Saltar al contenido
Casas Increíbles

Riviera Maya: un destino de vacaciones para enamorarse y quedarse a vivir

19/12/2019
riviera maya

El Caribe es sin dudas una de las zonas más hermosas del planeta. Lo conocemos por sus increíbles playas blancas. O sus aguas cristalinas y cálidas. Y el sol que brilla casi todos los días en el cielo azul. Y una temperatura agradable que permite disfrutar de las bondades de la naturaleza en cualquier época del año. Por eso es visitado por millones de turistas todos los meses. Y muchos de ellos quedan tan enamorados de los lugares que conocen que vuelven a repetir el viaje o, incluso, deciden quedarse a vivir, atrapados por la magia de regiones caribeñas específicas, como por ejemplo la Riviera Maya.

Por qué elegir Riviera Maya

La Riviera Maya​ es la zona turística por excelencia de México. Está situada en la costa del mar Caribe, en el estado de Quintana Roo. La Riviera Maya se extiende por el litoral desde Isla Blanca al norte hasta Punta Allen al sur. En total, son 140 kilómetros de las mejores playas del mundo, con un crecimiento inmobiliario acorde a su popularidad y belleza natural.

Pero la Riviera Maya no sólo cautiva por su belleza natural, sino que muchas de las personas que llegan de visita lo hacen para conocer su importante legado cultural. Esta es su principal ventaja con respecto a otras playas de México. Las ruinas y vestigios de los mayas atrapan a los turistas, que quedan imbuidos por la tradición, arquitectura y costumbres de la más antigua de las grandes civilizaciones precolombinas en América.

El espíritu maya, combinado con la hermosura de las playas y la exhuberancia de la selva tropical, hacen que la Riviera Maya se vuelva el lugar favorito del planeta para muchas personas. Por eso, cada vez más personas eligen reiteradamente esta región para vacacionar. Y los más enamorados de la Riviera, directamente se quedan con alguna propiedad para establecerse definitivamente, como ocurre con los departamentos en venta en Ciudad Mayakoba.

riviera maya
riviera maya

El lugar ideal para establecer tu residencia

Esta zona de México es una tierra repleta de posibilidades de ocio y entretenimiento. La salida más clásica es la playa. En esta opción, la ciudad favorita es Playa del Carmen. Es la ciudad más grande y cosmopolita de la Riviera Maya. Además del descanso en sus tibias y blancas playas, en su famosa Quinta Avenida ofrece una interminable variedad de tiendas, platerías y restaurantes. Y para los que todavía tengan energías después de un día de playa para aprovecharla en diversión nocturna, en Playa del Carmen están las mejores discotecas de todo México.

Por todo esto, Playa del Carmen se encuentra en desarrollo permanente. Su zona hotelera, denominada Playacar, no para de crecer. Hay opciones para todos los gustos. Desde los hoteles con todos los servicios incluidos para el turismo Premium y tradicional hasta pequeños alojamientos alejados del bullicioso centro, para pasar unas vacaciones más tranquilas y relajadas.

Entre tantas posibilidades, últimamente se destacan aquellas que les permiten quedarse definitivamente a quienes se enamoran de la Riviera Maya. Los que llegaron atraídos por sus playas pero se quedaron impactados por su color local, las sabores de la gastronomía mexicana y su vasto legado cultural, pueden apostar sin temor a equivocarse a establecerse en Ciudad Mayakoba. Este es un innovador modelo de Comunidad Integral, Planeada y Sustentable. En sus 409 hectáreas, este proyecto albergará modernos desarrollos residenciales y mixtos de diversas características. No faltarán instituciones educativas, hospital, centro comercial, espacios para el entretenimiento, el arte y la cultura, además de comercios, restaurantes y espacios deportivos, extensas áreas verdes, corredores biológicos, andadores peatonales, ciclovías y mucho más.

