Saltar al contenido

10 mitos falsos sobre la alimentaci贸n que debes conocer

mitos de la alimentacion destacada
La alimentación es una parte fundamental de nuestro día a día, no sólo por una cuestión de supervivencia, también porque lo hemos convertido en una experiencia placentera que se ha transformado en todo un arte.

Dedicamos mucho tiempo de nuestra vida a comprar alimentos, cocinar y comer, el suficiente como para que nos preocupemos por nuestra alimentación hasta conseguir tener un hábito saludable.

Alrededor de la alimentación se han creado una serie de mitos que nos tienen engañados respecto a lo que es tener una dieta equilibrada. Mitos que están pasando de generación en generación y que nosotros hoy queremos desmontar. Y es que, muchas veces, las cosas que creemos más sanas no lo son tanto, ni los hábitos que creemos menos saludables nos hacen tanto daño. ¡Comenzamos!

脥ndice

    1. La miga de pan engorda

    La miga de pan es exactamente igual que su corteza, pero menos tostada, por lo que engorda exactamente lo mismo. Quizás de este modo hayas estado comiéndote la corteza con menos culpabilidad, pero lo cierto que lo único que varía las calorías del pan es la cantidad y lo que le pongamos por encima.

    YouTube/Haztelalista
    YouTube/Haztelalista

    2. En época de exámenes hay que tomar vitaminas

    En época de exámenes lo más que debemos hacer es estudiar y seguir manteniendo nuestra dieta equilibrada. Todos los alimentos nos darán los nutrientes suficientes como para mantenernos sanos y saludables. Excepto en casos extraordinarios, no es necesario tomar vitaminas extras.

    YouTube/Haztelalista
    YouTube/Haztelalista

    3. Tomar mucha agua adelgaza y tomarla durante las comidas engorda

    El agua ni engorda ni adelgaza, es un alimento acalórico, es decir, no tiene calorías, por lo que no engorda más la tomemos cuando la tomemos, ni anula los efectos de un alimento con un alto contenido en grasas, por ejemplo.

    YouTube/Haztelalista
    YouTube/Haztelalista

    4. El líquido del yogur es malo

    Muchas personas quitan el líquido del yogur antes de comérselo porque creen que es malo, pero lo cierto es que es parte del mismo yogur, sólo tienes que removerlo todo si no te gusta el aspecto, pero debes saber que sólo es por una cuestión estética.

    YouTube/Haztelalista
    YouTube/Haztelalista

    5. No debemos comer la fruta de postre

    La fruta siempre tiene las mismas calorías, la comamos antes, durante o después de las comidas. Lo que sucede es que algunos nutricionistas recomiendan una pieza de fruta antes de la comida para que tengan un efecto saciante, pero eso sólo ocurre en determinadas dietas.

    YouTube/Haztelalista
    YouTube/Haztelalista

    6. Las dietas vegetarianas no son saludables

    Una dieta vegetariana puede ser igual de saludable que una dieta a base de proteínas animales, ya que hay muchos alimentos vegetales que contienen suficientes proteínas como para completar los niveles que necesitamos.

    YouTube/Haztelalista
    YouTube/Haztelalista

    7. Mezclar hidratos de carbono y proteínas engorda

    Esta es la base de todas las dietas disociadas, las cuales son muy conocidas pero en realidad no tienen base científica. Ningún alimento es 100% proteínas, hidratos de carbono o lípidos, así que no mezclarlos es prácticamente imposible y también inútil.

    YouTube/Haztelalista
    YouTube/Haztelalista

    8. Los zumos «detox» sustituyen una comida

    Estos zumos están muy ricos y no es más que un aporte extra de azúcar por la cantidad de fruta, sin embargo, nunca deberían sustituir a una comida. No se puede comparar en cuanto a nivel nutricional, por lo que no hay que verlo como un sustituto en ninguno de los casos.

    YouTube/Haztelalista
    YouTube/Haztelalista

    9. Saltarse las comidas adelgaza

    Este es uno de los mitos más extendidos y, sin embargo, uno de los más falsos. Nuestro cuerpo tiene memoria y no le gusta pasar hambre, por lo que si nos solemos saltar una comida, nuestro cuerpo guardará más calorías de la siguiente para tener energía suficiente.

    YouTube/Haztelalista
    YouTube/Haztelalista

    10. Los productos «light» no tienen calorías

    Los productos light tienen calorías y muchas veces más de las nos gustaría saber. Un claro ejemplo de ello es que un plato de carne asada tiene menos calorías que un paquete de patatas light.

    YouTube/Haztelalista
    YouTube/Haztelalista

    Fuente: Haztelalista