Hay un protagonista absoluto del cine que no aparece en ninguna lista, ni tiene una estrella en el paseo de Los Ángeles, pero que todos recordamos y admiramos por mucho que haya pasado el tiempo. No hablamos de otra cosa que no sean los coches más impresionantes que hemos visto en la ficción, que, aunque no nos guste la automoción, hemos querido ir al concesionario a comprar un modelo igual.
¿O es que acaso alguien ha podido olvidar a Delorean de Regreso al Futuro? ¿O al Coche Fantástico?
Nosotros hoy queremos rendirle homenaje a los coches más increíbles del cine y la televisión, por lo que hemos hecho una selección de los mejores coches que están inspirados en la realidad. Si tuvieses que elegir uno, ¿con cuál te quedarías?
1. El Lamborghini Countach de Los locos de Cannonball.
En la mítica película de 1981 podemos ver todo tipo de coches, ya que la película trata sobre una carrera que tiene como objetivo atravesar Estados Unidos de costa a costa.
No obstante, el protagonismo lo tiene el Lamborghini Countach. Un coche de alta gama que fue muy popular entre los años 1973 y 1990 y que fue perfecto para protagonizar el film. Aún hoy, el coche tiene mucho prestigio entre los amantes del motor, aunque en 1990 se dejara de fabricar.
2. Ford 1932 de American Graffiti.
George Lucas se embarcó en esta aventura dirigiendo el film en 1973. Una película que refleja la juventud norteamericana a principios de los 60. Transcurre en una noche donde no faltan las carreras de coche algo peligrosas.
Es ahí donde nos encontramos al fantástico Ford 1932, aunque sólo se produjo durante dos años (desde 1932 a 1934) se convirtió en el primer coche de bajo precio que se vendió masivamente. En la película destaca por su color amarillo, aunque refleja muy bien que tipo de coche se utilizaba en la época. Actualmente, este es un coche de coleccionistas y la gente está dispuesta a pagar mucho dinero por ellos.
3. El Chevy Nova de Death Proof.
Una de las obras de arte de Quentin Tarantino es sin duda esta película estrenada en 2007 en la que un psicópata va asaltando a chicas jóvenes en su coche «a prueba de muerte».
Uno de los coches más temibles de la gran pantalla es este Chevrolet Chevy Nova que se ha convertido en todo un clásico de la década de los 60 y 70. Con el paso del tiempo, este automóvil sigue siendo toda una referencia de grandes clásicos en Estados Unidos.
4. Black Beauty Imperial en The Green Hornet.
La famosa serie de televisión hizo historia en 1966, cuando la cadena estadounidense ABC la entrenó por primera vez en el especial de la temporada televisiva. La serie protagonizada por Van Williams y Bruce Lee fue una de las más exitosas tanto en audiencia como en crítica, a pesar de que sólo duró una temporada.
El héroe que aparentaba ser un criminal luchaba contra su alter-ego Britt Reid, y muchas de las hazañas conseguidas eran gracias a su coche Black Beauty Imperial, este Chrysler se convirtió en toda una sensación por lo bien equipado de armas que estaba, eso sólo en la ficción, evidentemente. En 2011 Michael Gondry realizó una nueva versión cinematográfica protagonizada por Seth Rogen, que, aunque no tuvo mucho éxito, nos permitió disfrutar de nuevo en la pantalla de este espectacular vehículo.
5. Aston Martin DB5 de Goldfinger.
En las películas de James Bond siempre ha habido 3 protagonistas: el agente 007, la chica Bond y el irresistible coche. Pues bien, nosotros de todas las películas, hemos seleccionado la tercera, rodada en 1964, entre otras cosas, está considerada una de las mejores películas de la serie.
La famosa marca de coches Aston Martin nos sorprendía con el modelo DB5, que era el modelo más nuevo de la empresa cuando la película empezó a realizarse. La fábrica no se lo pensó dos veces, ya que, como hemos dicho, las películas de 007 son un icono mundial asociado a la acción y la elegancia.
6. Pontiac Trans Am en El coche fantástico.
La exitosa serie de televisión de la década de los 80 nos dejaba a todos embelesados con KITT, un coche inteligente al que se le cogía mucho cariño. El coche formaba un equipo inseparable junto con el personaje de Michael Knight, interpretado por David Hasselhoff.
KITT levantó pasiones entre los adolescentes y adultos de esa década y el coche, un Pontiac Firebird Trans Am v8, el auto más codiciado de todo el mundo. Aunque el sistema operativo inteligente que se veía en la serie no estaba añadido en el coche, este modelo fue uno de los más vendidos internacionalmente.
7. T-Bucke en 77 Sunset Strip.
Las aventuras de los detectives privados tuvieron éxito en la televisión estadounidense durante 6 años (desde 1958 hasta 1964) con un total de 206 capítulos emitidos.
Como toda historia de detectives que se precie, el coche ocupaba un lugar importante en la trama y es que no podía ser menos tratándose de un T-Bucke. Un coche basado en el Ford T que tanto éxito tuvo en la década de los 20. El gran prestigio que obtuvo el elegante coche, hizo que en décadas posteriores los propietarios adquirieran las siguientes generaciones del coche y lo transformaran lo más posible el el T-Bucket.
8.Munster Koaj en The Munsters.
La cadena de televisión estadounidense creó la serie cómica The Munsters en los años 60, la que actualmente se considera una serie de culto y ha cosechado éxitos en todo el mundo. Los típicos personajes de terror se utilizaban en clave cómica y engancharos a los espectadores durante 70 capítulos.
