Ahora que llega el buen tiempo, es el mejor momento para organizar y preparar el jardín, y qué mejor forma de hacerlo que introduciendo elementos que son decorativos y funcionales como es el caso de las cubiertas para piscinas, la solución perfecta para ampliar la temporada de baño y disfrutar de fantásticas ventajas en uno de los lugares más agradables de nuestro hogar.
Qué son las cubiertas para piscinas
Las cubiertas de piscinas son una estructura diseñada para delimitar el espacio que ocupa la piscina con muy diferentes objetivos entre los que destacan la protección del agua y el entorno, evita la evaporación del agua y garantiza una mayor confortabilidad y seguridad.
Una ventaja importante es que en el mercado vamos a tener la posibilidad de encontrar un amplio abanico de diseños de cubiertas para piscinas diferentes, cada uno de ellos con unas características y particularidades que lo convertirán en el ideal en función de las necesidades de cada propietario.
Permiten una completa adaptación a los muy distintos diseños, formas y dimensiones de piscinas que hay en el mercado, con lo cual, el usuario tendrá la total tranquilidad de saber que va a instalar una cubierta completa que garantiza las máximas ventajas, eso sí, siempre y cuando opte por un modelo fabricado por una empresa de reputado prestigio y experiencia como es el caso de Vegametal.
Tipos de cubiertas de piscinas más utilizadas
Principalmente vamos a poder destacar entre cuatro tipos de cubiertas de piscinas más utilizadas que son las siguientes:
- Cubiertas telescópicas: se trata de cubiertas que se caracterizan por su capacidad para plegarse, de manera que el usuario podrá decidir si quiere mantener cubierta o descubierta la piscina en cada momento del año. Ideal para aprovechar el verano al aire libre y aumentar la temporada de baño garantizando un entorno más cálido, agradable y seguro. Se puede presentar con diferentes diseños y dimensiones, destacando las cubiertas bajas que cubren exclusivamente la zona de la piscina, y las cubiertas altas que son más elevadas y generalmente de mayores dimensiones para crear un entorno completo.
- Cubiertas fijas: también existe la posibilidad de optar por las cubiertas fijas, especialmente pensadas para piscinas o instalaciones de grandes dimensiones.
- Cubiertas planas: son cubiertas que cubren exclusivamente el vaso de la piscina, permitiendo de esta forma no sólo proteger el agua y evitar la evaporación así como la entrada de suciedad, sino también andar sobre la piscina y evitar accidentes.
- Techos para piscinas: en este caso se trata de un diseño de cubierta especial para entornos cerrados con la parte superior abierta, de manera que se puede construir el techo cubriendo la parte que se considere necesaria, u optar por una cubierta completa de tipo telescópica que se podrá abrir y cerrar al antojo del cliente.
Ventajas de utilizar una cúpula para piscinas
No hay duda alguna de que las cubiertas para piscinas son un elemento tanto decorativo como funcional, pero para poder conocerlo mejor hemos preparado este listado completo con las muchas ventajas de utilizar cubiertas de piscinas:
- Protección: Una de las principales ventajas de las cubiertas para piscinas es que aumentan la seguridad en todo el área, protegiendo muy especialmente a mascotas y niños de caídas accidentales.
- Sostenibilidad: estas cúpulas están diseñadas para conservar mejor la temperatura interior, lo cual supone un ahorro energético muy importante.
- Confort: la temperatura se mantiene mucho más estable y agradable, a lo cual hay que añadir que el usuario está protegido frente a la radiación directa, se evitan los vientos molestos y la entrada de bichos.
- Menos mantenimiento: al proteger el agua y el entorno de la piscina, se reduce al máximo la entrada de suciedad, hojas, insectos y otros elementos que requieren de limpieza y mantenimiento. Además, también se reduce el número de horas que deberemos tener encendido el motor para limpiar el agua, lo que implica un menor consumo de electricidad.
- Salud: al prevenir la entrada de insectos y otros bichos, no sólo se reducen las molestias sino que también se previenen las picaduras de insectos.
- Radiación: se reduce la radiación directa, lo que protege a los usuarios del tan temido cáncer de piel a la vez que también se utilizará una menor cantidad de cloro al evitar su degradación por efecto del sol, lo que supone un ahorro económico y a la vez una mejora en la seguridad.
- Evaporación: se evita en buena parte la evaporación del agua, convirtiéndolo en una inversión muy sostenible.
- Averías: al reducir el mantenimiento y las agresiones al agua y el entorno, también se minimizan las averías del motor y del sistema en general, previniendo atascos y deterioros acelerados que pueden suponer un sobrecoste importante.
- Estética: las cubiertas de piscinas aportan una belleza inigualable al jardín, creando un entorno elegante y que permite el disfrute durante el día y durante la noche, en cualquier momento del año.
Tanto el bricolaje como la decoración son dos de mis más destacadas pasiones, por lo que disfruto compartiendo y aprendiendo cosas nuevas con todos los lectores de esta plataforma.