Saltar al contenido

Claves para reformar un piso antiguo en el centro de Valencia sin perder su esencia

claves para reformar

Te enfrentas a un piso viejo y no sabes por dónde empezar para convertirlo en el apartamento que te mereces. No te preocupes, respira con tranquilidad, porque en este artículo te hablaremos de lo que hay que tener en cuenta a la hora de rediseñar un piso antiguo.

Pero antes de ponernos manos a la obra, por la dificultad de estos espacios, es vital ponerse en manos de un profesional en decoración de interiores en Valencia que nos asesore sobre qué materiales, qué distribución, qué elementos originales de la casa podemos dejar y cuáles no, para no acabar sufriendo como en “esta casa es una ruina”.

Ventajas de la renovación de un edificio antiguo

La revalorización de la casa es una de las ventajas. Esta es la principal ventaja, ya que te beneficias de una mayor suma en el precio de venta, si es lo que deseas. Esta es la razón principal por la que muchas personas quieren invertir en este tipo de viviendas. Las viviendas de nueva construcción suelen tener costes más elevados que te impiden alcanzarlos.

Además, tienes derecho a construirla como desees. Al estar ante una reforma total, puedes cambiarla como quieras y adaptarla a tus necesidades. Eso sí, hasta dónde te permita llegar los límites de la vivienda, ya que hay que adaptarse también a su estructura y condiciones. ¡Pero nada es imposible para poder crear la casa de tus sueños!

También puedes ganar dinero, tanto si quieres venderla como si quieres alquilarla. Y si quieres volver a ponerla en el mercado después de un par de años, puedes hacerlo a un precio mejor que el que pagabas antes. Si la alquilas, podrás cobrar un alquiler más alto que el que hubieras tenido antes de la reforma.

Claves de las reformas en un piso antiguo en Valencia

Lo más importante en este ámbito, es que la vivienda evoque el lugar en el que se encuentra, reflejando los colores, la luz y las formas más representativas de la ciudad de Valencia.

El secreto de una reforma integral de éxito es que al cliente le guste la vivienda, que le ofrezca lo que quiere. El éxito radica en seleccionar los materiales que sabes que encajan bien y complementan al público al que va dirigida la habitación.

1.  Planificación de la distribución

El primer paso es diseñar el plano de la casa. Es el momento de modificar el espacio original de la casa y adaptarlo a nuestras necesidades. Puede que necesitemos más habitaciones o, por el contrario, menos pero más grandes. ¿Quizás la cocina abierta al salón es lo que siempre hemos querido? Este es el momento en el que hay que diseñar cada espacio de la casa.

2.  Aumenta el tamaño del salón con más luz y más espacio

Una de las mejores soluciones es combinar las dos habitaciones que dan a la fachada principal y transformarlas en un espacio de vida, una habitación única, luminosa y amplia.

El pasillo o la zona de entrada se incorporan al salón, y la cocina también puede abrirse al salón.

3.  Invertir en las instalaciones

Si tu casa tiene 30 años o más, es necesario renovar las instalaciones. Si tiene menos, también puedes tenerlo en cuenta, ya que será más fácil abrir grietas en las paredes o levantar el suelo ahora que en un momento en el que ya tengas pensado renovar tu casa.

4.  No escatimes en mejorar el aislamiento térmico y acústico

Invierte en un buen aislamiento para optimizar el consumo energético de tu casa cuando renueves tu antigua vivienda. Básicamente, ahorrarás en aire acondicionado y, además, tu nueva casa será más respetuosa con el medio ambiente.

Para ello, sustituye tus ventanas actuales por otras con perfiles con rotura de puente térmico y doble acristalamiento. Y no te olvides de mejorar el aislamiento acústico para que tu nuevo hogar sea un oasis de tranquilidad. Los problemas de conservación suelen ser mayores cuando son más antiguos. Conviene detectarlos y corregirlos a tiempo, por ejemplo, comprobando las posibles humedades.

5.  Sustituye el suelo actual o reconstruye el existente

Sustituir el suelo al reformar tu antigua casa te llevará tiempo y dinero, pero supondrá una gran mejora. Por ejemplo, la madera y los buenos suelos de piedra son opciones flexibles que combinan con todo y no suelen fallar. También puedes optar por renovar el suelo existente si tiene un valor inherente. Esto ocurre cuando se tiene una buena madera, un terrazo o unas bonitas baldosas hidráulicas.

6.  Restaura el aspecto original

Es fundamental que tu nueva casa conserve parte del carácter de la antigua. Si los elementos esenciales (para molduras, suelos o ventanas) no son prácticos, al menos guarda una lámpara o un mueble para la decoración final. No los abandones si no están bien. Todavía puedes pintarlos, lijarlos, lacarlos o incluso parchearlos si tienen piezas dañadas o termitas. Una vez renovado, tendrá ese toque “vintage” que te recordará a tu antigua casa.

reformas clavesreformas clave
reformas claves

¿Cuánto cuesta renovar un piso antiguo?

¿Es realmente costoso renovar el apartamento? ¿Cuál es el coste total de la reforma? Si se utilizan materiales de calidad normal para la renovación, el precio será de unos 600 euros por medio metro cuadrado aproximadamente. Por ejemplo, para una casa de unos 80 metros cuadrados, el coste total será de 48.000 euros.

Este tipo de reforma sistemática, cuando la llevan a cabo expertos cualificados, abarca desde el permiso de construcción hasta la última capa de pintura. Y, por supuesto, todos los trabajos de albañilería y eliminación de tabiques, incluyendo la carpintería interior y exterior, los accesorios de cocina y baño, la fontanería y la electricidad.