Saltar al contenido

Baldosas de granito, ¿cuáles son sus ventajas en la decoración de interiores?

El suelo es un elemento de la casa que debe estar fabricado con un material duradero resistente a cualquier daño mecánico. Las baldosas de granito son ideales para esta tarea, ya que no solo son elegantes, sino también duraderas y fáciles de mantener. 

Además, se pueden comprar en muchos tamaños y variantes, gracias a lo cual se adaptarán a cualquier disposición y estilo arquitectónico. Por ello, las baldosas de granito son una solución atemporal incluso para los más exigentes.

Características de las baldosas de granito

El granito es una de las rocas más duraderas del mundo, por lo que los azulejos y otros productos fabricados con este material son extremadamente resistentes a los daños y casi indestructibles. 

Debido a este hecho, las baldosas de granito son extremadamente versátiles y se pueden utilizar en todo tipo de habitaciones y en el exterior de edificios públicos y privados. 

Una ventaja indudable del granito es también su variedad de colores. Podemos encontrar baldosas en tonos de blanco y negro, amarillo, beige, gris e incluso rojo. Esta gran discrepancia hace que las baldosas de granito encajen en cualquier habitación.

Tipos de baldosas de granito

Las baldosas de granito vienen en muchos acabados, que determinan su textura y propiedades específicas. 

Son muy populares las baldosas flameadas, que se fabrican exponiendo el granito a temperaturas muy altas con el uso de quemadores especializados. Estas baldosas se caracterizan por una superficie rugosa con propiedades antideslizantes. 

Por esta razón, se utilizan con mucha frecuencia en lugares visitados con frecuencia, como terrazas, escaleras o entradas de vehículos. 

La superficie antideslizante aumenta la seguridad de los movimientos en el suelo de este tipo de baldosas y reduce el riesgo de caída en caso de formación de hielo. 

Desafortunadamente, el proceso de radiación del granito abre los poros de la piedra, por lo que vale la pena impregnar las baldosas con una preparación especializada que proteja las baldosas contra daños.

Baldosas de granito en el exterior

El uso de baldosas de granito fuera de los edificios se está volviendo extremadamente popular recientemente. Esto se debe a su durabilidad y resistencia al daño mecánico y a todas las condiciones climáticas. No se dañan fácilmente por la caída de objetos, las heladas, la lluvia o las altas temperaturas. 

Por lo tanto, son un material ideal para el acabado de escaleras exteriores, terrazas o entradas de garaje.

La mejor opción para este tipo de acabado son las baldosas flameadas, con una superficie antideslizante que protege contra caídas en caso de lluvia o hielo.

Baldosas de granito pulido

Otro tipo igualmente popular de acabado de baldosas de granito es el pulido. Consiste en nivelar la superficie de la baldosa y esmerilar para obtener una superficie lisa. El resultado de este tratamiento son baldosas extremadamente decorativas y brillantes con colores extremadamente saturados. 

Debido al indiscutible carácter decorativo de este tipo de azulejos, se utilizan principalmente en interiores como salones, cocinas y despachos domésticos. Los azulejos pulidos agrandan ópticamente la habitación, iluminando adicionalmente. Este material también es ideal como suelo en lugares públicos, como oficinas, tiendas o restaurantes.