Saltar al contenido

Mantenimiento y cuidado del césped artificial: consejos prácticos

Mantenimiento y cuidado del césped artificial consejos prácticos

El césped artificial nos permite crear entornos mucho más naturales y agradables, así como seguros tanto para los adultos como para las mascotas y los niños, pero si queremos que tenga una buena durabilidad y se mantenga en perfectas condiciones, es importante tener en cuenta estos consejos prácticos acerca del mantenimiento y cuidado del césped artificial.

Índice

    Mantén tu césped artificial bien peinado

    Vamos a comenzar con uno de los básicos que nos ayudará a lograr que nuestro césped artificial en Madrid esté en perfectas condiciones tanto de apariencia como de estructura.

    Con el paso del tiempo y el propio uso, es normal que las fibras del césped artificial se vayan quedando algo aplastadas en especial por las zonas por las que más nos movemos.

    Nuestro objetivo va a ser el de realizar un peinado que nos permita levantarlo, y para ello utilizaremos un cepillo adecuado y lo haremos en contra de la inclinación de las fibras, con lo que lograremos elevarlas y así recuperarán todo su esplendor.

    Aspira y riega el césped artificial en Madrid de forma regular

    La suciedad se va a ir acumulando con el paso del tiempo, de manera que una de las mejores formas para retirarla es mediante la aspiración, para lo cual podemos utilizar aparatos específicos o incluso un simple aspirador para retirar los restos más pequeños como el polvo y un pequeño rastrillo para las hojas, ramas y restos de mayores dimensiones.

    Recuerda que si utilizas un aspirador, lo debes hacer a baja potencia para evitar aspirar también el sílice que se encuentra la parte baja.

    El riego también es una buena forma de limpiar el césped, muy especialmente si estamos en verano ya que así aprovecharemos para refrescar el entorno.

    No es recomendable regar el césped artificial durante los meses de frío, ya que vamos a fomentar la formación de hielo que irá deteriorando de manera más acelerada el césped, por lo que lo ideal es reservar este truco de mantenimiento y cuidado del césped artificial para primavera, verano y como mucho otoño.

    Las malas hierbas pueden afectar negativamente a tu césped artificial

    Por muy bien que hayamos colocado el césped artificial, es posible que en algunas zonas las malas hierbas consigan reproducirse.

    Lo ideal es arrancarlas, pero si están ocultas bajo el césped artificial y observas que van creciendo, al no poder retirar el césped puesto que sería una labor muy considerable, lo mejor que podemos hacer es utilizar un herbicida.

    Se recomienda realizar desinfecciones periódicas para mantenimiento cuidado del césped artificial

    El césped artificial es una superficie que tiene como objetivo aportar confort, estética y también seguridad, pero para garantizar esto último debemos asegurarnos de que se mantiene lo más limpio posible, pero no sólo de restos visibles sino también de patógenos y microbios que pueden afectar a la salud.

    Lo cierto es que la superficie del césped no es un entorno que resulte adecuado para el desarrollo y la vida de las bacterias, pero muy especialmente si tenemos mascotas o estamos en un entorno más natural, tarde o temprano se acumularán restos que irán dando lugar a la formación de grupos de bacterias que pueden recoger tanto nuestras mascotas como nuestros niños o incluso nosotros con los zapatos.

    Para desinfectar podemos optar por un detergente neutro antibacterias o, si no disponemos de él en este momento, con un poco de agua con jabón conseguiremos muy buenos resultados.

    Cambiar la arena de sílice del césped artificial en Madrid

    Y para terminar os recordamos que la arena de sílice que se introduce dentro del césped debe estar en perfectas condiciones, por lo que otro consejo de mantenimiento y cuidado del césped artificial es renovarla con regularidad.

    Lo más normal es que el problema se deba a que con el uso la arena se va esparciendo y se reduce su volumen, lo que hará que las fibras del césped estén más inclinadas y tenga una apariencia menos natural, además de que conservará peor la humedad y la base estará más expuesta al deterioro.

    Básicamente, lo único que tenemos que hacer es añadir algo más de arena cada cierto tiempo y regar bien para que se extienda de manera uniforme.