paso-cebra-ilusion-optica-01

Sólo en España, cada año se producen más de 10.000 atropellos, muchos de ellos teniendo consecuencias fatales. El casco urbano se postula como el escenario más peligroso para los peatones, aunque en sus calles sea obligado reducir la velocidad.

Los pasos de peatones deberían ser zonas seguras donde miles de personas cruzan cada día, así lo dice el Reglamento General de Circulación, en el cual se asegura que los peatones siempre tienen preferencia sobre los coches en los pasos regulados. Aunque esto no quiere decir que no sea necesario mirar antes de cruzar, lo que sí es cierto es que muchos conductores no reducen la velocidad cuando se aproximan a un paso de cebra, lo que a veces puede acabar en tragedia.

paso-peatones-3d-01

Saumya Pandya Thakkar y Shakuntala Pandya, dos mujeres de la India, parece que han dado con la clave para llamar la atención de los conductores y evitar así muchos accidentes mortales. Se trata de un paso de peatones dibujado en 3d, por lo que, mediante una ilusión óptica, parece que está elevado sobre el suelo.

Con uno de los extremos pintado de amarillo, el conductor visualiza el elemento como un obstáculo en su camino, lo que le hace reducir la velocidad.

paso-cebra-ilusion-optica-02

Estas dos mujeres tomaron esta iniciativa frente a la cantidad de atropellos que tenían lugar en la localidad de Ahmedabad, la India. En España, en algunos puntos estratégicos, se han elevado los pasos de peatones con badenes que alertan al conductor que debe reducir la velocidad. Está comprobado que este tipo de medidas funcionan, reduciendo el número de víctimas por atropello que suceden cada año.

Lo que mucha gente no podía llegar a imaginar es que fuera una simple ilusión óptica la que salvara la vida de cientos de personas. ¡Bravo por estas dos mujeres!

Fuente: autopista.es