Saltar al contenido

Insonorizar una habitación para reducir el ruido

insonorizar una habitacion

Todos requerimos de cierto nivel de aislamiento, que es algo muy complicado en la sociedad actual, especialmente en los ámbitos urbanos, donde hay elementos que perturban cualquier actuar y dejan al silencio como un bien demasiado escaso. Este es el motivo por lo que se debe insonorizar una habitación.

En caso de que nuestro sueño sea ligero, si somos propensos a padecer trastorno de los mismos, invariablemente de lo profundo que sea, y esto impida dormir correctamente con los problemas de salud consiguientes que pueden desarrollarse a partir de esto, la solución más efectiva es la insonorización de la habitación dentro de la magnitud de formas que existen para llevar a cabo esta labor.

Antes de decidirnos a insonorizar la habitación, primero debemos centrarnos en el tipo que necesitamos. Si se trata de la casa, una habitación o si solo se ampliará el aislamiento de las paredes para poder hacer arreglos más adecuados, o de reformar profundas, en visto a las variedades de insonorización que existen estos pueden ser de cambio de ventanas o de reforma de espacios.

Los techos altos y espacios más grandes, además de la profusión de ventanas ayudan a proliferar los ruidos, así que la solución más conveniente podría ser dividir los espacios.

Decoración que reduce el ruido como forma de insonorizar una habitación

En caso de que el nivel del ruido sea bajo –esto no quita que resulte molesto-, tal vez no precise insonorizar una habitación y baste con hacer uso de forma inteligente de elementos decorativos de manera que contribuyan en la absorción de los ruidos.

Las cortinas de tejidos pesados, las alfombras y los tapices son la base de tejidos que absorben los ruidos, que además pueden resultar completamente llamativos por la forma en que contribuyen con la decoración. Es preciso insonorizar la habitación llevando a cabo este procedimiento.

Las estanterías de madera poseen también un elemento aislante, especialmente si tienen hileras repletas de libros. A parte de aislar el frío, los libros permiten que cualquier estancia se convierta en algo sobre-acogedor.

A través de las plantas se reducen algunos ruidos, también cumplen el factor de decoración. En caso de que vivas en una casa puedes plantar plantas trepadoras, como en el caso de la hiedra en la parte exterior de las paredes.

 En las ventanas puedes colocar tiestos con flores. Otra forma de contribuir en el proceso es tener zonas ajardinadas, que es algo que puede tenerse en cuenta cuando se está buscando una casa en condiciones adecuadas.

Hay algunos puntos, como en el caso de la pintura que actúa como aislante acústico, pero si no la encuentras se puede usar otro producto denominado ‘Silent Running’ que es aplicado en las paredes antes que inicien a pintarla.

Su labor es la absorción de las vibraciones. El ruido blanco, por otro lado, consigue neutralizar los ruidos de intensidad baja. Se puede comprar una maquina especifica que se encargue de esta labor.

La pintura puede ser sustituida por recubrimientos en madera. Los paneles de madera se encargan de absorber los ruidos que son intensos y brindan demasiada calidez. Este es un principio exacto del recubrimiento de las paredes con hueveras de cartón. Resulta muy económico y estético. A pesar de esto, jamás resultará muy eficiente con los ruidos que son intenso y llegar a insonorizar la habitación.

Debes cerciorarte de que las ventanas y las puertas cierren de forma correcta. En caso de que las puertas no lleguen al suelo se puede instalar un barredor, que es una franja de goma que se arrastra por el suelo. De esta manera logras insonorizar la habitación.

Se debe cerrar el hueco bajo la puerta. Los silenciadores acústicos, en caso de los electrodomésticos donde se puede producir el ruido, como en caso de los ventiladores, resultan de maravilla.

Insonorizar la pared de una habitación

El doble tabicado es la mejor opción, quien tiene el espacio interior ocupado por un material absorbente. Este puede ser de distintos tipos, tales como espuma de poliuretano, que se suele aplicar como spray y se distribuye con cierta uniformidad inyecta dentro de muros que se encuentran cerrados.

insonorizar una habitacion 2
insonorizar una habitacion 2

Las fibras minerales, por otro lado, se venden en paneles. Estos suelen ser gruesos y los mismos dependen del nivel de aislamiento. Lo que seria una buena opción para insonorizar una habitación.

En caso de que la habitación esté construida, se puede añadir un tabique extra y se proceda al aislamiento, solo debe decidirse si se aísla por fuera o por dentro, en vista de que se perderían unos centímetros de perímetro.

En los techos se aplica un sistema similar, el falso techo con interior aislante, pero en los suelos se aplican losas de material aislante. El caucho y el poliestireno expandido son opciones que disminuyen la vibración de pisadas.

Las mismas pueden ponerse en techos y paredes, aunque no forman parte de la opción más estética que resultan sencillas de colocar y son idóneas para entornos del ámbito industrial, estudios de grabación y sitios donde la estética no actúe como base principal.

Insonorizar las ventanas

Las ventanas son la entrada de los ruidos por antonomasia. Muy diferente a lo ocurrido en las paredes, es imposible aislarlas añadiéndoles espuma inyectada o paneles de tejido. Tener ventanas aisladas demanda que se cambien para insonorizar la habitación.

El aislamiento suele ser proporcional al grosor del cristal, y aún mejor si es relativo al acristalamiento doble. Es mejor fijarse en el tipo de cristal utilizado ya que hay pensados de forma específica para aislar la luz y el ruido.

A pesar que la perfilería del aluminio es la opción más resistente y ligera, la de PVC, que proporciona un considerable aislamiento acústico, debido que amortigua los ruidos en comparativa al resto que los hace rebotar. Los oscilobatientes, en relación al tipo de ventana, por el sistema de juntas proporcionan un menor acceso a los ruidos que provienen del exterior.

En cualquier ámbito es preciso que las ventanas estén colocadas debidamente y no existan resquicios por lo que pueda introducirse el aire. Las juntas de los perfiles deben llenarse bien, sea con silicona o con materiales que sean propios de la pared. El yeso y el cemento ocupan una singularidad dentro de este espacio.

Insonorizar una habitación es una labor que puede llevarse a cabo de muchas maneras, en especial por el hecho de que incluyen factores selectos dentro de la labor de acción.