Saltar al contenido

Como conseguir color marr贸n

como conseguir color marron 1

Para las personas que están empezando en el mundo de la pintura, una de las taras que se les hace más difícil es aprender a mezclar colores para conseguir algún tipo de tono en específico. Por ejemplo, una de las incógnitas más frecuente entre los que están iniciándose es como conseguir color marrón. Si este caso es el tuyo, entonces debes quédate aquí con nosotros ya que vamos aclarar todas tus dudas.

Antes de iniciar, primeramente debes tener claro que el marrón no es clasificado como un color básico ni concreto, si que cuenta con variadas tonalidades como el oscuro, claro, chocolate, color carne entre otros.

Son muchos los tipos de marrones que existen, es por ello que existen múltiples formas de conseguir este color. Para aprender como conseguir color marrón y sus distintas tonalidades con cualquier material de pintura, te recomendados que leas todo este articulo.

Los colores que se tienen que mezclar

como conseguir color marron 2

Como lo mencionamos anteriormente, realmente el marrón no es un color, esto es debido a que no forma parte del espectro de la luz, más bien se trata o se puede decir que es más una forma de nombrar un conjunto de tonalidades que se asemejan. Por estos motivos, es importante tener en cuenta cual es el tipo de marrón que se dese obtener, porque dependiendo de dicha tonalidad se deberán unos colores u otros.

Puede crear un marrón básico y luego hacerlo más claro u oscuro sencillamente, todo dependerá del tono que estas buscando. Si deseas conseguir un marrón claro debes añadir un poco más del color claro que uses en la mezcla, y si quieres un marrón oscuro debes añadir un toque más del color oscuro aplicado.

También es una alternativa añadir un poco de blanco para aclarecerlo o un poco de negro para oscurecerlo. Con esto te queremos dar a entender que los colores involucrados para conseguir el marrón son bastante variados. Se pueden usar tanto colores primarios como secundarios, lo importante para saber como conseguir color marrón es que los colores usados deben ser complementarios, en otras palabras, estos deben ser opuestos unos de otros en el circulo cromático.

Combinaciones de colores para obtener color marrón

como conseguir color marron 3

Estas son las combinaciones de colores que se necesitan para conseguir color marrón:

  • Amarillo y purpura.
  • Azul y naranja.
  • Verde y magenta.
  • Verde y rojo.
  • Magenta, amarillo y cian.

Con esta información que te hemos proporcionado en este segmento podrás hacer color marrón en materiales como pintura, tempera, esmalte o plastilina. Además, también te enseñamos las alternativas para hacer que este pueda tomar un tono más claro o más oscuro.

Como hacer color marrón usando colores primarios

como conseguir color marron 4

Si te has estado preguntando como conseguir color marrón, debes saber que una de las maneras más sencillas de hacerlo es usando colores primarios. Los aplicados para lograr el marrón son las distintas tonalidades del color amarillo, azul, cian y magenta.

Solamente vas a usar tres colores hasta que logres conseguir la tonalidad deseada. Si añades las mismas cantidades de color en cada uno vas a conseguir un marrón básico. Por otra parte, mientras más amarillo se añada más claro va a ser la tonalidad, mientras más azul o magenta se agregue más oscuro será el resultado.

Como ya mencionamos, también puedes aplicar blanco para aclarar y negro para oscurecer, esto siempre y cuando añadas la misma cantidad de los 3 colores principales que se van a mezclar.

Como conseguir color marrón usando colores complementarios

como conseguir color marron 5

Con respecto al caso anterior (como conseguir color marrón con colores primarios), usar colores secundarios puede ser un poco más difícil para lograr el marrón. No obstante, los colores complementarios ofrecen una mayor variedad para la creación del marrón, todo va a depender de las proporciones de los tonos aplicados. Las distintas opciones son:

Azul y naranja para el marrón básico: mezcla 1/6 de azul con 5/6 de naranja.

Rojo y verde para marrón básico: mezcla 5/6 de verde con 1/6 de rojo.

Amarillo y morado para marrón básico, claro y oscuro: Esta mezcla es un poco distinto a las otras dos ya que las proporciones se manejan de otra manera. Para conseguir el marrón básica, las proporciones de morado y amarrillo deben ser iguales o parecidas. Pero eso no es lo único que hace de esta mezcla especial, pues también sirven para crear marrón claro y oscuro variando las proporciones.

Para hacer color marrón oscuro, debes incluir mayor cantidad  de color de la tonalidad más oscura en la mezcla (todo dependerá el tipo de morado y amarrillo que uses), en caso de que desees un marrón con tonalidad más clara debes incrementar la cantidad del color más claro.

Recomendaciones que se deben tener en cuenta en el momento

como conseguir color marron 6

Ahora que ya tienes conocimiento de como conseguir color marrón, es momento de que elijas cual de las tantas tonalidades del marrón es la que desees: castaño, chocolate, canela, ocre, caramelo, etc. Para ayudarte con esto, te mostramos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta:

  • Decide cual es la mezcla que vas a aplicar tomando en consideración los colores con los que dispones. Ten presente el uso del círculo cromático para optar por colores opuestos o para usar los colores primarios (los que te comentamos en el segundo segmento).
  • Cuando vayas haciendo la mezcla ve aplicando cantidades mínimas de cada uno de los colores, de esta manera podrás ir viendo el resultado que se esta consiguiendo y veras si añades mas del color claro o más del oscuro a la mezcla. Todo va a depender la tonalidad de marrón que quieras.
  • En aconsejables que cuando estés mezclando los colores para conseguir el marro delante de ti tengas una pantalla o un papel como forma de guía donde se plasme la tonalidad del marrón que deseas conseguir, de esta manera iras comparando hasta que puedas obtener el resultado más certero posible.