Es fundamental que para cuidar nuestro entorno y aprovechar al máximo los recursos del planeta, las viviendas se construyan en concordancia y sean casas sostenibles.
NexusHaus es un claro ejemplo de vivienda concienciada con el medio ambiente. Se trata de una casa diseñada por estudiantes de la Universidad de Munich en colaboración con la Universidad de Texas, y el resultado es sensacional.
El proyecto pone de manifiesto dos premisas importantes. La primera es que es posible construir casas autosuficientes capaces de generar su propia energía y reutilizar el agua que se utiliza para, por ejemplo, producir alimentos. Y la segunda es que es posible hacerlo a un precio asequible, poniendo en evidencia el elevado coste de las viviendas en los últimos años.
Se construyó un prototipo de esta vivienda para participar en un concurso internacional de diseño. NexusHaus fue construida con materiales sostenibles y se incorporaron sistemas eficientes para el agua y la energía. Por ejemplo, la casa está cubierta con paneles solares capaces de abastecer la energía que la casa necesita, incluida la iluminación, aire acondicionado y hasta un coche eléctrico.
En cuanto al agua, hay instalada una gran cisterna que recoge el agua de la lluvia y a través de un sistema de filtros se convierte en agua potable. A su vez, el agua desechada por la propia casa, las aguas grises, también pasan por un proceso que hace que esa agua pueda reutilizarse para la lavadora, el fregadero o el riego o producción de alimentos a través de un sistema acuapónico.
El sistema acuapónico es una manera de producir plantas y peces de manera sustentable. Se calcula que con este método se puede ahorrar hasta un 90% de agua respecto a las formas tradicionales de siembra. Básicamente hay un tanque con peces, estos producen residuos ricos en nutrientes que se bombean hasta llegar a las raíces de las plantas. Las raíces de las plantas se nutren y a la vez purifican el agua, la cuál vuelve a llegar al estanque por gravedad y el ciclo vuelve a empezar.
No penséis que lo único reseñable de esta casa es su eficiencia y conciencia con el medio ambiente. Lo cierto es que la estructura y el diseño están a la altura de nuestras expectativas. Los espacios están diseñados para resultar acogedores y prácticos. Cuenta con una cocina con comedor, una sala de estar, un dormitorio, un baño y una oficina.
Fuente: NexusHaus, Ecoinventos
Además de Internet y la tecnología también me gusta la decoración en general.