Otros lugares para visitar en la Riviera Maya

Chichén Itzá

Como ya mencionamos anteriormente, excepto el color y calor de sus playas, el punto máximo de interés de esta zona turística es su fuerte impronta cultura. De hecho, cuando en 1997 se eligió el nombre de “Riviera Maya”, quedó claro que la combinación de la playa con la cultura maya era lo que iba a hacer despegar como destino turístico mundial a esta región.

En estas tierras habitaron los mayas, la primera gran cultura precolombina que tuvo América. Su grado de civilización fue realmente alto. Aún hoy, sorprende la capacidad que tuvieron para la construcción exacta de pirámides dedicadas a sus dioses.

chichen itza Maya
chichenitza

El calendario maya calculaba a la perfección la rotación de la Tierra alrededor del Sol, por lo que sus rutinas encajaban de manera exacta con los cambios de luz y temperaturas a los que estaban expuestos.

Las ciudades mayas eran muy prósperas. Culturalmente, llegaron a tener su propio alfabeto. La capital del imperio maya fue Chichén Itzá. El consejo para una visita es salir de tu lugar de alojamiento muy de madrugada, para hacer la visita con calma y tiempo, y evitar así el ardiente sol de la tarde en medio de la selva tropical.

Fundada en el 525 d.C, Chichén Itzá fue durante muchos siglos una de las ciudades sagradas más importantes de la península de Yucatán. Algunas de sus construcciones han llegado hasta la actualidad. Podrás conocer altares de sacrificios, la imponente Pirámide de Kukulcán, la estructura de Tzompantli y hasta el Templo de los guerreros, de la época tolteca, y la gran explanada donde realizaban el juego de pelota maya.

Los cenotes de la Riviera Maya

Los cenotes son una especie de cuevas o grutas que abundan debido a la morfología kárstica de la Riviera Maya. Estos “huecos” en la tierra, que con el tiempo se inundaron de agua, formaron unas piscinas naturales muy refrescantes e ideales para pasar el día. Hay tres variedades de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos. En muchos de ellos los turistas pueden practicar esnórquel y incluso submarinismo.

Los cenotes más conocidos son el Cenote Dos Ojos, el cenote Ik Kil, el Gran Cenote, Chac Mool, Xkeken, el Cenote Sagrado y el cenote Suytun.

Bahía de Mujeres

La zona norte de la Riviera Maya marca el límite de esta región de ensueño con el área de influencia de Cancún. Solamente a 30 kilómetros al sur de este centro turístico se encuentra la Bahía de Mujeres. Se trata de una de las zonas más vírgenes de la Riviera.

riviera maya
rivieramaya2

Es una especie de lengua de arena blanca y playas de aguas cristalinas, lugar ideal para olvidarse de todos los problemas y disfrutar las 24 horas del día. Para relajarse a pleno, lo más recomendable es ir hasta la Costa Mujeres (que no Isla Mujeres -la isla que se encuentra justo frente a Cancún), que es una zona de playas tranquilas, gran vegetación y palmeras muy altas que nos brindarán una sombra perfecta para las siestas más reparadoras al arrullo del mar.

Tulum

Es sin dudas uno de los ”imperdibles” de la Riviera Maya. Tulum es una famosa zona arqueológica de imponente belleza a orillas del mar Caribe

Durante el esplendor de la civilización maya, Tulum fue un antiguo puerto comercial y ciudad amurallada.

Aquí podrás conocer las únicas ruinas mayas bañadas por las aguas del mar Caribe. Y disfrutar de su variada oferta hotelera y gastronómica. Al oeste de esta ciudad encontrarás varios cenotes y las ruinas de Cobá, aproximadamente a 40 kilómetros de distancia.


Juan Ruggieri

Periodista formado y especializado en el ámbito deportivo, cuya pasión por la comunicación lo hizo expandirse también a los campos de "la salud, la ciencia, la historia y la naturaleza".
RSS
Instagram