La más grandes e importantes iglesias y catedrales

Grandes arquitectos como Bramante o Gaudí levantaron enormes catedrales que han perdurado hasta nuestros días. Creaciones mastodónticas que son visitadas por millones de personas todos los años debido a su gran interés turístico y cultural.

Ya sean románicas, góticas, barrocas o modernistas cada una es única e inigualable. Además, la gran mayoría, albergan miles de obras pictóricas, magníficas vidrieras que nos cuentan grandes relatos bíblicos y esculturas de personalidades como Miguel Ángel o Bernini.

Veamos cuáles son las 30 catedrales más grandes e importantes de todo el mundo:

Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano (Roma)

iglesias-catedrales-maravillas-arquitectonicas-grandes-importantes-san-pedro

¿Qué lista sería esta sin San Pedro en ella?. El Vaticano es la capital de la iglesia católica y su Basílica está erigida sobre la tumba del Apóstol San Pedro, ubicada en una necrópolis del siglo I.

La primera basílica fue levantada por Constantino en el siglo IV. Ésta estuvo en pié durante 1.000 años, pero durante el Renacimiento se derribó para construir la nueva basílica. Las obras duraron 160 años. La fachada es obra de Maderno, la cúpula de Miguel Ángel y la plaza, con la impresionante columnata, de Bernini.

Basílica del Sagrado Corazón, París

iglesias-catedrales-maravillas-arquitectonicas-grandes-importantes-sagrado-corazon

Ubicada en el barrio de Montmartre, en el centro de París, la basílica del Sagrado Corazón es de las iglesias más populares de la ciudad. De estilo romano-bizantino, se erige sobre la cima de Butte Montmartre, el punto más alto de la ciudad.

La Basílica fue diseñada por el arquitecto Paul Abadie y fue continuada por otros arquitectos cuando él murió en 1884, pero no fue sino hasta 1914 cuando la construcción fue completada. Aunque la consagración no tuvo lugar hasta el final de la Primera Guerra Mundial.

Abadía de Westminster, Londres

iglesias-catedrales-maravillas-arquitectonicas-grandes-importantes-westminster

La abadía, construida con estilo románico, fue consagrada en el año 1065 para dar cobijo a los monjes benedictinos. Entre 1245 y 1517 fue reconstruida con un estilo gótico y durante el siglo XVIII sufrió su mayor transformación, tras la construcción de las dos torres de la entrada principal.

Dentro de sus muros están enterrados grandes personajes ilustres como William Shakespeare, Isaac Newton, Charles Darwin o Charles Dickens.

Catedral de Sal, Bogotá (Colombia)

iglesias-catedrales-maravillas-arquitectonicas-grandes-importantes-de-la-sal

Se trata de una iglesia católica subterránea, construida a 180 metros de profundidad aprovechando los antiguos túneles de una mina de sal. Los túneles albergan estaciones del viacrucis. Al final hay acceso a tres naves: la del nacimiento y bautismo, la de la vida y la muerte y la de la resurrección, cada una con un altar.

Cada una de las naves tiene esculturas hermosamente talladas por mineros y escultores entre las que destacan La Piedad. También están el Ángel Guardian tallado en 1950 por el escultor italiano Ludovico Consorte y la enorme cruz del Nártex.

Iglesia del Santo Sepulcro, Jerusalem

iglesias-catedrales-maravillas-arquitectonicas-grandes-importantes-santo-sepulcro

Este lugar fue descubierto en la esquina del foro occidental de la ciudad Aelia Capitolina, de la época de Adriano, por la reina Elena, la madre de Constantino, que derribó el templo y construyó una enorme basílica consagrada en el día de Pascua del año 326.

La iglesia fue reconstruida parcialmente en el siglo siguiente por Justiniano, y se mantuvo intacta hasta 1009, cuando el excéntrico califa Hakim la destruyó casi en su totalidad. Fue reparada parcialmente por un monje llamado Robert, pero cuando los Cruzados llegaron a la ciudad en torno al año 1099, la iglesia se reconstruyó sólo con la mitad de sus dimensiones originales, y así ha llegado hasta nuestros días.

