Saltar al contenido

¿Por qué optar por una cama Montessori?

La cama Montessori está diseñada para niños pequeños y bebés que tengan una edad comprendida entre 0-24 meses. La instalación de la cama es a nivel del suelo, se pude colocar un colchón individual o de cuna, todo depende del gusto de los padres. Esto se debe a que el niño se pueda mover de manera segura y no se sienta prisionero.

Índice

    ¿Por qué optar por una cama Montessori?

    Es una excelente alternativa para que tu hijo descanse durante el transcurso del día, o para que realice su exploración con sus juguetes en un lugar cómodo y lejos de hacerse cualquier daño. Todas las familias en su momento piensan tener al bebé en su propia cama en el momento apropiado.

    Aquí te daremos los motivos para que compres o hagas por ti misma este estilo de cama. Entre los cuales le proporciona:

    Salud corporal

    Se puede decir, que en la cultura occidental no es bien visto que se coloque a un bebé en el suelo y menos para dormir. Porque se interpreta como si lo abandonas a su suerte, pero en realidad este tipo de cama lo ayuda a adquirir una mejor salud en cuanto a su espalda y de tener una mejor fluidez de circulación sanguínea.

    Además le brinda protección y seguridad cuando no estas cercas y el bebé despierta, evita que se caiga de la cama y se lesione.

    Brinda autonomía

    Su nombre procede de su diseñadora María Montessori, quién era una defensora activa en cuanto a la autonomía de los niños. Al colocarse el colchón en el suelo permite que el bebé entre y salga de la cama, en especial en la fase del gateo, ya que decide cuando irse a descansar.

    Es duradera y económica

    Si te pones a pensar en todas las cosas que tienes que comprar cuando vas a tener un bebé: inicias con un moisés, luego la cuna, la cama infantil para culminar con la cama individual. Todo esto te lo ahorras adaptando la cama Montessori  desde el inicio y luego pasar a la cama individual cuando tenga unos 3 años de edad. Si te gusta el estilo minimalista este es la mejor opción.

    cama montessori 2
    cama montessori 2

    Incitación positiva

    La cuna es igual que una cárcel pero para bebés. Cuando adaptas esta cama al suelo le estas dando libertad a tu hijo a tener una mayor exploración y así poder visualizar mejor su alrededor.

    ¿Quieres aprender hacer tu cama Montessori?

    Si deseas una cama Montessori pero aún no tienes dinero disponible, no te preocupes te enseñaremos a crearla con pocos recursos y si gastarías, es en algún elemento por lo mínimo. Para empezar:

    • Extiende una alfombra en el lugar donde colocarás la cama, esto no permite que la humedad o el frio llegue al bebé.
    • Ahora coloca un jergón con anaqueles que se ajusten para que se puedan colocar objetos o juguetes
    • Luego pon el colchón, lo más recomendable que sea de los grandes así se aprovecha para cuando tenga 3 años y pasarlo a la cama individual.
    • Viste el colchón con sábanas y mantas.
    • Si deseas complementar agrega cojines, almohadas o los muñecos preferidos de tu bebé para que lo acompañen, eso sí, que sean de tela suave porque luego puede salir lastimado.

    Algunos modelos de cama Montessori

    Estas camas se diseñaron en tres modelos para adaptarse a las exigencias de sus clientes. Entre ellas podemos mencionar:

    La cama de Completa Móveis

    Es una opción clásica, está elaborada en MDF, puede aguantar unos 80 kg. Entre el piso y la cama hay una distancia de 4 cm. Sus dimensiones están establecidas en 150 cm de alto, 117 cm de ancho y 201 cm de profundidad. Sus colchones son de 78 cm de ancho y 178 cm de largo.

    La cama Duda de Divaloto Móveis

    Es  una buena alternativa para la protección del bebé por su barrera lateral. Está diseñada en MDF puede sobrellevar hasta unos 50 kg y tiene unos 8 cm de altura entre el piso y el jergón. Las medidas de la cama es de 74.5 cm de ancho, 154 cm de profundidad y 154 cm de alto. El colchón adecuado es de 148 cm x 68 cm.

    La mini cama Crystal Pertenella

    Esta cama posee muchos beneficios, tiene un diseño en forma de casa por lo que la protección es limitada, está situada a un extremo del mueble. Elaborada en MDF biosustentable es un modelo que puede soportar unos 40 kg. Sus dimensiones oscilan en 155 cm de ancho, 80 cm de profundidad y 154,5 cm de alto. Además del colchón que mide 150 cm x 70 cm.

    ¿Cómo podemos identificar una cama Montessori?

    Puede que digas ¿esta cama tan simple, necesita identificarse? Pues sí, tiene diversidad de diseños lúdicos, que enamoran. No obstante, no solo la belleza basta. Se necesita ser funcional para que beneficie el desarrollo del pequeño. Aquí te dejaremos una idea completa de como reconocer este tipo de camas.

    • Las dimensiones se adaptan al tamaño del bebé
    • La posición debe tener una base baja y estar cerca del suelo
    • Trae objetos decorativos para estimular la curiosidad y creatividad de los bebés.
    • Tiene varias presentaciones la puedes encontrar en: cuna, cama infantil, cama individual, así como también doble. Todo depende del espacio del dormitorio del bebé y del gusto de los padres.

    ¿Cuál es la edad recomendada para disponer de una cama Montessori?

    No existe un límite de edad para adaptar este estilo de cama. Algunos especialistas sugieren que en la fase del gateo es el momento indicado para adquirirla.

    Por lo general, los padres acostumbran a los bebés a partir de los 6 meses, ya que podrán moverse con libertad. Puesto que en una cuna el bebé se encuentra atrapado, por lo que dependerá de un adulto para poder salir o entrar. También es riesgoso por las barandas porque puede lesionarse intentando saltar.

    Puedes empezar colocando la cama Montessori con el lado abierto hacia tu cama, para que el bebé se acostumbre a su nuevo espacio. Luego puedes apartarlo de ti para que se vaya enfrentando a la independencia. Anímate a darle a tu bebé esa libertad de explorar y ser autónomo.

    (Visited 1 times, 1 visits today)