Saltar al contenido

Consejos para optimizar un espacio al momento de hacer reformas 

07/09/2020

Cuando queremos hacer reformas en nuestro hogar, local u oficina, uno de los primeros planteamientos es la contratación de una empresa eficiente y responsable que cumpla con los plazos de ejecución de las obras, pero que además, aporte la asesoría necesaria para aprovechar al máximo el espacio disponible, así como nuestro presupuesto. 

En ese sentido, las empresas de reformas en Pamplona se posicionan como una excelente opción por haber empresas que cumplen con tales exigencias y que brindan los consejos más oportunos para optimizar y aprovechar al 100 % el espacio con el que se cuenta, ayudando a crear así un ambiente agradable, práctico y confortable. 

La amplia experiencia de este tipo de empresas, permiten llevar a cabo una serie de consejos que es importante tener en cuenta a la hora de realizar cualquier reforma, bien se trate de una reforma integral o de algún espacio en específico de la casa, como el salón, la cocina o un baño. 

Uno de los factores a tener en cuenta en todo momento es que una vivienda, con el tiempo, necesita reparaciones y una renovación, por lo tanto, llevar a cabo una reforma es la excusa perfecta para ganar espacio, que es uno de los aspectos de los que más adolecen las casas hoy en día. 

Ganar espacio en el baño para verlo renovado

Por lo general, es el lugar de la casa que cuenta con menos espacio, por lo que saber aprovecharlo es esencial para que sea cómodo, y sobre todo, práctico y funcional. Algunos consejos para ganar espacio son los siguientes: 

 

  • Si tienes una bañera en un baño pequeño, lo ideal será sustituirla por una ducha, ya que se puede adaptar mucho mejor a la cantidad de metros cuadrados disponibles.
  • Si ya tienes una ducha y ganar esos centímetros de más no es posible, entonces la opción será jugar con la sensación de amplitud, y para ello, una de las mejores estrategias es cambiar tu vieja cortina de ducha por una mampara de cristal. Éstas, precisamente se ocupan de generar esa imagen de pulcritud, iluminación y apertura que tanto buscas en tu cuarto de baño.
  • Otra técnica que funciona es apostar por colores claros o neutros para instalar azulejos, así como en las piezas de baño.
  • Los muebles del lavabo, hechos a medida, son una idea acertada cuando quieres optimizar todo el lugar. 

 

La cocina y su capacidad de almacenaje

La cocina es otra zona de la casa que necesita de una distribución inteligente y que requiere de una buena capacidad de almacenaje para poder guardar todos los utensilios y los alimentos.  Es por ello que una reforma puede resultar como la mejor solución para tirar los tabiques innecesarios y procurar un estilo más diáfano. 

 

En muchos casos, el problema no radica en la cantidad de espacio, sino en la organización y distribución del mobiliario, por lo que es necesario hacer cálculos precisos del tamaño de los armarios y de los nuevos estantes, y determinar las zonas de almacenamiento, así como los cajones para demás utensilios. 

 

También es fundamental revisar la distribución de las instalaciones eléctricas y las tuberías de agua, para la instalación de electrodomésticos, lavavajillas, frigorífico, entre otros. 

Obtener un salón principal con personalidad y estilo

El salón de una casa es su carta de presentación, es la primera impresión que cualquier invitado se llevará de tu hogar, por lo que su decoración y diseño debe ser primordial. Para tener un espacio adecuado, y poder recibir visitas  o compartir en familia, debes tener en cuenta estos consejos: 

 

  • Al momento de hacer una reforma, estudia la posibilidad de tirar paredes que estén sobrando, para agrandar el lugar, juntando por ejemplo el espacio del salón con el comedor. Solo recuerda llevar a cabo este trabajo de la mano de profesionales expertos. 
  • Otra tendencia de reformas y diseños que se están llevando a cabo, tanto en construcciones nuevas como en otras más viejas, es la integración del salón con el comedor y la cocina. Es el concepto de diseño que los especialistas llaman “Open Space” o espacio abierto, lo cual permite jugar con un estilo de decoración más amplio y moderno.