Catedral de Colonia, Colonia (Alemania)

iglesias-catedrales-maravillas-arquitectonicas-grandes-importantes-colonia

Uno de las mejores representaciones de la arquitectura gótica en Europa. Algunas de las reliquias religiosas que guardan sus muros son: la urna de oro con los restos mortales de los Tres Reyes Magos, el tríptico de Stefan Lochner y el crucifijo Gero que data del siglo IX, además de las cristaleras de colores medievales.

 Santuario de las Lajas, Colombia

iglesias-catedrales-maravillas-arquitectonicas-grandes-importantes-lajas

Es un templo de culto católico a la Virgen de las Lajas. La edificación actual, construida al principio del siglo XX, sustituyó una capilla que databa del Siglo XVIII y es una iglesia de piedra gris y blanca de estilo Neogótico, imitación del Gótico del siglo XIV.

En 2007 el santuario de las Lajas fue considerado como una de las siete maravillas de Colombia al obtener la segunda votación más alta; solo superada por la Catedral de Sal de Zipaquirá.

Iglesia de la Natividad, Belén

iglesias-catedrales-maravillas-arquitectonicas-grandes-importantes-natividad

Fue construida por el emperador Constantino en el 339 y destruida por los samaritanos en el 529. Justiniano es el que finalmente levantó la basílica que existe en nuestros días. Lo más característico de esta iglesia es que en su interior hay una Gruta, donde supuestamente María dio a luz a Jesús.

Tras varias vicisitudes históricas, en 1347 se concedió la custodia de la Gruta y y la basílica a los franciscanos. Actualmente siguen allí, aunque también tienen derechos sobre este lugar santo los ortodoxos griegos, sirios y los armenos.

Catedral de Brasilia, Brasil

iglesias-catedrales-maravillas-arquitectonicas-grandes-importantes-brasilia

Diseñada por el arquitecto Oscar Niemeyer y terminada en 1970, es una obra modernista con estructura hiperboloide de hormigón. La catedral posee cuatro campanas donadas por españoles residentes en Brasilia en 1968. Estas campanas fueron fundidas en Miranda de Ebro.

Iglesia de madera de Borgund, Noruega

iglesias-catedrales-maravillas-arquitectonicas-grandes-importantes-borgund

Entre los treinta templos medievales tipo stavkirke (palabra noruega que da nombre a un tipo concreto de templos cristianos medievales construidos en madera), ésta es la obra maestra y la que mejor se conserva. Fue usada como tal hasta el año 1868, y en 1877 fue comprada por la Sociedad para la preservación de los Monumentos Antiguos. Desde este momento se convirtió en el museo que podemos ver hoy día.

Su curioso diseño y su techo de escalonamiento séxtuplo, hacen de ella un lugar extraordinario que apasiona a todo el que lo visita. Además, en su techo, encontramos diversos elementos decorativos en forma de cabezas de dragones y vegetales, los mejores representantes de las stavkirke.

Catedral de Notre Dame, París

iglesias-catedrales-maravillas-arquitectonicas-grandes-importantes-notre-dame

Construida entre 1163 y 1245 en la Île de la Cité, la Catedral de Notre Dame de París es una de las catedrales góticas más antiguas del mundo. El nombre de la catedral significa Nuestra Señora y está dedicada a la Virgen María.

Ha sido reformada en varias ocasiones, siendo la más importante la de mediados del siglo XIX donde se sustituyeron los arbotantes, se insertó el rosetón sur, se reformaron las capillas y se añadieron estatuas.

En ella se han celebrado importantes acontecimientos, entre los que cabría destacar la coronación de Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco y la coronación de Enrique VI de Inglaterra.

Basílica de Nuestra Señora de Licheń, Polonia

iglesias-catedrales-maravillas-arquitectonicas-grandes-importantes-lichen

La Basílica de Nuestra Señora de Licheń se encuentra en el pueblo de Licheń Stary, en el Voivodato de Gran Polonia. Fue diseñada por la arquitecta polaca Barbara Bielecka y construida en tan sólo 10 años, entre 1994 y 2004.

Su construcción fue financiada por donaciones de los peregrinos. La iglesia está dedicada a Nuestra Señora de los Dolores, patrona de Polonia, y es el segundo lugar de peregrinación del país, sólo por detrás de Czestochowa, la considerada “capital espiritual” polaca.

