovechando el reciente aumento de precios de Netflix y diversos problemas en la calidad de sus contenidos.

    El siguiente objetivo de Amazon Prime será seguramente la retransmisión de deportes en directo, algo que ya está haciendo en el Reino Unido y que podría diferenciar a la plataforma frente a sus principales competidoras. El capital que tiene a su disposición es prácticamente ilimitado, así que, si finalmente decide pujar por los derechos de retransmisión de la Liga y la Champions, las plataformas nacionales pueden verse desplazadas.

    Facebook Live

    No hay que descartar tampoco a Facebook Live, la plataforma de streaming de Meta. Facebook lleva ya demasiados años acumulando malas noticias. Estas noticias abarcan desde filtraciones de datos masivas que afectaron a millones de sus usuarios hasta el decaimiento general de Facebook como red social, pasando por las pérdidas masivas que está causando el desarrollo del famoso metaverso de Mark Zuckerberg.

    Facebook Live ya trató de competir contra Twitch en su momento, pero la comunidad gamer siente un profundo desapego con respecto a Facebook. Por eso, Meta ha puesto ahora el punto de mira en la retransmisión de partidos de fútbol, y podría pujar por los derechos de la Liga o la Champions para no volver a perder el tren.

    Fubo TV

    Finalmente, no hay que descartar la posibilidad de que Fubo TV entre con más fuerza en el mercado español. Aunque ya cuenta con clientes en España, esta plataforma de streaming estadounidense es mucho más popular en Norteamérica que Europa, y esto es algo que sus directivos quieren solucionar. El creciente interés por el fútbol europeo en Estados Unidos, reforzado por la compra del Chelsea por un fondo estadounidense, también suma a los rumores que sitúan a Fubo TV en la puja por los derechos de retransmisión en España.

    Si terminara por confirmarse la llegada de esta plataforma, tendríamos a nuestra disposición hasta cinco alternativas diferentes para poder ver el fútbol online. La competencia entre ellas puede abaratar los precios. Pero, si terminan pactando como han hecho DAZN y Movistar, el previsible sobreprecio lo terminaremos pagando los de siempre.