Saltar al contenido

Cómo ahorrar en la factura de la luz

trucos ahorrar electricidad 05

Parece que las empresas eléctricas se han vuelto locas y cada cierto tiempo tenemos que hacer frente a un susto que nos llega a casa en modo de factura. Es cierto que la cantidad de aparatos electrónicos que tenemos en casa ha aumentado considerablemente en los últimos años, pero ¿realmente consumimos todo lo que pagamos?

Más allá de los impuestos y tasas de servicio que tanto debate han creado últimamente, nosotros queremos buscar soluciones efectivas y rápidas para poder notar un descenso en la factura de la luz.

En general tenemos muchos hábitos que si cambiamos, por raro que nos resulte, podemos conseguir un ahorro considerable de forma anual. Siendo sinceros, cada uno de los consejos que os vamos a dar a continuación suponen un mínimo ahorro, pero complementándolos podemos notarlo en la economía doméstica.

Por lo tanto, aquí van ocho consejos para ahorrar en la factura de la luz:

Da la bienvenida a la iluminación LED

Hace unos años el mercado se llenó de las famosas bombillas de bajo consumo, y sí, eran de bajo consumo pero ahora hay otras que las superan: iluminación LED. Estas bombillas suponen un ahorro significativo, unos 23 euros anuales en una vivienda media de dos habitaciones.

ahorrar en la factura de la luz

Reducir el consumo fantasma

El consumo fantasma es aquel que se produce por los elementos que no estamos utilizando, que por el simple hecho de estar enchufados consumen electricidad y nos suponen un gasto anual. En la siguiente tabla podéis ver un desglose del gasto estimado de diferentes aparatos electrónicos y el dinero que nos ahorraríamos si los desconectáramos siempre que no los estemos utilizando.

tabla-01
tabla-02

Según los datos de la tabla el ahorro es al menos de 44 euros al año, pero sí que es cierto que tendrás que estar enchufando y desenchufando todos los aparatos que tienes en casa constantemente, pero merece la pena ¿no creéis?

Échale morro y carga el móvil en el trabajo

De acuerdo, este hábito igual es un poco extremista y la verdad es que el ahorro no es muy significativo (1 euro al año) pero nunca está de más tener en cuenta nuestros hábitos con el cargador del móvil, ya que dejarlo enchufado sin estar cargando el móvil también supone un gasto. En la siguiente tabla podéis haceros una idea clara de lo que ello supone.

tabla-03

Cuidado con la nevera, no la abras más de la cuenta

Abrir constantemente la nevera nos supone un gasto económico anual más alto de lo que pensamos. Podemos llegar a ahorrar un 20% de energía, lo que puede suponer 12 euros anuales aproximadamente. Además, seguro que evitar abrir constantemente la nevera también nos sentará bien en nuestra figura.

como ahorrar en la factura de la luz

¿Cuándo poner la lavadora y el lavavajillas?

Con la llegada de la factura de la luz por horas tenemos que tener con cuidado de cuándo poner ciertos electrodomésticos. La lavadora y el lavavajillas son dos de los que más gastan, y según las estadísticas la primera hora de la tarde es la más barata para poner este tipo de electrodomésticos. En realidad, las horas más baratas están en la madrugada, pero por el momento no estamos tan locos. Cumplir con estos horarios nos puede suponer un ahorro de 10 euros al año.

ahorro factura de la luz

La forma de cocinar también influye

A la hora de meternos en la cocina, el gasto no es el mismo si utilizamos el horno, el microondas o la sartén, así que hay que saber elegir bien la forma en la que cocinamos.

Curiosamente, el microondas es el método más barato que podemos elegir para cocinar, y además, nos ofrece múltiples opciones, ya que en él podemos calentar y cocer muchos productos. En cambio, el horno convencional es el que más electricidad consume a la hora de cocinar. Por último, hay que tener en cuenta que como el gas es más barato que la electricidad, tener una vitrocerámica es más caro que una cocina de gas. En definitiva, si adaptas tu forma de cocinar podrás ahorrar en la factura de la luz.

La ducha está bien para ducharse, pero no para pasar el día

A veces parece que nos metemos en la ducha y que nadie será capaz de sacarnos de allí, pero si tienes un termo eléctrico debes tener cuidado con eso. Si sólo empleamos 5 minutos para ducharnos podemos ahorrar hasta 22 euros al año. También es cierto que podemos programar muchos termos eléctricos para que caliente el agua en las horas más baratas.

ahorrar en electricidad

No abusar de la calefacción ni del aire acondicionado

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), cada grado de temperatura que subimos (en la calefacción) o bajamos (en el aire acondicionado) incrementa el consumo entre un 6% y un 8%. Es importante que demos con una temperatura de equilibrio, en torno a los 21º en invierno y 26º en verano. En caso de tener la calefacción eléctrica, de este modo puedes ahorrar hasta los 100 euros anuales.

ahorrar en luz

Balance de estas técnicas de ahorro

Si aplicamos todos estos hábitos en casa y sumamos todos los beneficios que nos daría llegaríamos a una cifra que supera los 200 euros. Hay algunos en los que el ahorro es significativo, y ya cada uno debe ver si le compensa o no. Pero al menos, tener conocimiento sobre ello seguro que nos concienciará más en los hábitos de casa.

trucos para ahorrar en tu factura

Reduce el número de bombillas

La mayoría de hogares cuentan con más bombillas de las necesarias, y esto es porque los propietarios buscan dar una mayor calidez a las estancias. Pero si quieres ahorrar en tu factura de la luz deberás ir quitando las bombillas que no sean necesarias, a final de año notarás una gran diferencia.

Pásate al gas para ahorrar en tu factura de la luz

Hace unos años muchas personas decidieron pasarse a la electricidad, ya que era la moda, pero a día de hoy lo más rentable es el gas, puesto que resulta mucho más económico debido a que esta energía cuesta menos obtenerla.

Intenta utilizar lo más mínimo la estufa

En invierno, uno de los dispositivos que más consume es la estufa, por lo que deberás marcarte como objetivo utilizarla lo mínimo posible. Por lo tanto, lo más recomendable es que te pongas varias capas de ropa para contrarrestar el frío, o que utilices los diferentes trucos para calentar tu casa económicamente.

No aumentes la temperatura de tu calefacción

En caso de que tengas calefacción en tu vivienda, te recomendamos que la pongas a una temperatura adecuada, dado que cada grado que pongas a mayores te supondrá un incremento del 7% en tu siguiente factura de la luz.

Evita lavar después de las comidas y por la noche

Esto parecerá una tontería pero es 100% cierto. La luz tiene un precio mayor de 14.00 a 17.00 y de 21.00 a 22.00. Por lo tanto, tendrás que utilizar la electricidad en distintas franjas horarios que las mencionadas anteriormente (sobretodo con los electrodomésticos de gran consumo).

Fuente: magnet.xataka

Originally posted 2020-08-17 10:27:04.