Catedral de Santa Sofía, Ucrania

iglesias-catedrales-maravillas-arquitectonicas-grandes-importantes-santa-sofia-ucrania

Catedral de Santa Sofía de Kiev es un monumento arquitectónico sobresaliente de la Rus de Kiev. Hoy en día, es uno de los monumentos más conocidos de la ciudad y el primer patrimonio ucraniano inscrito de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Los primeros cimientos se establecieron en 1037 (ó 1011), pero la catedral tardó dos décadas en acabarse. La estructura tiene cinco naves, cinco ábsides y, de manera bastante sorprendente tratándose de arquitectura bizantina, 13 cúpulas.

Santa Sofía, Estambul

iglesias-catedrales-maravillas-arquitectonicas-grandes-importantes-santa-sofia-estambul

Santa Sofía o, como la llaman los turcos, Ayasofya, es el símbolo de Estambul. Fue construida durante el mandato de Justiniano entre los años 532 y 537 y es una de las obras maestras del arte bizantino.

Entre 1204 y 1261, Santa Sofía fue la iglesia del Papa. En 1453 fue tomada por el Imperio Otomano y convertida en mezquita. Los otomanos dotaron a la iglesia de cuatro minaretes, una escuela teológica y un comedor público. En 1935, Atatürk transformó el templo en un museo.

Catedral de Alejandro Nevski, Bulgaria

iglesias-catedrales-maravillas-arquitectonicas-grandes-importantes-alejandro-nevsky

La construcción del templo corrió a cargo del arquitecto ruso Pomerantsev y se inspiró en un estilo neobizantino. Comenzó a levantarse a finales del siglo XIX y se finalizó en 1912. Lleva también el nombre de Alexander Nevski, que fue un gobernante del principado ruso de Novgorod.

En la actualidad es uno de los edificios más emblemáticos e identificativos de Sofía y es también el principal centro religioso de la capital.

Catedral de San Pablo, Londres

iglesias-catedrales-maravillas-arquitectonicas-grandes-importantes-san-pedro-londres

La catedral de San Pablo es uno de los más famosos y más reconocibles lugares de interés de Londres. Con su inmensa cúpula, enmarcada por las torres, dominan el horizonte de la ciudad desde hace 300 años.

Destruida dos veces por un incendio, uno en 1087 y otro en 1666, la catedral de San Pablo que vemos hoy data del 1710. Es una mezcla de estilos clásicos y barrocos y es una de las mayores catedrales cristianas del mundo.

Catedral de San Patricio, Nueva York

iglesias-catedrales-maravillas-arquitectonicas-grandes-importantes-san-patricio

Esta catedral es el templo católico de estilo neogótico más grande del país, y además alberga la Archidiócesis de Nueva York. Las obras de la catedral empezaron en 1858, diseñada por James Renwick hijo y se terminaron en 1865, tras una parada por la Guerra Civil. Su inauguración fue en el año 1879.

Catedral de San Juan el Divino, Nueva York

iglesias-catedrales-maravillas-arquitectonicas-grandes-importantes-san-juan-ny

La catedral fue diseñada en 1888 y cuatro años más tarde arrancaron los trabajos de construcción. El estilo fue inicialmente una mezcla neorrománica y neobizantina, pero en 1909, el diseño mutó al neogótico, por el que actualmente se identifica al edificio, de la mano del arquitecto Ralph Adams Cram.

En 1991, el arquitecto español Santiago Calatrava fue elegido para terminar el templo, un proyecto que nunca se llevó a cabo. Tras un gran incendio ocurrido el 18 de diciembre de 2001 tuvo que ser cerrada. Ya en noviembre de 2008 volvió a abrir sus puertas, aún sin acabar, en un estado de permanente construcción y reconstrucción que le ha llevado a ser conocida popularmente como San Juan la Inacabada o San Juan la Interminable.

Catedral de Chartres, Francia

iglesias-catedrales-maravillas-arquitectonicas-grandes-importantes-chartres

Es considerada como la catedral gótica más representativa, la más completa y la mejor conservada (la mayoría de las esculturas, cristaleras y embaldosado son de origen). Fue construida en su mayoría a principios del siglo XIII, en treinta años, sobre las ruinas de una anterior catedral románica destruida durante un incendio en 1194.

