Saltar al contenido

Descubre los principales atractivos turísticos de Siracusa

Siracusa en Sicilia está llena de monumentos y atracciones, un verdadero placer para los amantes de la historia, el arte y la ciencia. Al ir de viaje a Siracusa en Sicilia, ¿qué atracciones vale la pena ver? ¿Qué monumentos vale la pena visitar? ¿Lo lograremos en un día o es mejor ir a Siracusa el fin de semana? A continuación, respondemos estas y otras dudas.

Siracusa está cerca de Catania, cuyos atractivos ya hemos escrito. Si estás planeando una excursión de un día o un viaje durante todo el fin de semana, es un lugar perfecto. Así mismo, recomendamos combinar un viaje al este de Sicilia con una visita a Taormina y al monte Etna.

Índice

    Castello Maniace

    Se trata de una ciudadela ubicada al final de la isla; puedes llegar a ella atravesando todo el casco antiguo. Construido en 1232 por el emperador Federico II. Se encuentra en el sitio de un fuerte construido por George Maniakes, un famoso general griego, en 1038 que recuperó Siracusa de los árabes.

    Catedral de Siracusa y Templo de Atenea

    La catedral fue construida por los bizantinos en el siglo VII d.C. en el sitio de un gran templo de Atenea construido en el siglo V a.C. Sus fragmentos en forma de columnas dóricas, cimientos y soportes aún son visibles en los muros de la Catedral. Puedes echar un vistazo a los elementos antiguos en Piazza Minerva. La catedral está abierta de 9:00 am a 5:30 pm de octubre a marzo, y en temporada de 9:00 am a 7:00 pm (excepto abril y septiembre, luego está abierta hasta las 6:30 pm). El billete cuesta 2 EUR, la atracción para niños es más barata en 1 EUR. Curiosamente, según la investigación arqueológica, anteriormente había otros templos desconocidos en la misma área.

    La catedral se construyó en planta de 3 naves. En el interior encontrará mosaicos del período normando, pilas bautismales del período griego, y en el frente de la nave principal sobre el altar, una pintura que representa la Natividad de la Santísima Virgen María.

    Fuente de Diana y Plaza de Arquímedes

    ¿Qué otras atracciones para ver en Siracusa? La plaza que lleva el nombre del famoso residente de Siracusa se encuentra en el mismo centro de Ortiga. En el centro se encuentra la Fuente de Diana, construida en 1907, diseñada por Giulio Marchetti. Diana era la diosa de la caza, su figura está representada con un arco y un carcaj.

    Boulevard en Siracusa

    Rodeando prácticamente todo Ortigia, la isla donde originalmente se encontraba Siracusa. Caminando por los bulevares de la ciudad, podrás admirar el hermoso panorama de Siracusa y el mar. Vale la pena ir a Fonte Aretusa en el lado oeste de la isla y Forte Vigliena en el lado este. Un buen lugar para tomar fotos es el aparcamiento de Via Serafino Privitera y la plaza frente a Castello Maniace.

    Museo Arqueológico de Siracusa

    Un museo moderno que te protegerá del sol y te contará la historia del Mediterráneo y Siracusa. Gran colección de exhibiciones de todas las épocas, desde el Neolítico hasta el cristianismo primitivo. También presta atención al edificio moderno de 1988. Es uno de los museos arqueológicos más grandes de Europa en términos de cantidad de exhibiciones.

    Basílica de la Madonna delle Lacrime

    Esta es quizás la atracción más controvertida de esta lista. El templo con rango de basílica menor, terminado en 1994, atrae miradas por su aspecto moderno. Fue diseñado por Michael Andrault y Pierre Parat. Una joya para los amantes de este tipo de arquitectura. Su cúpula puntiaguda se eleva sobre la parte nueva de Siracusa.

    Templo de Apolo en Siracusa

    El templo dórico más antiguo de Sicilia nos recibe a la entrada de la isla de Ortigia. A primera vista, es difícil saber a qué nos enfrentamos porque la estructura está muy deteriorada. El templo está ubicado en la Plaza Pancali, podemos caminar alrededor de él y observar los restos de este templo de 55 m de largo y 21 m de ancho. El techo del templo de Apolo estaba sostenido por 42 enormes columnas y en su centro había adyton, pronaos y naos, es decir, las salas principales del templo. El edificio fue construido en el siglo VI a.C.

    Neapolis, ¿la mayor atracción de Siracusa?

    El Parque Arqueológico de Neapolis en Siracusa es un lugar donde podemos encontrar muchos monumentos de la época romana y griega. Aquí encontrarás, entre otros, el Anfiteatro Romano, Latomie del Paradiso, Oreja de Dionisio y Teatro Griego; cabe mencionar que la entrada cuesta desde 10 EUR, y para niños 5 EUR. Ojo porque en temporada baja el horario de las taquillas es bastante limitado y la taquilla cierra a las 12:30.

    Teatro griego en Siracusa

    Se encuentra en la zona de Neapolis. Probablemente el edificio más popular de toda Siracusa. Construido en el siglo quinto antes de Cristo . Se amplió 200 años después a un tamaño que se puede admirar hoy (con algunos cambios menores por parte de los romanos). Es uno de los teatros griegos más grandes del mundo, su diámetro es de casi 140 metros.

    Desafortunadamente, el edificio del escenario quedó completamente destruido. Sobre los asientos tallados en la roca hay una enorme terraza que termina con una cueva con una fuente de agua de un acueducto cercano.

    Resumen
    Descubre los principales atractivos turísticos de Siracusa
    Título
    Descubre los principales atractivos turísticos de Siracusa
    Descripción
    Siracusa está cerca de Catania. Si estás planeando una excursión de un día o un viaje durante todo el fin de semana, es un lugar perfecto.