Saltar al contenido
Casas Increíbles

Secretos para decorar una cocina pequeña

01/11/2019
cocinas pequenas 09

A pesar de que muchas veces se cree que cuentan con poco espacio, si uno conoce los secretos para decorar una cocina pequeña, puede lograr acondicionarla de manera confortable que las grandes. La desventaja que tienen es que apenas tengamos un par de elementos fuera de lugar parecerá que todo el ambiente se encuentra totalmente desordenado.

No importa la forma que tenga, ya sea una sola mesada recta, en forma de «L», con una pequeña isla o alguna de sus infinitas formas. Si aprovechas al máximo sus espacios, puedes obtener grandes resultados y hacerlas mucho más agradables que una cocina grande.

Iluminación

En primer lugar, hay que tener en cuenta la iluminación de estos espacios. La luz es uno de los secretos para decorar una cocina pequeña. Es fundamental que el ingreso de la luz natural no se encuentre obstaculizado por ningún elemento. De esta manera, se podrá aprovechar la luz natural en la mayor parte de la cocina.

Si la cocina no cuenta con un ingreso de luz natural es necesaria la incorporación de luz artificial direccionada a una encimera que deberá ser de color blanco.

ideas cocinas pequenas 03
ideas cocinas pequenas 03

Para aprovechar mejor la luz artificial es mejor la utilización de luces spot. También son necesarias las luces bajo las alacenas que iluminen la encimera,. Recomendamos que sean luces de tira led blancas, para obtener un lugar para cocinar totalmente iluminado, independientemente del momento del día.

Otro de los puntos a tener en cuenta para que la iluminación se aprecie en todos los rincones de la cocina es que predominen los colores claros. Lo ideal es el color blanco, que brindará sensación de limpieza y de amplitud, por más pequeño que sea el sector.

Si los muebles son de un color muy fuerte no es necesario cambiarlos. Solo con pintarlos o colocando un vinílico en su parte exterior le daremos una nueva.

Cómo ganar espacio

Si además se cambian los tiradores de las puertas y cajones, parecerá una cocina totalmente nueva, sin generar un gasto muy grande. Además, si estos no son suficientes con el espacio de almacenaje, se pueden colocar pequeños estantes para no quitarle lugar a la cocina.

Con estos estantes flotantes se puede incorporar colores más fuertes, como azul, amarillo, rojo o simplemente en color madera. Hay que combinarlos con el piso, los azulejos o algún elemento que ya se encuentre en la cocina.

En estos estantes flotantes se podrán colocar los elementos de uso diario, para que no ocupen lugar en la encimera, y tener estas superficies lo más libres posibles. También se pueden colocar elementos de colgado sobre las encimeras, para colgar cubiertos o elementos de uso cotidiano.

Si se quisiera conservar el color original de los muebles, también se puede optar por otra solución. Los muebles no deberán ser opacos en su totalidad. Así, podremos darles un poco de brillo y resaltarán la iluminación del lugar. Para lograr este efecto, es necesario que os azulejos y paredes sean de color blanco o de un color claro. Verás como se amplía el espacio.

En una de las paredes libres se pueden colocar vinilos pizarras, para poder anotar la lista del supermercado o diferentes recetas. Como también se pueden usar de distintos motivos en los azulejos si se quiere incorporar colores y motivos a la cocina, y luego retirarlos.

ideas cocinas pequenas 08
ideas cocinas pequenas 08

Los artefactos en una cocina pequeña

En lo que respecta a la elección de artefactos propios de la cocina, hay que tener en cuenta diferentes secretos para decorar una cocina pequeña. Al ser se reducido tamaño, seguramente tendremos un anafe o pequeña cocina, un fregadero también pequeño y luego un horno-microondas.

El microondas nos ayuda a tener más espacio de guardado en nuestras alacenas. Si no se posee el espacio correspondiente para una refrigerador, podemos conseguir alguno para ubicar bajo encimera. Aunque no cuente con un gran espacio de almacenaje, para una o dos personas es más que suficiente para el día a día.

Otro de los elementos claves en nuestra cocina, sobre todo si es pequeña, es el extractor de aire. Al ser una cocina pequeña, seguramente esté conectada a otros ambientes de la vivienda. Y no querremos que los olores lleguen a otras zonas del hogar.

Cómo dividir una cocina pequeña

Si el ambiente lo permitiera, se puede incorporar un mueble tipo «isla», que puede ser rebatible y ayudará a incorporar nuevos espacios, como una barra de desayuno.

Si la vivienda es pequeña, se la puede utilizar también de mesa comedor, suprimiendo el sector comedor y convirtiéndolo en un estar más amplio.

Al momento de elegir las banquetas para la barra desayunadora, se pueden elegir colores vivos para hacerlos resaltar en la organización, pudiéndolas combinar con los cerámicos o los estantes.

Si se consigue colocar una barra desayunadora en el sector de la cocina, se le pueden incorporar lámparas de diseño sobre ella para brindarle un espacio más exclusivo.

Los muebles, uno de los secretos para decorar una cocina pequeña

Otra de las características de las cocinas pequeñas es que lo muebles deben estar diseñados con un mayor detalle, ya que cada centímetro cuenta a la hora de la utilización de los espacios. Los muebles suelen estar integrados, además de por los clásicos cajones para guardar las cacerolas y los cubiertos, por un organizador alacena despensero vertical de altura regulable, pero de gran capacidad.

Otra de las formas de darle un cambio radical al sector de cocina sin tener que realizar una gran obra, es cambiar el piso. Pero el truco que te compartimos es que no es necesario retirar el piso ya existente. Solo se debe elegir el piso vinílico con el motivo que más nos guste o que vaya con el diseño de nuestra cocina y luego colocarlo.

En la actualidad se comercializan de varios tipos, desde símil madera, hasta imitación de porcelanatos. Todo esto con la facilidad de no tener que retirar el piso existente.


Juan Ruggieri

Juan Ruggieri

Periodista formado y especializado en el ámbito deportivo, cuya pasión por la comunicación lo hizo expandirse también a los campos de "la salud, la ciencia, la historia y la naturaleza".
RSS
Facebook
Facebook
Instagram