Saltar al contenido

¿Cuánto cuesta reformar un comedor? 

cuanto cuesta reformar un comedor

El comedor es uno de los salones más importantes que un individuo pueda tener dentro del hogar, es el lugar donde la familia se dirige en ámbitos de comodidad para poder disfrutar de la alimentación –y en muchos casos, lugares de bienvenida-. Comprender cuánto cuesta reformar un comedor es una de las nociones más importantes para aquellos que desean renovar su casa. Y en este artículo te enseñaremos qué debes tener en cuenta.

¿Cuánto cuesta reformar un comedor? 

Dentro de este segmento te plantearemos el precio de reformar un comedor dentro de una variedad de ramificaciones:

Cambiar el tapizado de los sofás

Únicamente con el cambio del tono o diseño de las tapicerías es posible que se consiga una imagen que sea contrario a los perceptible en el salón. La idea es hacer modificaciones producentes al acto.

Las tapicerías claras son idóneas para salones pequeños, pero en caso de que los muebles sean simples, se deberá colocar un estampado clásico o atrevido, de acuerdo al estilo de la estancia. La idea es hacer combinaciones, de lisos y estampados.

El precio de esta labor no asciende a los 100 euros, en torno a los materiales, en su versión más económica. Aunque depende del tipo de tapizado que se desea adherir en un momento dado, ya que esto podría aumentar considerablemente el precio, sin añadir la mano de obra.

Enfoque en la mezcla de estilos

Hacer un cambio en la uniformidad de estilo permite que el salón adquiera una personalidad propia. Aunque no es preciso que se apueste por ideas que resulten demasiado drásticas.

Solamente con introducir un elemento decorativo de color en ámbito clásico, o bien, añadir una pieza de antaño en un ámbito demasiado moderno podría ser excepcional como una forma de mezcla de estilos.

La decoración de diferentes estilos. Como la tapicería o las alfombras, en una mezcla donde redunde el uso de un color dado junto con los motivos variados, será excepcional.

Los precios de los estilos suelen variar según la magnitud de los cambios que decidas hacer dentro del salón. Estos pueden iniciar con 30 euros con los cambios mínimos, como la añadidura de un cuadro económico, hasta los 4000 a 5000 euros, según la magnitud de modificaciones.

Poner papel pintado en las paredes

Colocar papel pintado es una idea muy autentica. Resulta económico, independientemente de la variedad de modelos, que no solo difiere de colores sino también en motivos decorativos y texturas. Es ideal al momento de reformar un comedor

Hay varios que imitan el ladrillo, inclusive que tienen relieve. Por esto resulta evidente que empapelar las paredes resultará una forma de renovar el ambiente del salón a un precio muy económico.

El precio del papel pintado no excede los 100 euros por metro cuadrado, en casos muy dispares llega a cantidades mínimas.

cuanto cuesta reformar un comedor 2
cuanto cuesta reformar un comedor 2

Decorar con plantas

Al momento de decorar, usar las plantas puede ser de gran ayuda. En los salones pequeños es posible colocar maceteros en las paredes, colgados del techo o colocar plantas que caigan de una estantería. Las estancias que sean de mayor tamaño pueden servir de separadores o dar vida a un rincón.

En lo que sería la reforma de salones pequeños, una solución óptima es eliminar los tabiques que se encuentren en el lugar, integrando una variedad de espacios. Así puede combinarse en un solo ámbito el salón y el comedor, o bien, el comedor y la cocina.

A pesar de que hará necesario que se tiren algunas paredes, esto simboliza una reforma muy completa, porque deben conectarse algunas zonas.

Las plantas puedes adquirirlas en tiendas especializadas, aunque también podrías instruirte y sembrarlas. Las decoradoras parten de los 20 euros.

División de ambientes.

En relación a los salones de grandes dimensiones, es posible la creación de distintos ambientes. No es posible hacerlo de forma diferente. La separación con tabiques es la más tradicional, a pesar de esto, no es la única opción que se tiene dentro de un amplio caudal.

Es posible hacer un salón a dos niveles y colocar un tabique solo para que se separe la zona de comedor de la de estar. También se puede jugar con el mobiliario, colocando biombos y estanterías como separadores.

La necesidad de planificar los usos y la distribución

Al momento de plantearse de que manera reformar el comedor se debe tomar en cuenta la forma y dimensiones, ya que esto determinará la forma en la que se debe distribuir el mobiliario.

La zona de estar y el comedor pueden crearse en dos ambientes diferenciados. Cuando no existe demasiado espacio, se debe aprovechar al máximo cada metro cuadrado que disponemos dentro de nuestro comedor para optimizarlo de la mejor forma posible.

Distribuir el mobiliario es elemental para adquirir la comodidad, aunque también para brindar la función que se busca. Muchas veces se requiere de pocos muebles, pero en una correcta distribución. A pesar de esto, es un asunto que se debe plantear antes de iniciar la reforma del salón.

¿Cómo aprovechar la reforma para mejorar las instalaciones?

Los cambios de suelos y revestimientos son elementales. Esto ocurre cuando se reforma el salón. Es el mejor momento para llevar a cabo trabajos que repercuten de forma eficiente en la estancia, por lo menos dentro del ámbito de conexiones energéticas. Se puede instalar un sistema de calefacción que resulte eficiente, e inclusive, se pueden instalar suelos radiantes.

También se aprovechará para la renovación de la instalación eléctrica y que puedan cambiarse los puntos de luz enfocándonos en una distribución muy diferente del mobiliario y de la iluminación.

Después de tomar la decisión de reformar el comedor, es preciso buscar del asesoramiento de un profesional. Los decoradores e interioristas proporcionan buenas opciones que pueden crear un espacio acogedor, además de sacar el rendimiento máximo al espacio a la luz y a la distribución que se tenga.

De tener que modificarse los tabiques se tiene que contar con los servicios de arquitectos, puesto tienen mayor enfoque en la labor a nivel de tecnicismos. No es posible siempre tener que tirar paredes, que suele ocurrir cuando se requiere la reformación de un salón pequeño que brindará espacio a una habitación anexa. La estructura debe ser analizada antes.

¿En qué momento se debe comparar precios o presupuestos?

El precio de las reformas de los salones depende de muchísimos factores. Comprender cuánto cuesta reformar un comedor, es muy importante. Tantos intervienen, como arena en el mar.

Pero debemos enfocarnos elementalmente en los cimientos de nuestro trabajo, si se mejorarán las instalaciones o aislamiento o se cambiará la distribución, renovarán las paredes o suelos. En estos casos se deben solicitar varios presupuestos y después compararlos.

Cada profesional ofrece precios diferentes, además de sus correspondientes ideas de reforma que puede hacer que varíe la cantidad. Tener distintas opiniones hará que ajuste mejor la idea de lo que se posee con el presupuesto disponible.