Saltar al contenido
Casas Increíbles

Cómo limpiar la plancha y que quede perfecta

23/06/2020
Cómo limpiar la plancha y que quede perfecta

El planchado es un proceso que puede tener más pros que contras si no tenemos la plancha en perfectas condiciones. Los restos de cal y otros minerales que se van depositando en la base pueden acabar arruinando nuestra camisa preferida, o ese pantalón blanco que queremos ponernos para salir a cenar fuera. Por tanto, para que esto no ocurra, es recomendable limpiar la plancha cada cierto tiempo con productos específicos, o bien ciertos trucos caseros. El bicarbonato de sodio es un claro ejemplo de ellos, pero hay más.

Si quieres tener tu plancha reluciente, como el primer día no dejes de seguir leyendo. A continuación te desvelamos algunos consejos para limpiar tu plancha y que quede perfecta.

Cómo limpiar la plancha con bicarbonato de sodio

Es raro quien no tenga en casa bicarbonato de sodio, un remedio infalible para muchas ocasiones, sobre todo si nos hemos pasado con los excesos de comida. Por si no lo sabes también te puede venir muy bien para dejar la plancha como si la acabaras de comprar. Lo primero que tienes que hacer es mezclar dos cucharadas de bicarbonato de sodio con una de agua. Si la tienes destilada mucho mejor, ya que no tendrá cal ni otras impurezas. A continuación, mezcla todo hasta que quede pastoso y unta esta pasta en la base de la plancha. Puedes hacerlo con tus dedos o usando alguna brocha de pelo.

Espera unos minutos hasta que este preparado actúe, con diez minutos como máximo va perfecto. Ahora, coge un trapo o paño ligeramente humedecido y retira la pasta. No te olvides secar con un paño limpio y seco. Para limpiar los agujeritos del vapor, nada mejor que usar un bastoncillo de algodón (los que utilizamos para limpiar los oídos). Si no tienes vacío el depósito del agua hazlo, para llenarlo seguidamente con agua destilada. También puedes preparar una mezcla de agua destilada con vinagre blanco (por ejemplo dos partes de agua destilada por una de vinagre). Enciende la plancha y ponla al máximo de temperatura con la opción de vapor activada para que pase por los agujeritos y termine de eliminar toda la suciedad que haya en el depósito.

trucos limpiar plancha

Antes de planchar tu camisa preferida, lo mejor es que pruebes a planchar una camiseta vieja. De este modo, tu plancha terminará de limpiarse correctamente e irá eliminando los residuos que le queden sin perjudicar una prenda especial.

Otros trucos para limpiar la plancha

  • Usa pasta de dientes: Otra forma de limpiar la plancha y que quede perfecta es con pasta de dientes. Solo tienes que aplicar un poco en la base de la plancha, restregarla y que quede cubierta para frotar después con un trapo limpio y seco. Tras esto enciéndela y que suelte el vapor unos instantes.
  • Con sal: Echa sal en un trapo seco y enciende la plancha. Cuando esté caliente frota con el trapo por la base hasta que no haya rastro de marcas de suciedad.
  • Con detergente para la ropa: Otro gran truco para limpiar la plancha es usar detergente para lavar la ropa. Echa un poco en agua caliente y humedece un paño para frotar la base de la plancha. Se trata de la mejor solución si tienes una plancha antiadherente.
  • Con papel de periódico: Esta solución viene muy bien si notas la base de la plancha pegajosa. Ponla a temperatura máxima sin agua y con la opción de vapor apagada. Después haz como si plancharas el periódico hasta que veas que no se queda pegada y va como la seda.

Como ves hay muchas soluciones y trucos para limpiar la plancha y tenerla como si la acabaras de comprar. Si tienes otra idea que pueda ayudarnos, no dudes en dejar tu aportación en la sección comentarios.

Y si lo que quieres es un truco para planchar más rápido gracias al aluminio, os lo dejamos en este enlace.