Saltar al contenido

¿Cómo iluminar y decorar una habitación sin ventanas?

iluminar y decorar una habitacion sin ventanas 1

Como bien es sabido, la luz natural emanada por el sol que ingresa a los hogares aporta amplitud y calidez. Sin embargo, existe una interrogante y es ¿Qué sucede con esos espacios del hogar en donde no hay ventanas? ¿Son opacos, oscuros y fríos? La realidad es que no siempre es así ya que existen ciertos trucos para iluminar y decorar una habitación sin ventanas. Es posible por medio de la ilusión creada a través de algunos elementos decorativos, como pintura, espejos, uno que otro mueble, entre otras cosas. Descubre cómo lograr en las siguientes líneas.

Para empezar a iluminar y decorar una habitación sin ventanas cambia todos los colores del lugar

iluminar y decorar una habitacion sin ventanas 2

Para poder cambiar la paleta de colores de un espacio, primero que nada debes tomar en pleno toda la habitación. Tomando esto en cuenta, el cambio se debe aplicar en el techo, las paredes, e incluso del suelo, sin olvidarse de los mobiliarios y accesorios que puedas añadir o cambiar.

Lo recomendable para iluminar y decorar una habitación sin ventanas es que optes por colores tradicionales como blancos o rosa pálido y otros más vibrantes como el amarillo o rojo (en tonos claros).  Estas tonalidades le aportaran a la estancia la luminosidad y brillo que necesita.

Puedes poner práctica tus gustos con respecto a los sofás, sillas o cualquier otro mobiliario, pero sugerimos que estos sean de gama clara. Para crear excelente contraste los empolvados o pasteles son ideales. De esta manera, además de dar una buena iluminación también vas aportar amplitud.

Añade accesorios y mobiliarios

Para darle un aspecto diferente a esa habitación que no posee ventanas, no te cohíbas de añadir nuevos mobiliarios y accesorios decorativos. Un mobiliario sencillo, bajito y de estilo minimalista es adecuado para lo que estamos buscando, que es aportar decoración y luz. Por otra parte, no te puedes olvidar de accesorios como por ejemplo alfombras, los cuales suman muchos puntos positivos a nuestro objetivo. En el caso de las alfombras, elija una de colores claros y texturas lisas.

Abarca muy bien la iluminación artificial al iluminar y decorar una habitación sin ventanas

Decoracion de dormitorios

Tomando en cuenta que buscamos iluminar y decorar una habitación sin ventanas, es normal que la luz natural sea carente, es por ello que la luz artificial es fundamental y debes tener mucho cuidado con este elemento. Si el cuarto no cuenta con mucho espacio o techos altos, entonces debes descartar el uso de lámparas de araña. Con respecto a este caso, son una buena opción puntos de luz en las paredes que inician desde el luego como lámparas de pie o luces empotradas. Puedes hacer mezclas para probar, colocando bombillos de distintas intensidades.

Añade plantas naturales que puedan habitar en la oscuridad

Las plantas son un elemento muy útil para hacer decoraciones y brindarle un aspecto alegro al entorno, siempre y cuando estas estén bien cuidadas. Es una realidad que no aportan luz, pero si crean la sensación. Eso sí, para en este caso debes procurar no saturar el lugar, es decir, añade un numero de plantas que no sea excesivo, una o dos van a ser suficientes.

Por otra parte, las plantas son un recurso no solo decorativo, sino que también ayudan a eliminar toxinas y a producir oxigeno, algo muy importante considerando que buscamos iluminar y decorar una habitación sin ventanas. Recuerda que para estancias de estas características debes elegir planas que no necesiten de luz natural, ya que en caso contrario estas morirán a los pocos días.

Crea una ventana falsa

Es posible que nunca hayas visto algo así, y es que esto principalmente se trata de un efecto, los espejos enmarcados son perfectos para crearlos. Para ello puedes tomar un conjunto de espejos y agruparlos, para después darle un acabado bonito enmarcado. Hay personas quienes eligen pintar sobre la superficie de los espejos un panorama, algo muy acertado, para así dar la impresión de un paisaje en el exterior.

Para que la ventana falsa sea realista, el o los espejos que elijas deben contar con las dimensiones de una ventana real, eso también aplica con la localización. Recuerda que en este punto lo que se busca es emular una ventana y pare reforzar esta sensación puedes colocar una cortina que se abra en dos.

No uses puertas

El objetivo de no usar puertas es que la luz de otros lugares de la casa pueda entrar en esta habitación que no tiene ventanas. Esto es algo que sería imposible con el uso de las puertas ya que obstruirían toda luz que pudiera ingresar. Eso sí, esta táctica no puede ser aplicada en cuartos donde la privacidad es primordial, como es el caso de los baños.

Toma en consideración añadir efectos visuales al iluminar y decorar una habitación sin ventanas

iluminar y decorar una habitacion sin ventanas 4

Añadir efectos visuales es una excelente ideal para iluminar y decorar una habitación sin ventanas. Sin embargo, por nada del mundo debes recargar el espacio con decoraciones exageradas, ya que esto no dejara cumplir nuestro cometido. Un buen plus son espejos ubicados en zonas estratégicas, de esta manera se creara una sensación de amplitud y se engañara la vista en relación a la carencia de ventanas.

Aplica un truco para la ventilación

La ventilación es clave para entornos cerrados, esto es debido a que se ayuda a mantener una mejor higiene y se evita la acumulación de toxinas en el aire. Aunque esto puede sonar algo imposible porque no hay ventanas, la realidad es que existen algunos trucos que se pueden aplicar.

Uno de estos trucos es abrir las ventanas de las demás habitaciones para que el aire nuevo pueda circular por la que no tiene ventana. Otra alternativa es colocar un ventilador de techo, el cual podrá encenderse cuando se requiera de ventilación en el cuarto.

En estancias como un baño, si este no cuenta con una ventana, un extractor de olores sería perfecto.  Eso sí, es importante evitar aquellos productos que puedan generar la humedad en habitaciones con carencia de ventanas.