Saltar al contenido

¿Cuánto cuesta reformar un baño?

cuanto cuesta reformar un bano

Dentro de los distintos salones del hogar, el baño es uno de los más relevantes. En las bases de desarrollo de cuánto cuesta reformar un baño, que es nuestro artículo, planteamos una de las incógnitas más importantes para las personas que desean hacer prontas remodelaciones dentro de esta zona del hogar.

¿Cuánto cuesta reformar un baño según la labor adyacente?

Dentro de este segmento relataremos sobre cuánto cuesta reformar un baño de acuerdo a las instalaciones y enfoques que se decidan optar.

Cambiar bañera por plato de ducha.

Dentro de la primera opción puedes optar por el cambio de la bañera por un plato de ducha proporciona una sensación de tranquilidad novedosa al baño. Además de esto, contribuye con la disminución de las barreras de acceso. Este hecho es favorable en niños y personas mayores. El precio ronda entre los 700 a 1.300 euros, según los materiales escogidos.

Como parte favorable la ducha puede ser un plato compacto prefabricado o de obra. La reforma no tomará días en realizarse, sino que puede llevarse a cabo en horas.

Instalar una mampara de ducha

En comparativa a las cortinas de ducha, las mamparas de baño resultan más higiénicas y estéticas, debido que pueden ser limpiadas de una forma más sencilla, además de proporcionar un look que simplifique la capacidad de visualización al baño. Esto permite reformar baños pequeños donde las mamparas son excelentes alternativas, queden de forma excepcional, muy ajustados también al bolsillo con precios personalizados que parten de los 150 euros; y el medio de 400 euros.

Pintar los azulejos al reformar tu baño

En muy poco tiempo pues obtener resultados óptimos al pintar azulejos del baño, cuya alternativa es económica y fácil, al alicatado completo de los revestimientos del mismo.

El tema dentro de esta categoría se adjudica a los pintores. El precio ronda entre los 18 a 20 euros por metro cuadrado. Generalmente suelen ser esmaltadas de alta calidad, alta adherencia y antihumedad. Los precios del litro de esmalte para baños rondan desde los 22 a 40 euros.

Cambiar los muebles del baño

El cambio de los muebles del baño se adhiere a las modificaciones estéticas más tradicionales que permiten dar una vuelta a la decoración y el estilo. Estos, además de mejorar el estado de las instalaciones y la calidad de los acabados, es la estética que brinda un punto favorable dentro de la reformación de los baños. Los muebles funcionales y sanitarios suspendidos son los más cotizados. Amueblar un baño de 5 metros cuadrados tiene un costo de 2.000 euros, aproximadamente. Se considera elementalmente el precio de los materiales.

Renovar las instalaciones de fontanería y electricidad

Se recomienda trabajar en esta área cada 15 a 20 años, así se deba evitar tener que hacer una obra para la misma más adelante. Es elemental cuando se desea la reformar un baño, especialmente donde se levantan los revestimientos. Asimismo, permite modificar –o ampliar- las instalaciones, en caso de ser necesario.

Se supone que las instalaciones corresponden al 20 o 30% del presupuesto total. Si calculamos la renovación de instalación de electricidad de un baño de 4 metros cuadrados, tendría un precio de 900 euros, en promedio. Asimismo, el cambio de instalación de fontanería ronda a los 600 euros. Como parte de una reformación de baño, luce excepcional ya que incluye instalación completa de los desagües de sanitarios.

Cambiar los revestimientos y pavimentos

Se deben elegir no solamente en función del ámbito estético. Hay una variedad de materiales y modelos, pero se debe optar por los que son de calidad y que tiendan a resistir a la humedad. Deben ser también antideslizantes y tener variedad de protección frente a ciertos escenarios, como en el caso del suelo.

Los azulejos, por ejemplo, son las opciones predeterminadas. La resina epoxi y el microcemento son claves para el suelo. Su precio suele ser elevado. Alicatar el sueño de un baño de 5 metros cuadrados, además de las paredes, tiene un valor promedio de 2.000 euros, por cada metro cuadrado rondaría a 30 euros. Hay materiales que suelen llegar a los 100 por metros cuadrados, depende muchísimo del valor del mismo.

cuanto cuesta reformar un bano 2
cuanto cuesta reformar un bano 2

Sustituir los sanitarios y grifería

Se debe elegir los fondos suspendidos o reducidos en relación a la modificación del aspecto funcional. Sobre los grifos, la opción más adecuada son los que llevan mecanismos de ahorro de agua, como suelen ser las cisternas.

Los precios son dependientes de la marca y el modelo, aunque el cambio orientativo puede costar entre los 2.000 a 3.000 euros. Se incluyen la instalación de sanitarios y montajes. Los inodoros suspendidos rondan los 500 euros, mientras que el cambio de bañera por ducha de obra está alrededor de los 900 euros.

¿Cuál es el precio aproximado de reformar un baño?

Esto depende de la medida del baño. El precio medio de reformar uno de 5.40 metros cuadrados ronda los 3.500 euros, esto quiere decir 650 por metro cuadrado. La calidad de los acabados, los materiales usados y el tipo de reforma son muy importantes.

A 1.900 euros ronda la reforma para cambiar la bañera por un plato de ducha que esté más alicatado. Dentro de esa cifra se incluye la mampara, el plato de ducha, del desescombro y del alicatado.

Se añade dentro de esto el cambio de las instalaciones, como la electricidad, la fontanería y un precio que aumenta hasta los 2.600 euros. Puede aumentar, aunque depende de la cantidad de ámbitos que afecte.

¿Qué tipo de alternativas se encuentran de las reformar tradicionales?

Obra seca es el nombre de unas de las alternativas tradicionales. Los costos son reducidos y los plazos acortados en vista de que no se usan materiales húmedos que requieran ser secados.

Los suelos vinílicos o resistentes al agua, además de la humedad pueden ser usados para tratar ciertos escenarios. El precio ronda de 25 a 30 euros por metro cuadrado, depende de la aplicación que se decida usar.

El pladur hidrófugo es usado para crear tabiques de separación o muebles a medida, de acuerdo a la necesidad de obras.

Como alternativa a alicatar baños, es posible pintar los azulejos o baldosas usando un esmalte especial para azulejos que pueden conseguirse por el valor de 40 euros el litro, en los casos más mínimos a 20 euros.

Asimismo, en las reformas de baños sin obras es preciso mejorar la iluminación para la creación de un espacio renovado, que sea acogedor e iluminado. Pueden usarse bombillas LED como una opción económica que reduce la luz –factura- y favorece la eficiencia y energía de la vivienda.

Los muebles que tienen luz integrada, como los espejos, que combinan funcionalidad y estética son otra opción. Por cierto, y en caso de no querer seguir con obras –que son extensas en la labor de reforma, eligiendo una versión más sencilla-, se deben modificar los elementos textiles, accesorios o decorativos. Conviene elegir materiales que entren en consonancia con el resto de la decoración de la vivienda.