Saltar al contenido

Decoupage técnica decorativa que debes aprender

Decoupage 1

Es posible que hayas oído hablar, aunque sea una vez, del decoupage, pero ¿sabes en qué consiste realmente? Se trata de un procedimiento que fue sacado del mundo artístico para decorar todo tipo de superficie.

Consiste en tomar una imagen y pegarla sobre una zona determinada, para después unificarla y protegerla usando diferentes clases de barnices. En el presente apartado te vamos a explicar todo lo necesario para que aprendas a llevar a cabo esta técnica decorativa.

√ćndice

    Los materiales que se deben tener para hacer decoupage

    Decoupage 2

    La principal clave para que la técnica decoupage se aplique con éxito es que la imagen que se va a colocar en el papel este pegada correctamente sobre la superficie. En otras palabras, debe parecer que en vez de ser pegada, haya sido pintada de forma directa sobre dicha superficie. Es por ello que los barnices son tan importantes, así como el cuidado para que no se formen arrugas. Sin más nada que agregar, conoce los materiales que vas a necesitar para llevar a cabo esta técnica:

    Imagen en papel

    Para poder hacer el decoupage cualquier imagen impresa puede servir. Lo mismos sucede con los papeles, sin embargo, cabe mencionar que mientras el papel sea más delgado, va a requerir menos capas de protección. Los tipos de papeles que más se usan en esta técnica decorativa son:

    • Papel fotógrafo.
    • Hojas de dibujo.
    • Papel de arroz.
    • Servilletas.
    • Papel de regalo.

    Barniz o cera

    El barniz o la cera es el material que se usa para proteger la imagen en papel que será colocada sobre una superficie determinada. Mientras mayor sea la cantidad de capas que se apliquen, mejor será el efecto. Sin embargo, con unas dos o tres capas es más que suficiente.

    Tijeras

    Las tijeras son utilizadas para hacer los cortes necesarios a la imagen, con el objetivo de que esta quede al ras del dibujo. Lo recomendable es que sea una tijera de punta fina, de esta manera será más sencillo trabajar los pliegues y las curvas.

    Pegamentos

    El tipo de pegamentos de tipo de cola vinílica es uno de los más usados para aplicar la técnica decoupage. Sin embargo, nuestra recomendación es que uses un pegamento que lleva por nombre “médium decoupage”, el cual cuenta con los componentes justos para hacer esta clase de trabajos.

    Pinceles

    Lo recomendable es contar con dos tipos de pinceles diferentes, uno fino y el otro plano de cerdas finas.

    Hoja de acetato o papel de horno

    Tanto la hoja de acetato como el papel de horno se recomiendan su uso con servilletas. Para trabajar con este ultimo en la técnica decoupage, se sugiera seguir los pasos siguientes:

    • Poner el pegamento sobre la superficie y dejar que se seque.
    • Situar la servilleta sobre la superficie una vez que se haya secado el pegamento.
    • Colocar el papel de horno sobre la servilleta.
    • Pasar la planta con un moderado nivel de calor. De esta forma, con el calor de la plancha se va a lograr que el pegamento se derrita.

    ¿Cómo se realiza la técnica decorativa decoupage?

    Decoupage 3

    Si quieres aprender cómo hacer la técnica decorativa decoupage, entonces sigue los pasos que te vamos a exhibir:

    Elige y prepara el material con el que vas a trabajar el Decoupage

    Es obligatorio que la superficie en la que se va a trabajar esté lisa, así como que esté completamente limpia para que la decoración pueda lucir bien. Luego se tiene que recortar el papel con el dibujo que se a elegido, de manera en que las dimensiones del dibujo puedan quedar adecuadamente en el área donde se va a pegar.

    Coloca el dibujo sobre la superficie que has elegido

    Para este paso se tiene que utilizar uno de los pegamentos que hayas comprado para pegar el dibujo sobre la superficie escogida. Una vez que estés seguro de que el dibujo quedo pegado correctamente, hay que pasar una capa de pegamento por encima y dejar que se seque.

    Aplica la placa de protección de cera o barniz

    Para poder aplicar las capas, bien sea de barniz o cera, primero debes esperar que el pegamento se seque y se transparente sobre el dibujo. Nuestra recomendación es que para la placa de protección utilices barniz mate.

    Recomendaciones para no tener problemas al hacer decoupage

    Decoupage 4

    Como has podido observar, hacer el procedimiento de decoupage es bastante sencillo, pero igualmente tiene sus truquitos. Además, si llegas a cometer un error, por mas mínimo que sea, es posible que la pieza de decoración que querías crear se vea estropeada. Para que no ocurra esto, presta atención a los siguientes consejos.

    Elige los papeles e impresión con mucho cuidado

    Es recomendable tener cuidado al momento de elegir los materiales con los que se van a trabajar. Como ya te lo mencionamos, para este procedimiento se pueden usar diferentes tipos de papeles, sin embargo, no todas las clases son aptas (por ello te dimos una lista).

    Se aconseja evita el uso de impresiones con derrame de tinta, debido a que este material puede correrse mientras se esté trabajando sobre él.

    Se debe trabajar con mucha delicadeza

    Como ya hicimos mención hace unas líneas atrás, la superficie en la que se va a trabajar tiene que estar completamente limpia. En caso de que no lo este, se puede usar un cepillo de algodón para limpiarla. Además, al momento de colocar el diseño sobre la superficie, se debe hacer con mucha delicadeza, fijándolo sutilmente usando un pincel y luego oprimirlo con una bolsa de nylon para que no se formen arrugas. Recuerda que las arrugas dañarían prácticamente por completo el resultado final.

    La paciencia es esencial para el Decoupage

    Tanto con el pegamento como con el barniz o cera hay que esperar que estos se sequen por completo. Así mismo, en el caso del barniz o la cera, estos pueden forman burbujas cuando se estén secando, las cuales deberás reventar antes de aplicar la nueva capa.