Evidentemente, la decoración es algo muy personal que va con cada persona y cada uno es libre de ir vistiendo la casa a su gusto, pero tenemos que reconocer que siempre nos inspiramos en algunas habitaciones que nos hayan llamado la atención.
Hoy, pensando en qué estilos podían haberme inspirado a mí, he llegado a la conclusión de que el cine me ha mostrado más estilos decorativos que cualquier libro o viaje que haya realizado. Y es que claro, viendo tantas películas de países diferentes y épocas diferentes, aprendemos cómo ha evolucionado la decoración. Ya os lo contábamos la semana pasada, los diferentes estilos arquitectónicos explicados por películas, pero hoy queremos dar un paso más allá y centrarnos en la decoración que siempre has querido para tu casa inspirada en 5 películas de la gran pantalla. ¿Cuál se corresponde más con tu personalidad?
1. Memorias de África, estilo colonial.
Una mezcla entre líneas clásicas y modernas son las características principales del estilo colonial. Esta película es un buen ejemplo de cómo las casas se decoraban con una variación de estilos.
Lo más importante es adornar el interior con una sensación de naturalidad, por este motivo, los colores predominantes son los tono tierra, marrones o rojizos. Por lo tanto, los muebles suelen ser de madera combinándolos con elementos artesanos.
Los accesorios y complementos son muy importantes, suelen ser protagonistas elementos clásicos como candelabros, baúles, maletas clásicas, alfombras, etc.
Para aportar frescura al hogar se suele utilizar tejidos de colores neutro, como el blanco o el beige. No puede faltar el lino o el algodón cubriendo algún mueble, como cortinas o en el dormitorio.
2. El gran Gatsby, estilo clásico.
Si buscamos un decorado elegante y sofisticado, el estilo clásico evoca ambas cosas, no hace falta tener ni una mansión ni tanto dinero como Gatsby, pero los decorados de la película son un buen ejemplo.
Uno de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de buscar este estilo es la elección del color de las paredes. En general, los colores de las paredes suelen ser tonos crema, pero creando grandes contraste con el mobiliario o con el suelo.
Una de las cosas más destacable de este estilo es que proviene de la corriente barroca, por lo que es común que haya mucha abundancia de elementos decorativos hasta recargar bien las habitaciones.
La simetría cobra cierto protagonismo, y la colocación de los accesorios y complementos los pondremos en función a ella. Los materiales como la porcelana, el cristal, el bronce o el oro, suelen estar muy presentes.
Para los elementos como las cortinas y los cojines se optan por telas ricas y pesadas que recarguen bien las habitaciones. Del mismo modo, los detalles florales o las plantas naturales son bien aceptadas en este estilo.
3. The Holiday, estilo rústico.
Esta película nos enseña dos decorados muy diferentes, una gran Mansión en los Ángeles de estilo moderno, o una pequeña casa rural en un pueblo de Gran Bretaña. Pues bien, nosotros vamos a centrarnos en la casita rural para enseñaros cómo podemos conseguir una decoración rústica.
No es necesario que nuestra casa esté en el campo para poder darle un toque rústico aunque estemos en medio de la gran ciudad. Para ello tienes que centrarte en materiales naturales, así como la madera, el hierro, el mimbre o la cerámica. Los tonos claros combinados con la madera servirán para conseguir este estilo, así como los colores mostaza, ocre, terracotas combinados con beige y blanco.
Los accesorios suelen recordar a la vida en el campo, plantas naturales, percheros de forja, vajilla de cerámica, espejos envejecidos, elementos de cuero, etc. Imprescindible que no falte un sillón.
Por último, no hay casa rural sin su chimenea que no sólo nos ayuda a calentarnos en invierno, sino que también sirve como un bonito elemento decorativo.
4. Bajo el sol de la Toscana, estilo mediterráneo.
En esta película, la protagonista se enamora de una casa que está en muy malas condiciones y se mete en una reforma que le costará algún que otro disgusto. Durante la película vamos viendo el estilo y camino que va tomando la casa.
Si algo caracteriza a la zona mediterránea es el colorido, la frescura y la luminosidad. Por ello, estos son los elementos principales que tenemos que explotar en nuestra casa si queremos darle este estilo. Utilizaremos colores claros en las paredes para que hagan contraste con otros accesorios más coloridos, de este modo se aprovecha más la luz natural.
Volvemos a recurrir a los muebles de madera como elemento estrella de la decoración, en cuanto a los colores de los accesorios, el aguamarina, el verde oliva o el ocre le dan un toque colorido que se identifica totalmente con el Mediterráneo.
En caso de que tengas vigas de madera en el techo, no sólo no tienes que ocultarlas, sino que debes potenciar su belleza pintando el techo de blanco para crear más contraste.
5. Sexo en Nueva York, estilo moderno.
Aunque el apartamento de la protagonista nos enamoró durante toda la serie, nosotros vamos a poner como ejemplo la casa que el matrimonio se compra en las películas.
En este caso también jugamos mucho con la simetría y con ciertos aires de minimalismo, lo que tenemos que evitar por completo es sobrecargar las habitaciones. Los colores oscuros tienen cabida en este estilo, siempre con contrastes más claros para aprovechar la luz natural y tampoco hacer muy fúnebre la casa.
Los muebles de obra toman protagonismo, aquellas estanterías, armarios o muebles que vayan incorporados a la pared será espacio ganado y no tenemos que sobrecargar la habitación con cosas que no sean necesarias.
Hay que tener en cuenta que el estilo moderno es la combinación de muchos materiales, busca la armonía entre todos ellos pero no cortes a la hora de utilizar algo que te gusta.
Fuente: decoycina, decopasion
Además de Internet y la tecnología también me gusta la decoración en general.