Saltar al contenido

Como pintar sobre vidrio

pintura sobre vidrio 1

Cuando se habla de materiales muy versátiles uno de los que más destaca es el vidrio, esto es gracias a que sobre él se pueden llevar a cabo trabajos artísticos por su transparencia. Además, con este material se pueden crear un sinfín de objetos con formas múltiples y diversas técnicas como pintar sobre vidrio.

En este post te vamos a enseñar como pintar sobre vidrio para la decoración del hogar.

¿Cuáles materiales se necesitar para poder pintar sobre vidrio?

pintura sobre vidrio 2

A pesar de que lo más importante para hacer arte y manualidades es la creatividad, es esencial tener a disposición buenos materiales con que trabajar. La calidad de estos va a depender principalmente de tu presupuesto y del nivel de experiencia que tengas en mente alcanzar.

Existen muchos objetos para pintar sobre vidrio, entre ellos podemos mencionar las botellas, frascos, peceras, ventanas, lámparas, cuadros, materas, entre otros. Así mismo, son muchas las opciones de pinturas y materiales que pueden ser aplicados sobre el vidrio, aquí te las mostramos:

  • Marcadores para espejos y cristal.
  • Pintura acrílica.
  • Barniz o pintura para vitral.
  • Pintura en esmalte.
  • Pintura tipo tiza.
  • Pasta de relieve.
  • Plomo para vitral.
  • Esmalte de uñas.
  • Pinceles u otras herramientas para aplicar la pintura.
  • Gesso.

Consejos a tomar en cuenta para aprender a pintar sobre vidrio

pintura sobre vidrio 3

 Al momento de pintar es conveniente alisar el espacio en el que se va a trabajar para evitar que se manche con pintura, en especial cuando no se tiene mucha experiencia.

Esto también es importante cuando la pintura que se va a usar está hecha a base de aceite, la cual es más difícil de quitar. Una vez claro este punto, te vamos a mostrar en las líneas que veras a continuación algunos consejos que te van a ser de mucha ayuda para aprender como pintar sobre vidrio.

Deja lista la superficie donde se va a trabajar

Antes de empezar a pintar sobre vidrio es esencial asegurarse de que la superficie se encuentre limpia, de esta manera los materiales van a poder adherirse sin inconvenientes.

Para quitar de la superficie elementos como suciedad, grasa o huellas dactilares, puedes usar agua y jabón.

Eso sí, debes saber que luego de limpiar la superficie debes secarla en su totalidad, para ello tienes que usar un paño que no deje residuos o migajas.

Sigue las indicaciones de cada producto para su aplicación

Una vez que hayas adquirido las pinturas que vas a usar para hacer tus creaciones, es importante que para su aplicación leas las instrucciones que se indican en el embase. De esta manera vas a saber si es necesario o no el horneado. Debes saber que para que ciertos productos se puedan adherir perfectamente al vidrio necesitan pasar por el horno.  

Usa cinta o plantillas para los acabados más minuciosos

Para poder conseguir los acabados mas detallistas y complicados, es una buena opción  utilizar plantillas que se puedan adherir al vidrio para crear un límite entre la zona que se va a pintar y la que no. También es conveniente disponer de cinta de enmascarar.

Deja que se seque la pintura

Uno de los errores más comunes que comenten las personas al pintar sobre vidrio es no dejar que el producto se seque en su totalidad. Esto ocasiona que se produzcan manchones o que sencillamente se termine estropeando la textura.

Recuerda que el vidrio es un tipo de material transparente, esto hace que las imperfecciones se puedan notar a simple vista.  

Tomando esto en cuenta, lo más conveniente es tener paciencia y esperar que los materiales aplicados sobre la pintura puedan secarse perfectamente.

Por otra parte, si es necesario usar el horno para que la puntura se pueda fijar, habrá que hacerlo tal cual como lo indican las instrucciones del producto.

3 sencillas ideas para pintar sobre vidrio para la decoración del hogar

Si se tiene en mente crear objetos para decorar el hogar, es de mucha importancia que estos sean acordes a la decoración del entorno. Teniendo esto en cuenta, la creatividad e imaginación que se le valla dar a los objetos va a depender en gran parte del tu gusto personal.

Para que tengas una mejor perspectiva, te vamos a mostrar 3 sencillas ideas para pintar sobre vidrio y puedas crear objetos maravillosos.

Transforma los frascos decorativos

pintura sobre vidrio 4

Cada vez se va volviendo más tendencia usar los frascos de vidrio, esto es debido a que proporcionan un aspecto más organizado, cálido y moderno en la zona de la cocina. Además, son fáciles de conseguir e higiénicos.

Puedes escribir en su superficie el nombre del alimento o condimento que se coloca en su interior, para ello puedes usar pintura de tiza o marcadores. Otra buena alternativa es que le hagas dibujos o cualquier otro tipo de decoración que sea acorde al estilo de la casa.

Cámbiale el aspecto a las copas decorándolas

pintura sobre vidrio 5

Por lo general las copas tienen un aspecto aburrido y opaco, esto se puede cambiar llenándolas de color y haciéndolas divertidas. Sin embargo, en caso de que no quieras arriesgar mucho, sencillamente puedes pintar exclusivamente la base de las copas de un solo tono.

De esta manera vas a poder darle un aspecto más colorido a las copas y te será más fácil identificarlas. Por otra parte, puedes tomar las copas de vino y hacerles dibujos a su alrededor.

Un dibujo floral y delicado puede hacer que estas tengan un aspecto que mezcle lo sobrio con lo elegante. 

Usa la superficie de un espejo o una ventana para hacer un dibujo

pintura sobre vidrio 6

Este puede ser un trabajo bastante divertido que le puede cambiar el semblante a la casa. Lo mejor para ello es usar marcadores de vidrio que sean borrables.

Tomando en cuenta esto último, por nada del mundo puedes usar marcadores que no se puedan borrar, ya que si te equivocas o simplemente quieres borrar el dibujo no podrás hacerlo, y te veras en la necesidad de cambiar la ventaja o el espejo. Una buena alternativa para pintar es elaborar un jardín lleno de coloridas flores.