Saltar al contenido

Alquilar o comprar una casa, ¿qué interesa más?

Alquilar casa

Tomar una decisión acerca de si alquilar o comprar una casa no siempre es fácil, y es que es importante tener en cuenta una serie de factores que pueden ser determinantes en nuestra elección, además de valorar tanto las ventajas como los inconvenientes de optar por cada una de estas alternativas. El objetivo es que, cuando vayamos a la inmobiliaria, tengamos mucho más claro qué es lo que estamos buscando exactamente.

Índice

    Factores a tener en cuenta para decidir si alquilar o comprar una casa

    No existe una fórmula mágica que nos diga si es mejor alquilar o comprar una casa, sino que esto va a depender y mucho de diferentes aspectos relacionados con la persona, pareja o familia que está estudiando ambas posibilidades.

    Es por ello que vamos a comenzar analizando los tres principales factores que nos ayudarán a tomar una decisión acerca de si interesa más alquilar o comprar una casa:

    • Ahorros: comenzamos con las posibilidades económicas. Salvo casos muy particulares, la mayoría de personas tienen que pedir una hipoteca para comprar una casa, y para solicitar este tipo de préstamo, es necesario que tengamos ahorrado aproximadamente el 30% del precio de la casa, y es que las hipotecas a día de hoy suelen ser del 80% del precio final, de manera que el 20% ya estará ahorrado y el 10% de ahorros restante irá destinado al pago de impuestos y otros gastos.
    • Planes de futuro: también es muy importante pensar en el futuro, de manera que si no tenemos la intención de quedarnos a vivir en el lugar donde estamos buscando vivienda en estos momentos, la opción de alquilar va a ser más interesante. La inestabilidad laboral también puede ser una razón para optar por alquilar en lugar de comprar, o incluso para plantearnos la posibilidad de un alquiler con derecho a compra. También hay que analizar los posibles cambios que experimentemos en nuestra vida de cara al futuro, tanto a nivel económico como social y laboral, ya que pueden ser determinantes para decidir si realmente es el lugar donde hay más posibilidades de que pasemos los próximos años o, por el contrario, es bastante probable que necesitemos cambiar.
    • Mercado: otro factor a analizar es el estado del mercado, de manera que debemos valorar las condiciones bancarias y por supuesto los gastos mensuales en caso de alquiler o compra. Por ejemplo, si estamos buscando pisos en venta en Sevilla, hay épocas en las que el alquiler es muy elevado y las condiciones para una hipoteca son más relajadas, mientras que en otras (menos frecuentes), el alquiler es una solución más rentable.

    Ventajas de alquilar o comprar una casa

    Una vez que hayamos analizado nuestra situación personal actual, vamos a reforzar nuestra idea realizando un análisis de las ventajas de alquilar o comprar una casa:

    Razones para alquilar una vivienda

    Comenzamos con las ventajas de alquilar una casa:

    • No vas a tener que pagar una hipoteca, aunque deberás hacer frente a las mensualidades de alquiler de la vivienda.
    • Tendrás una mayor libertad en materia de movilidad.
    • En el caso de que se produzca algún problema con la vivienda, al ser de alquiler no te influirá de forma tan directa.
    • Alquilar una casa es especialmente interesante si podemos recurrir al alquiler con derecho a compra.
    • Si te encuentras en una situación económica complicada, puedes cambiar de residencia más fácilmente.

    Razones para comprar una vivienda

    En cuanto a las ventajas de comprar una casa, las más importantes son:

    • Tener una casa en propiedad es una garantía de seguridad, ya que tendrás la tranquilidad de saber que tienes un techo que te pertenece.
    • Al ser una vivienda de tu propiedad, puedes barajar venderla en el futuro, algo que en ocasiones puede implicar incluso ingresos interesantes.
    • En tiempos difíciles puedes alquilar habitaciones para cubrir gastos.
    • Si dispones de ahorros y tus planes de futuro encajan con la compra de la vivienda, siempre es mucho más interesante comprar una casa antes que alquilarla.
    • A partir del momento en que termines de pagar la hipoteca, te quitarás un gasto mensual importante, cosa que no ocurre si optas por alquilar, ya que este gasto es para toda la vida.