Saltar al contenido

Las gigantescas flechas olvidadas que te guían por Estados Unidos

10/08/2020
flechas gigantes destacada

flechas-gigantes01

En nuestros días, nos parece muy sencillo orientarnos y encontrar la dirección de destino hacia donde vamos. Tenemos internet, smartphones, Google Maps, GPS, y una infinidad de herramientas que nos facilitan la orientación. Sin embargo hubo un tiempo que no fue así, y aún quedan algunos reductos. De manera que si te pierdes en Estados Unidos y tu móvil se ha quedado sin batería, o no tienes cobertura, quizá tengas la suerte de encontrar una de estas flechas de más de 20 metros de largo para indicarte la dirección que debes seguir, al lado de un olvidado puesto del servicio de correos.

flechas-gigantes02
flickr.com

Estas enormes flechas, abandonadas y olvidadas hace mucho tiempo, con vegetación creciendo entre sus grietas, resultan un elemento curioso, casi onírico, para encontrarse en mitad del desierto. Su utilidad nos lleva de viaje al pasado, en una época en la que tuvieron una utilidad de vital importancia para el desarrollo del país.

flechas-gigantes03
core77.com

En los días previos a la consolidación de la comunicación por radio y otros medios, el servicio de correos de los Estados Unidos comenzó a utilizar aviones de guerra excedentes de la primera guerra mundial pilotados por ex-combatientes en esa contienda para hacer llegar el correo a todos los puntos del país. Obviamente, para saber cómo llegar al lugar del destinatario, iban a necesitar una pequeña ayuda en forma de indicación.

flechas-gigantes04

flechas-gigantes05

En 1924, el gobierno federal financió la construcción de estas enormes flechas para que guiaran, cada 20 kilómetros aproximadamente, las rutas postales para estos aviones, sobre todo en condiciones de mal tiempo o por la noche, cuando se solían realizar los viajes por una cuestión de eficiencia.

flechas-gigantes06

 

La ruta de correo aéreo desde Nueva York a San Francisco con sus respectivas balizas donde se encontraban las gigantescas flechas.

flechas-gigantes07
eaaforums.org

Pintadas de color amarillo reflectante, todas fueron construidas junto a una torre de combustible y una pequeña casa de descanso para la gente que mantenía los generadores y las luces. Estaban pensadas para ser visibles desde aproximadamente unos 10 kilómetros de altura. En la imagen superior hay un modelo a pequeña escala que da una idea muy aproximada de como eran estos curiosos “check-points”.

flechas-gigantes08

flechas-gigantes09

 

A partir de la II Guerra Mundial, la radio se consolidó como sistema de comunicación y estas balizas quedaron obsoletas, cayendo progresivamente en el abandono y el olvido. No se sabe exactamente cuantas quedan actualmente, pero el programa de preservación “Pasaporte en el tiempo” ha conseguido proteger tres de su completa desaparición, salvando el generador y la cabaña.

Esta, totalmente restaurada se encuentra en Nuevo México.

flechas-gigantes10
reviewjournal.com

Fuente: messynessychic.com

Originally posted 2014-12-18 11:26:43.