Saltar al contenido

Camas con dosel: clásicas y modernas

cama con dosel

Muchas veces se cae en la trampa que con los nuevos estilos que se fusionan hoy en día, dejamos en el pasado. Esta afirmación no es cierta y menos en la decoración de los ambientes. Suele ocurrir en casos muy puntuales, pero lo que sí es cierto es que las cosas del pasado se reinventan día a día para poder incorporarlas en nuestros estilos de decoración nuevos y que no llamen la atención más de lo necesario en el interior de nuestra casa. En este caso, veremos la utilización camas con dosel

En muchas de las revistas de decoración se pueden apreciar la combinación de líneas rectas y formas puras de los estilos minimalistas.

Con la incorporación de muebles antiguos en casos muy puntuales de la casa. O con líneas totalmente orgánicas que muchas veces aluden a las formas de las plantas, con trabajos totalmente artesanales.

¿El dosel es un elemento antiguo?

Donde era muy común encontrarse con este tipo de detalles en los muebles antiguos es en el dosel de las camas. Principalmente, en los cuartos de mayor tamaño, ya que la incorporación de un dosel requería que el espacio necesario para la cama fuese aún mayor. Pero no necesariamente tiene que estar asociado a estilos románticos, rococó o clásicos. Se pueden adaptar de diferentes formas para que esté acorde a la decoración actual de nuestro cuarto. Así, podremos incorporar un elemento nuevo y simple, que nos ayudará a resaltar de una forma muy particular a la cama y la ropa de cama.

Índice

    Los materiales para una cama con dosel

    Una de las primeras cosas que se debe tener en cuenta al momento de la incorporación de un dosel a nuestra cama es el material que se va a utilizar. En la mayoría de los casos se puede realizar en madera con formas geométricas puras, logrando un acabado minimalista. Sin que desentone del resto de los muebles del dormitorio, la madera puede ir en los diferentes tonos y del color mismo de la madera. O se lo puede pintar de blanco, generando diferentes grados de armonía y calidez en el cuarto. También puede ser realizado con una estructura simple de hierro de sección cuadrada de color negro. Así, resaltará en su medida justa, y le dará realce la propia cama.

    cama con dosel
    camacondosel2

    El tamaño indicado para una cama con dosel

    Además de los materiales que se van a utilizar, hay que considerar el tamaño que ocupará el dosel.

    Por este motivo se recomienda para dormitorios con espacios amplios, ya que a las medidas de la cama habrá que sumarle un aproximado de diez centímetros por lado. Esto nos resta un espacio más que considerable si el dormitorio es acotado o tiene las medidas tradicionales. Por este motivo, se recomienda para cuando el sector propio de la cama es de aproximadamente de cuatro metros por cuatro metros.

    Medir bien nuestro cuarto es clave para no reducir los espacios de circulación laterales.

    Hay que tener como punto de partida una cama de dos plazas, a partir de un metro sesenta de ancho.

    Si no tuviera estas medidas, se complicará el paso diario.

    Con o sin cabezal

    El dosel, además de incorporarse a la cama, puede agregarse al cabezal de la misma. O también, integrarse un cabezal al dosel. Se recomienda que estos sean lisos y de colores neutros, como un gris, blanco tiza, crema o –por qué no también- un color más oscuro se si hace en madera como un color roble oscuro. Así, le daremos otro color al dormitorio pero en la gama de las tonalidades ya existentes. Por ejemplo, si se optó por un dosel en hierro color negro, el cabezal de la cama podría llegar a ser de un color oscuro y con un poco de textura símil madera.

    Con esa combinación, lograremos una terminación más minimalista o de líneas geométricas puras.

    También se pueden incorporar cabezales de tela con diferentes texturas, lo que le dará otra terminación. Siempre hay que tener en cuenta al momento de elegir un cabezal de este tipo que pasará a ser el protagonista de la cama y no el dosel.

    El uso de las cortinas

    Remitiéndonos ya a la forma clásica del dosel, que en diferentes películas de época que se los suelen ver, los recordaremos con telas en sus laterales. Por lo general, estas eran telas tipo raso oscura y que daban una apariencia de pesadez en el dormitorio. Si estos puntos son traídos a la actualidad, se puede recrear esas habitaciones pero eliminando los colores fuertes. Así, no tendremos esa sensación en el centro del dormitorio que achicaría mucho el espacio o lo sectorizaría.

    En cambio, si solamente utilizamos tela en los laterales del lado de la cabecera y en un ancho pequeño, de tipo visillos, no se generarán divisiones y seguirá resaltando la cama como elemento principal del dormitorio

    También se pueden incorporar en el otro sentido y por sobre el techo del dosel con dos franjas de unos cuarenta centímetros, otorgándole una forma clásica reversionada.

    cama con dosel
    camacondosel3

    En la mayoría de los casos, estas estructuras son utilizadas en los dormitorios donde las camas son de dos plazas. Pero este diseño también permite que se pueda incorporar en cuartos donde haya camas de una sola plaza.

    Dosel para niños

    Si es para niños, se pueden realizar, siguiendo con las formas puras, con forma de casa o temática, dándoles a ellos un espacio propio y que además están contenidos de una nueva forma por esta estructura y brindándoles además un espacio nuevo de juego además del lugar tradicional para descansar.