Saltar al contenido

Conoce el Mod Podge, ejec√ļtalo

Mod Podge 2

Si te has estado preguntando cómo hacen las personas para logras esas magnificas decoraciones en lisas sobre vajillas y papel brillantes, muebles o marcos, la respuesta del ello es el Mod Podge. Se trata de una cola blanca multifuncional que cuenta con la capacidad no solo de pegar y sellar, sino también de barnizar. Es conocido como uno de los adhesivos más funcionales al momento de hacer trabajos decorativos, esto es debido a que con una sola aplicación puede sellar y sacar brillo. En el presente artículo te hablaremos de que es y cómo usar este producto.

√ćndice

    ¿Qué es el Mod Podge?

    Mod Podge 1

    El Mod Podge es un producto que cuenta con la capacidad de cumplir una función protectora y decorativa sobre diferentes tipos de materiales, entre los que se encuentra la tela, el papel y la madera. Además, su uso es bastante sencillo y no cuenta en sus componentes con toxinas.

    A pesar de que es usado para muchos tipos de trabajos decorativos, es la herramienta indispensable para uno en particular, el cual es el decoupage; una técnica de decoración a base de papel recortado. Dependiendo del tipo de acabado que se quiera tener y el material con el que se vaya a trabajar, existen múltiples diversidades de formulas.

    El Mod Podge como producto ideal para aplicar el decoupage

    Mod Podge 3

    El decoupage es una técnica que se usa para decorar objetos (principalmente de porcelana o madera) con trozos recortados de tela y papel. Tanto para el sellado y el barnizado final, el producto ideal es el Mod Podge. Esto es debido gracias a que este producto produce un efecto de pintado a mano que lo hace perfecto para trabajos de esta índole.

    Algunos de los objetos en los que se puede aplicar la técnica decoupage pueden ser las bandejas de desayuno, casas de muñecas, vajillas, posavasos, fundas de celulares, tapas de cuadernos, tapas de agendas e incluso platos.

    Como usar el Mod Podge para hacer la técnica decorativa decoupage

    Mod Podge 4

    En el segmento anterior te mostramos la importancia del Mod Podge en una técnica decorativa tan importante como el decoupage, ahora queremos mostrarte cómo usarlo. Pero, antes tienes que saber cuáles son los materiales con los que debes trabajar.

    Algunos de los elementos esenciales que vas a necesitar para llevar a cabo esta técnica son papel o tela para los recortes, pintura acrílica, un tipo de Mod Podge y una superficie de proyectos. Con respecto a las herramientas, son necesarios pinceles de cerdas suaves y lisas para poder distribuir perfectamente el adhesivo, así como también regla, lápiz y tijeras para trabajar sobre los dibujos.

    Es importante destacar que el Mod Podge es un tipo de adhesivo especial que es un poco complicado de quitar, es por ello que los pinceles que se vayan a usar deben ser lavados inmediatamente cuando se terminen de usar. Con un poco de agua y jabón será suficiente.

    Una vez que dispongas con todo esto que te hemos indicado, entonces deberás seguir los pasos que te mostramos a continuación:

    Escoger una superficie en la cual trabajar

    Antes de iniciar, se tiene que buscar un material como base para trabajar. Algunos de los que se usa con mayor frecuencia son el papel mache, el vidrio, la madera, la hojalata, el cartón y algunos tipos de plásticos. Dependiendo del tipo material que elijas para trabajar, hay que contar con la fórmula más adecuada de Mod Podge.

    Tener listos los materiales a trabajar

    Lo siguiente que hay que hacer es preparar los materiales con los que se van a trabajar. En caso de que se use la tela, esta tiene que ser lavada y luego plancha con antelación. Además, antes de cortarla se tiene que colocar una capa del adhesivo especial. En caso de que se vaya a usar el papel, lo recomendable es usar uno que sea grueso, sin embargo cualquier tipo se puede utilizar.

    Corte y sellado

    Una vez que se encuentren listos los materiales, se deben hacer los cortes respectivos de los elementos según el tamaño que se desee. Para adherirlos a la superficie se pueden hacer dibujos con lápiz, creando límites entre los espacios. Seguidamente se le coloca la primera capa del adhesivo especial, esparciendo de forma correcta para que no se creen burbujas. En caso de que se generen burbujas hay que explotarlas usando un alfiler o sencillamente con el dedo.

    Pegar los elementos

     Los recortes deben ser depositados sobre la superficie, esto debe ser exclusivamente cuando está bien distribuido el adhesivo. Para la colocación se requiere de una mayor precisión posible. Es importante destacar que el secado del pegamento es bastante rápido, es por ello que es indispensable tener buena agilidad y precisión al hacerlo, y hay que evitar hacer movimientos una vez que los recortes estén apoyados sobre la superficie.

    Colocar las capas superiores

    Usa un rodillo para alisar los elementos y que no queden arrugas ni burbujas. Debes esperar al menos unos 20 minutos hasta que se seque por completo para luego aplicar la capa superior del adhesivo especial Mod Podge para lograr un buen barnizado y brillo. Con un total de dos o tres capaz va a ser suficientes, tienes que dejar que se seque cada capa antes de colocar la siguiente.

    Recomendación final

    Para conseguir que los elementos se puedan adherir de manera adecuada, coloca pegamento en las dos caras de contacto, tanto en la parte posterior de la tela o el papel como en la parte superior de la superficie que se use.

    A pesar de que el Mod Podge puede resistir al agua, es importante aclarar que no es un producto cien por ciento impermeables. Esto quiere decir que si se llega a sumergir podría dañarse, por lo cual debe secarse rápido si esto llega a suceder.

    Recuerda actuar rápido una vez hayas aplicado el adhesivo especial, como ya te lo hemos comentado, este seca con mucha rapidez y es posible que los errores sean imposibles de corregir.

    (Visited 1 times, 1 visits today)