Dedicada al culto mariano, totaliza 181 representaciones de la Virgen y nueve pórticos esculpidos, caso único en Europa. Su coro, con una superficie de 650 m2, es el más amplio de Francia, su crucero de 63,4 m es el más largo, y la cripta románica, que data del siglo IX, la más grande. Su rosetón de 13,36 m de diámetro es uno de los más imponentes del mundo.

Sagrada Familia, Barcelona

iglesias-catedrales-maravillas-arquitectonicas-grandes-importantes-sagrada-familia

El Templo Expiatorio de la Sagrada Familia es una iglesia monumental iniciada el 19 de marzo de 1882 a partir del proyecto del arquitecto diocesano Francisco de Paula del Villar (1828-1901). A finales de 1883, se encargó a Gaudí la continuación de las obras, labor que no abandonó hasta su muerte, en 1926. A partir de entonces, varios arquitectos han continuado la obra siguiendo la idea original de Gaudí.

El edificio está situado en el centro de Barcelona, y con los años se ha convertido en uno de los signos de identidad más universales de la ciudad y del país.

Capilla Kamppi, Islandia

iglesias-catedrales-maravillas-arquitectonicas-grandes-importantes-kamppi

Una iglesia luterana hecha de diferentes tipos de madera como el aliso, el fresno y el abeto. Fue construida como parte del programa de Capital Mundial del Diseño en 2012 y ganó los Premios Internacionales de Arquitectura en 2010.

Catedral de San Vito, Praga

iglesias-catedrales-maravillas-arquitectonicas-grandes-importantes-san-vito

La Catedral de San Vito es la catedral más importante de Praga y uno de sus monumentos más significativos. Se encuentra en el interior del Castillo de Praga.

Su construcción comenzó en 1344 por orden de Juan de Luxemburgo y, tras varias épocas y arquitectos diferentes, se terminó finalmente en los siglos XIX y XX. La Catedral de San Vito abrió sus puertas al público a finales de 1929.

La catedral alberga la tumba de Wenceslao IV (El rey bueno), las Joyas de la Corona, y es el lugar de coronación de los reyes de Bohemia.

Catedral de San Basilio, Moscú

iglesias-catedrales-maravillas-arquitectonicas-grandes-importantes-san-basilioc

Es un templo ortodoxo localizado en la Plaza Roja de la ciudad de Moscú. La construcción de la catedral fue ordenada por el zar Iván el Terrible para conmemorar la conquista del Kanato de Kazán, y se realizó entre 1555 y 1561.

En lugar de seguir el diseño original ad hoc (siete iglesias alrededor el núcleo central), los arquitectos de Ivan optaron por un plano más simétrico con ocho iglesias laterales alrededor del núcleo.

Santa María de las Flores, Florencia

iglesias-catedrales-maravillas-arquitectonicas-grandes-importantes-santa-maria

Fue construida sobre la antigua catedral de Santa Reparata, que se había hecho pequeña para acoger a toda la ciudadanía. Las obras comenzaron en 1296, con la dirección de Arnolfo di Cambio. Tras su muerte, el potente gremio del Arte de la Lana, que tenía la responsabilidad de controlar las obras, contrató primero a Giotto, que se preocupó sobre todo de la torre, y, luego, a Francesco Talenti, que modificó una parte del proyecto original de Arnolfo di Cambio. En 1380 se terminaron las tres primeras arcadas y la cubierta de las tres naves.

En 1420 se empezó a construir la Cúpula, que es el imponente y armonioso símbolo de la ciudad, de la mano de Filippo Brunelleschi. Ésta se termino en 1436 y consagrada por el Papa Eugenio IV.

Catedral de Milán, Milán

iglesias-catedrales-maravillas-arquitectonicas-grandes-importantes-milan

Aunque la historia del templo se remonta a finales del siglo XIV, no fue terminada hasta el siglo pasado, concretamente en 1965, cuando se inauguró la última puerta. Mezcla estilos góticos y renacentistas debido a las distintas manos por las que pasó el proyecto a lo largo de los siglos.