Un miembro más de la familia era su coche, un modelo creado únicamente para la serie de televisión que estaba basado en Ford T (tiene parecido con el modelo del punto anterior). Se cuidó mucho la estética, con tapizados en color rojo, negro y dorado, convirtiéndose en uno de los coches fantasiosos más recordados.
9. Ford Explorer en Jurassic Park.
La película de ciencia ficción de 1993 aún hoy sigue generando dinero y secuelas. Fue muy galardonada en su momento, a la vez que supuso una clase magistral de efectos especiales en el cine.
Una de las escenas más espeluznantes de la película se vive en los coches que se utilizaban para el circuito. Se trata de un Ford Explorer, un todoterreno que se fabrica desde el año 1990. Para la película se pintó con los colores corporativos del parque y se utilizaban por el prestigio de seguridad que tenía este modelo, aunque tras ver la película nos queda claro que contra un dinosaurio pocos coches son del todo seguros.
10. Lexus 2054 Concept en Minority Report.
Vamos con otra película de Steven Spielberg que, aunque también es de ciencia ficción, poco tiene que ver con la anterior. El jefe de la fuerza de policía PreCrimen vive toda una aventura en el futuro de 2054.
Aludiendo a ese año, Lexus creó este modelo única y exclusivamente para el film, de hecho es lo que se conoce como concepto de coche. El mismo Spielberg fue el que se puso en contacto con Lexus para que diseñaran un coche acorde con la trama de la película. El modelo ganó varios premios de publicidad y aún hoy se puede ver en salones del automóvil y eventos públicos.
11. Match V en Speed Racer.
El origen de esta serie de animación viene de Japón en el año 1967, cuando se emitieron 52 capítulos que completó la serie original. Posteriormente se ha realizado múltiples versiones y hasta una película protagonizada por personas y no por dibujos animados. En 2008 los hermanos Wachowski hicieron una versión en imagen real y pudimos disfrutar de este y otros espectaculares coches.
El fantástico coche ganador de múltiples carreras era especial porque tenía un conjunto de dispositivos que utilizaba Speed Racer en toda la serie. Curiosamente ha sido un coche que ha servido como inspiración a muchas fábricas para diseñar coches de carreras, como por ejemplo el Nissan R380-II.
12. Interceptor en Mad Max.
La cinta, protagonizada por Mel Gibson en 1979, logró recaudar millones de dólares y pasar a la posteridad como una película de culto conocida en todo el mundo. Actualmente, se siguen estrenando secuelas de la primera película.
Si vamos a lo que hoy nos interesa, en ese futuro incierto y apocalíptico, no faltan las carreras por todo Australia. Y ahí cobra gran protagonismo el Interceptor. Es un coche construido únicamente para la película, y de hecho sólo existe uno original que se puede visitar en un museo de Reino Unido. En realidad el coche está construido sobre un Ford Cleveland 351 v8, y posteriormente se retocó el exterior convirtiéndolo en un coche salvaje.
13. Ecto-1 de Cazafantasmas.
La mítica película que batió récords en la década de los 80, combinó los géneros de comedia y ciencia ficción para dar lugar a una película que sigue gustando 30 años después. Los tres parapsicólogos protagonistas, crearon su propio negocio y fueron por la ciudad limpiando las casas de fantasmas.
Esa labor no se hubiese podido llevar a cabo sin la ayuda del coche Ecto-1, llamativo donde los halla. Este modelo en realidad es un Cadillac chasis profesional de 1959. Lo más curioso que tiene es la combinación entre ambulancia y coche fúnebre, que lo convirtió en un símbolo bien reconocido.
14. Batmóvil en Batman.
Batman tiene infinidad de películas y series que desde hace muchos años llena las pantallas con las aventuras de los cómics originales. Nosotros hoy vamos a centrarnos en las diferentes sagas que han habido, y de este modo vemos la evolución del mítico coche en las diferentes entregas.
La serie protagonizada por Adam West entre los años 1966 y 1968 nos contaban las aventuras de Batman y Robin durante su lucha contra el crimen en la ciudad de Gotham. En este caso el coche estaba basado en un concepto de coche creado por Ford, llamado Lincoln Futura.
En el caso de las películas dirigidas por Tim Burton se utilizó un diseño de coche que reflejaba el ambiente de Art Deco de la Ciudad de Gotham de Burton. Un coche largo y bajo con algunos elementos de diseño parecido a los coches de carrera como el Porsche 962. Todos los elementos fueron montados sobre un Chevrolet Imapala, equipado con una turbina de un jet nada más y nada menos.
Las películas más actuales, por el momento del súperheroe, son las dirigidas por Christopher Nolan, en las que se utilizó un coche conocido como «acróbata». La apariencia era similar a la de un tanque de guerra, se dejaron atrás los elementos estéticos para darle un aire más práctico y agresivo. Según uno de los productores, este batmóvil era un cruce entre un Lamborghini y un Humvee.
Por último, la película de Batman vs. Superman, que aún no ha sido estrenada, presenta un nuevo batmóvil que combina la agresividad del coche de las películas de Nolan a la vez que recupera algunos apéndices estéticos.
15. Delorean en Regreso al futuro.
No podíamos terminar este artículo de otra manera que no fuese hablando del mítico coche que te sirve para viajar en el tiempo ¿quién no querría uno así? La película de 1985 nos dejó a todos boquiabiertos con ese espectacular coche que te servía para mucho más que ir a comprar el pan.
El coche, un DeLorean DMC-12, fue fabricado por DeLorean Motor Company en 1981, el único fabricado por la compañía. Se caracterizaba por su estética deportiva y por sus puertas de ala de gaviota así como su carrocería metálica de acero inoxidable. La trilogía dio tal popularidad al coche que se convirtió en todo un icono.
Además de Internet y la tecnología también me gusta la decoración en general.