Saltar al contenido

Pintura a la tiza: aprende todo lo que necesitas saber al respecto

Pintar mueble con pintura a la tiza

Cuando hablamos de la pintura a la tiza, muchas personas desconocen el concepto. Por este motivo queremos brindarte toda la información que hemos recopilado al respecto. Dónde te explicaremos qué es, cuáles son sus características y algunos consejos para aplicarla.

Aprende todo lo que necesitas saber sobre la pintura a la tiza

Se trata de una pintura natural: carece de acrílicos o plásticos con alto componentes de carbonato de calcio. Motivo por el cual su principal uso radica en pintar muebles sin tener que decaparlos. Sin embargo, las empresas que están en la vanguardia de este modelo se han propuesto en desarrollar productos para:

  1. Las paredes
  2. Las puertas
  3. Las melaninas
  4. Y las fachadas

No obstante, recuerda que la mayoría de las pinturas a la tiza no son aptas para estos usos. Por ello es importante que evalúes las marcas y los modelos de cada producto. Preguntando a las compañías y viendo la experiencia de otros usuarios. Por norma general, solo se usan para pintar muebles no trabajados.

¿Cómo está formada la pintura a la tiza?

Antes de adquirir una pintura de tiza, debes asegurarte que contenga una gran cantidad de ésta. De lo contrario, sería un artículo de baja calidad. Además, uno de los aspectos que más seducen es su base en agua: podrás trabajar con él de manera fácil y rápida. Por otro lado, no es toxica.

Es importante resaltar que, en el s. XVI, era natural encontrar mezclas con tiza. Pero la tendencia bajó hasta que cayó en el olvido. Hasta que Annie Sloan patentó un producto inspirándose en las estructuras de antaño.

¿En qué superficies emplearla?

Estas pinturas son idóneas para todo tipo de proyecto. De hecho, se complementa por su acabado mate y absorción rápida de la cera. Así que puedes usarla como un lavado o aplicarla sin o con textura.

Ahora bien, no es necesario que imprimas o destapes los muebles con antelación. Sus acabados son novedosos y no huelen mal, sin llegar a ser tóxicos.

Llegado a este punto, ¿cuáles son los materiales en los que puedes aplicarlas? No importa si es madera, ladrillo, lamina o metal. Una buena pintura de tiza debe adherirse a cualquier material con una brocha, un rodillo o una paletina. Sin embargo, la mayoría de las personas prefieren usarlas con los muebles rústicos o antiguos.

Debes tener en cuenta que, una vez apliques la cera, bien sea de color o transparente, se puede hacer con un pincel. Hará que se vea hermoso. Sin embargo, cuando se trata de un mueble moderno, es mejor emplear un rodillo: de pelo corto y flocado.

Por otro lado, evita la piel de naranja. ¿A qué nos referimos? Cada rodillo es capaz de adaptarse a una textura. Esta es la razón por la cual debes tener conocimiento en la materia antes de aventurarte a pintar tus muebles. (En caso de que la piel surja, usa una lija fina.)

4 + 1 aspectos de la cera a la tiza que no conocías

La cera tiene el objetivo primario de sellar la pieza; y, en segundo lugar, aplicar una capa de color. Ésta puede ser transparente o mantener un tono sólido, entre los cuales podemos destacar:

  1. Las clásicas marrón
  2. Y las modernas negra, topo y blanca

A continuación, te comentaremos que tienes que saber respecto a la cera y pintura a la tiza:

1.      Los muebles viejos se renuevan

Uno de los aspectos que seduce de este producto es su precio y la calidad del resultado, ya que te permite dejar como nuevos los muebles viejos. Sin embargo, debes buscar en primer lugar un color que combine con el resto de la habitación.

Luego, tienes que limpiar la pieza antes de pintarla y encerarla. Recuerda que no importa si la textura es lisa o no. Bien sea que uses manos alzada o plantillas. No hay límites o inconvenientes con la pintura a la tiza.

2.      La pintura a la tiza con blanco mate es más económica

En caso de que tengas pensado un estilo vintage, es preferible que busques un producto como los de Bruguer en color mate blanco profundo. Éste le dará un toque original y efecto de tiza ideal a tu cuadro o mueble.

Además, los muebles de interior y objetos cubren con facilidad todas las superficies con un aspecto suave. Sin mencionar que su precio es demasiado inferior a las pinturas regulares: 750 mililitros se estiman en casi EUR€14.

3.      Úsala en la cocina, el baño y la sala

Cuando careces de tiempo, pero quieres renovar tu amoblado, no dudes en conseguir una pintura en base a color. Esto sirve para todo tipo de decoraciones y muebles. Como, por ejemplo, las sillas que hace tiempo nadie usa en casa.

De un momento a otro, gracias a la facilidad y rapidez de la pintura a la tiza, renovarás aquello que no usabas en:

  1. Tu baño
  2. Tu sala
  3. Tu habitación
  4. Y tu cocina

4.      Varía de textura; varía de estilo

Debes tener en cuenta que el producto dependerá al 100 por ciento de la textura. ¿Esto qué significa? Para las mesas, sillas y otros artículos de la cocina, es mejor utilizar pintura a la tiza de la gama Versante de Autentico.

Ya que es un acabado atinado mint: resulta más campestre y fresco. Ahora bien, por lo general, medio litro de esta pintura se estima en menos de EUR€30.

5.      Encuentra la combinación ideal

Siempre que piensas pintar tu hogar, debes considerar que la armonía entre tonos es la clave. No obstante, es probable que no sepas cómo contrastar los colores.

Tienes que saber que el blanco queda bien con todo, incluyendo el azul, anaranjado, o rosa. Por eso nunca puede faltar en tus decoraciones. Además, con un buen uso, puedes crear el efecto de tener mayor espacio (aunque no sea así.)