Tiene un total de 157 metros de largo y puede albergar hasta 40.000 personas en su interior. Las ventanas mayores del coro son consideradas la más grandes del mundo.

Catedral de Canterbury, Canterbury

iglesias-catedrales-maravillas-arquitectonicas-grandes-importantes-canterbury

La Catedral de Canterbury es un ejemplo perfecto del esplendor del gótico en Inglaterra, dado que es uno de los templos cristianos más antiguos y mejor conservados que se puedan ver hoy día, mostrando los elementos clásicos del goticismo, con una arquitectura majestuosa e imponente.

Fue fundada por el famoso San Agustín aproximadamente en el año 597, pero el edificio original se destruyó por completo por un gran incendio en el año 1067. Medio siglo después de haber sido reconstruida, ésta es nuevamente víctima del fuego, de modo que se vuelve a reconstruir el lugar, pero esta vez bajo la dirección de Guillaume de Sens, dotándola de un estilo gótico francés. Pocos años después, un accidente impide que el arquitecto pudiera continuar con la obra, siendo sustituido por el inglés William the Englishman otorgándole el estilo gótico inglés y dejándola prácticamente como hoy día la conocemos.

Basílica de San Marcos, Venecia

iglesias-catedrales-maravillas-arquitectonicas-grandes-importantes-san-marcos

La imponente catedral mezcla estilos románico-bizantinos y góticos. Tiene su origen en una primera iglesia que se construyó en el año 828 en el mismo lugar con el objetivo de acoger los restos de San Marcos, traídos desde Alejandría.

Destruida y reconstruida varias veces, la basílica se fue enriqueciendo con aportaciones de mercaderes venecianos a lo largo de los años. Y, a partir del año 1807, dejó se ser la capilla privada del Dux de república veneciana, para convertirse en la catedral de Venecia.

Abadía del Monte Saint-Michel, Normandía

iglesias-catedrales-maravillas-arquitectonicas-grandes-importantes-saint-michel

El obispo de Avranches, Aubert, habría fundado un santuario en 708 en el Mont-Tombe, después de 3 apariciones sucesivas del arcángel San Miguel. Tras consagrar el santuario en 709, la iglesia no dejo de atraer curiosos y peregrinos del mundo entero.

En el año 966, el duque de Normandía confía el santuario a los benedictinos de Saint-Wandrille. Los monjes construyeron una magnífica abadía medieval. En el año 1204, parte de la abadía desaparece en un incendio y es sustituida por el famoso edificio de la Maravilla. En 1790, los monjes abandonan el monasterio, transformado en prisión hasta 1863, a causa de la revolución francesa.

Panteón de Agripa, Roma

iglesias-catedrales-maravillas-arquitectonicas-grandes-importantes-agripa

El Panteón es uno de los monumentos mejor conservados de la Antigua Roma. Este milagro ha sido posible gracias a que el Panteón fue el primer edificio clásico transformado en iglesia en el año 608. fue construido por el emperador Adriano en el siglo II. La forma esférica de su interior (la cúpula es una media esfera perfecta) debía reflejar la perfección del Imperio Romano, destinado a durar eternamente.

Hoy, además de seguir siendo una iglesia de culto, el monumento cumple la función de panteón real. Contiene las tumbas de los dos primeros reyes de la Italia unificada, y también la tumba del insigne pintor renacentista Rafael.

Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano (Roma)

iglesias-catedrales-maravillas-arquitectonicas-grandes-importantes-capilla-sixtina

Edificada a partir de 1477 sobre las bases de una antigua Capella Magna medieval, la Capilla Sixtina encierra cinco siglos de historia. La decisión fue tomada por el Papa Sixto IV -de ahí el nombre del recinto- quien solicitó su construcción al arquitecto Baccio Pontelli.

Julio II confió al gran Miguel Angel Buonarroti la decoración de la cúpula de la capilla, que había sido pintada de azul con estrellas doradas. Entre 1508 y 1512, Miguel Angel cubre con su pincel la superficie de la cúpula con la famosa Creación del Mundo, que comprende más de 200 personajes.

A partir del siglo XV, la Capilla Sixtina ha servido para diversas ceremonias pontificales pero no es sino hasta el siglo XIX cuando se comienzan a realizar los cónclaves allí.

Fuente: hiconsumption