Saltar al contenido

Cómo sacar partido a la cocina gracias a una reforma

reforma-cocina

Hoy en día las cocinas se han convertido en el epicentro del hogar, ya no solo se trata de un lugar para preparar los alimentos, sino que también se utilizan para reuniones familiares y otras interacciones cotidianas. 

Las tendencias de diseño actuales apuestan por la implementación y reconstrucción de espacios más abiertos y libres de estructuras. Si quieres poner tu cocina al día, ¡sigue leyendo!

Sin embargo, es sabido que las reformas de cocinas suponen una significativa inversión, por lo que sacar el mejor provecho al espacio y convertirlas en un lugar multifuncional, práctico, amplio y elegante, serán los principales objetivos a cumplir. Además, se debe destacar que el acondicionamiento moderno y de calidad de este lugar es un plus importante que agrega valor al inmueble. 

Si en estos momentos cuentas con una cocina anticuada, cuya funcionalidad ya está en deterioro, queremos ofrecerte una serie de consejos que te permitirán sacar el mejor partido a este espacio gracias a una reforma. 

Elige diseños de cocinas atemporales

Lo mejor que se puede destacar de la mayoría de los diseños de cocinas de estos tiempos, son sus conceptos atemporales, lo que asegura que tu inversión será válida por mucho más tiempo. Teniendo en cuenta este factor podrás tener la seguridad de que tu cocina no pasará de moda. 

Intenta elegir diseños simples, pero a la vez elegantes, que generen mucha comodidad. No escojas líneas demasiado marcadas que puedan aburrirte con el tiempo, los estilos clásicos y minimalistas son los más recomendables en este caso. 

El uso de los colores neutros 

La implementación de tonos claros y neutros como el gris, el blanco, beige o marfil, también garantizarán que el diseño de tu cocina sea del agrado de todos por más tiempo. Elígelos para los muebles principales y para la superficie, tanto del salpicadero como de la encimera. 

Al disponer de estos colores, hacer un cambio en tu cocina solo dependerá de pequeños detalles, como adornos, el cambio de las cortinas, el tapizado de algunas sillas, entre otros. 

Es decir, al elegir una base neutra, el diseño durará más y dará un toque elegante y sofisticado. Por otro lado, hay que ser bastante selectivos con el material, por lo que es ideal optar por la piedra, el mármol o la madera, ya que serán elecciones inteligentes. 

Una cocina de calidad y a medida

Los consejos que hemos proporcionado apuntan a sacarle el mayor provecho a tu inversión al hacer una reforma, no importa si se trata de una sencilla o integral. En el caso de la segunda, optar por una cocina abierta al salón se puede convertir en una decisión moderna, que te encantará a lo largo de toda la vida. 

Se trata de uno de los conceptos de diseño más utilizados en los últimos tiempos, y que sencillamente, ha llegado para quedarse. Dependiendo del espacio que tengas disponible, será el momento ideal para crear la cocina de tus sueños, totalmente a medida y con muebles de la mejor calidad. 

Y es que tal estilo favorece otros aspectos del hogar, como la fluidez de movimiento y la capacidad de desplazamiento, por lo que abre nuevos canales de comunicación e interacción entre los integrantes de la familia, de manera que todos los ambientes se integran de una forma armónica y acogedora. 

La practicidad ante todo

No podemos concentrarnos solo en el aspecto estético, así que otra de las recomendaciones importantes que queremos hacer para que aproveches al máximo tu cocina renovada, es estudiar con precisión tu sistema de trabajo en tal espacio. 

Por ejemplo, lo ideal es que la parte de electrodomésticos que generen calor se encuentren en un lado, como pueden ser el horno y los fuegos, mientras que todo lo que tenga que ver con el frío o funcione con agua, que estén al otro, tales como el frigorífico, el lavavajillas. Por lo tanto, procura hacer una distribución inteligente, de manera que puedas agilizar tus desplazamientos por los diferentes espacios de trabajo. 
Además, deberás hacer los cálculos que sean necesarios para obtener la mejor capacidad de almacenamiento para los utensilios y los alimentos. Tener en cuenta un espacio para colocar detalles decorativos será un aspecto adicional ideal para toda la decoración del lugar.