Saltar al contenido

¬ŅComo elegir correctamente los colores de pintura para salones?

colores de pintura para salones 1

Son muchos los tipos de salones y las maneras de decorarlos y pintarlos. Y es que hay elementos como la forma de la habitación, el diseño y color de los muebles y la colocación de las ventanas que hacen de cada salón un espacio único. No obstante, a pesar de ello, existen ciertos patrones al momento de pintar que se deben aplicar a todo tipo de salón para conseguir una buena armonía en el entorno. Si no los conoces, ahora lo harás, ya que en las siguientes líneas te vamos a mostrar cómo elegir los colores de pintura para salones más adecuados.

√ćndice

    ¿Cómo elegir los colores de pintura para salones? Conoce primero los efectos de las tonalidades

    Para saber cuáles colores de pintura para salones son los mejores, primeramente debes saber los efectos que pueden generar un color u otro. Ten en cuenta que los colores están ligados a las emociones y estos tienen la capacidad de proporcionar múltiples sensaciones al momento de que se ingresa a una estancia. Para poder hacer la elección más acertada, es indispensable que tengas conocimiento de lo siguiente.

    colores de pintura para salones 2

    Colores verdes

    Este color proporciona una gran frescura en las estancias en la que es aplicado, y también estimulan la tranquilidad y relajación. Son una excelente opción para las habitaciones de los más pequeños de la casa.

    Colores rojos

    Los colores rojos proporcionan una sensación de calidez, es decir, son muy acogedores. Esta tonalidad es recomendada para aquellas estancias donde se llevan actividad con recurrencia, como por ejemplo cocinas, cuartos de juegos o algún salón especial.

    Colores grises y blancos

    Tanto los colores grises como los blancos suministran un efecto de orden y limpieza en el hogar, y además pueden ser de mucha utilidad que se quiera dar una mayor luminosidad y amplitud al hogar. Así que si eres de esas personas muy organizadas y ordenadas, estos colores serian perfectos para tu casa.

    pintura para salones

    Colores naranjas

    De la misma forma como sucede con los colores rojos, los naranjas aportan vitalidad a primera impresión. Puede ser una gran alternativa para aquellas estancias que son más frías en relación al resto. Si lo pruebas, veras como el resultado te sorprenderá.

    Colores azulados

    Los colores azulados son realmente esenciales para los salones de descanso o dormitorios, esto es debido a que incitan al descanso y son muy relajantes. Además de los dormitorios, también pueden ser aplicados en aquellos salones en donde se quiera crear un ambiente de relajación.

    No olvides el acabado de la pintura  

    En las líneas anteriores te mostramos la importancia de las tonalidades al momento de elegir los colores de pintura para salones, ahora es momento de prestarle atención al acabado. Es fundamental que tengas en cuenta que el grado de brillo proporciona ciertos ajustes al color que consiguen engrandecer los últimos resultados. A continuación te presentamos lo que debes saber:

    • Si deseas conseguir una sensación de sofisticación y profundidad en tu salón, lo recomendable es que optes por pintura que tenga un acabado en mate.
    • En caso de que en tu casa habiten mascotas y niños (o ambos), lo más aconsejable seria el acabado en sanitado, ya que este es mucho más sencillo para limpiar.
    • Para los que buscan conseguir un entorno moderno, el mejor acabado para ello es el sedoso.
    pintura para salones 8

    Ten en cuenta la luz que entra como elegir los colores de pintura para salones

    En la decoración existen muchas reglas que no están escritas pero que son claves para conseguir éxito. Una de ellas indica que los colores oscuros crean una sensación de empequeñecimiento y los colores claros proporcionan un efecto visual de amplitud, algo que realmente es cierto, pero hay un elemento que influye en ello y ese es la luz.

    Para poder elegir los colores de pintura para salones adecuado, primero se tiene que analizar la cantidad de luz que entre a la estancia que se desea pintar. Antes que inclinarse por una tonalidad u otra, se deben analizar ciertos factores como: ¿es grande o pequeño el salón?, ¿hay muchas o pocas ventanas?, ¿incide la luz directamente?, ¿es clara u oscura la habitación?

    Ahora te explicamos, si el salón o los salones que vas a pintar gozan de una buena iluminación, lo mejor sería aplicar colores claros como el azulado, beige, gris, entre otros. En caso de que se presente un escenario contrario, es decir, que el salón sea oscuro e ingresa poca luz natural, los tones intensos son los que deberían prevalecer, con ello nos referimos al rojo ingles, azul índigo, verde lima, entre otros.

    Elementos de interiores que se tienen que considerar para hacer una buena elección

    Los elementos del interior del hogar también son fundamentales para acertar en la elección de colores de pintura para salones. Cuando se piensa hacer una renovación de las paredes o sencillamente pintar por completo el hogar, es posible que se cometa el error de no tomar en cuenta el color de los muebles, los marcos y la decoración interior del hogar.

    Debes tener siempre presente que cada uno de los elementos dentro del hogar cuenta con un color, y estos se deben considerar al momento de escoger las tonalidades de la pintura que se aplicara para que el acabado final cuente con un contraste que sea positivo para la estética de los espacios.

    Si los muebles son de tonos claros, se deben aplicar pinturas con colores potentes e intensos. En caso contrario, que los muebles sean de tonalidades oscuras, se deben evitar lo mayor posible las pinturas con colores potentes e intensos, siendo los colores claros los que debes aplicar.

    Haciendo una buena mezcla entre los colores de los muebles y la luz natural que ingresa al hogar, se pueden obtener buenas resultados. En las siguientes líneas te damos unas recomendaciones para que puedas escoger los mejores colores de pintura para salones.

    pintar salones

    Las mejores combinaciones entre la luminosidad y los elementos internos

    • Colores potentes e intensos. Para espacios de poca luminosidad natural y muebles claro
    • Colores medios o claros. Para espacios de poca luminosidad natural y muebles oscuros
    • Para espacios con mucha luminosidad natural y muebles oscuros: Colores pastel o claros.
    • Para espacios con mucha luminosidad natural y muebles claros: Colores medio intensos.

    Lee tambien: Como hacer decoración con globos para comunión

    (Visited 158 times, 1 visits today)