Saltar al contenido
Casas Increíbles

El «método Konmari»: Cómo ser feliz y ordenar tu casa al mismo tiempo

07/03/2017
metodo kondo destacada

La japonesa Marie Kondo es la autora del libro La magia del orden, que fue publicado en 2014. En él, se expone un revolucionario y eficaz sistema para mantener el orden y la armonía en el hogar, basado en que la conciencia y la perspectiva de una persona sobre su propio estilo de vida es mucho más importante que cualquier habilidad para clasificar o almacenar.

Esta joven experta en organización empezó a leer revistas de decoración con 5 años y con 15 se dedicó a estudiar el arte del orden y la organización. Ahora es consultora y se dedica a aconsejar a quienes tienen dificultades para poner este deseo en práctica, basándose en la idea que el orden depende de valores personales sobre cómo desea uno vivir.

Tal ha sido el éxito dede su lanzamiento, que ha vendido más de cuatro millones de ejemplares en todo el mundo y en 2015 fue nombrada una de las 100 personas más influyentes del planeta.

1. Aprende las reglas básicas

marie-kondo-método-01
Proyectos Habitissimo

Para empezar, comprométete a poner orden. El momento justo es ahora. Para ello, piensa en tu estilo de vida y cómo te gustaría que fuera a partir de ahora, para darle paso a la felicidad en tu hogar.

Antes de ordenar, haz limpieza y prescinde de aquellas cosas que realmente no te sirven. Además, es importante organizar siguiendo un orden, por categorías y no por ubicación. Para terminar, al comenzar este proceso de purificación en tu hogar, siempre que algo te genere dudas, pregúntate a ti mismo si te transmite la suficiente alegría.

2. El método Konmari

El objetivo de este método es conservar sólo lo que es imprescindible. Únicamente aquello que nos haga felices. Para ello, comienza por la ropa; puede ser lo más fácil de guardar o descartar. Marie Kondo defiende que es mucho más práctico y armonioso organizar la ropa en cajones, como en cómodas de dormitorio. Ahora bien, a la hora de colgarlas se organizará en función de su peso visual. Así, las prendas más pesadas quedarán en la parte izquierda, dejando las más ligeras en el lado derecho. De esta forma, al abrir tu armario, encontrarás un espacio sin montones y bastante ligero, más agradable a la vista.

Después por los libros y revistas. Sigue con los documentos, etc. Tras esto, llegará el momento de los Komono, objetos diversos como medicamentos, herramientas, utensilios de cocina y demás. Por último, cuando ya tengas un poco de experiencia y estés más mentalizado, atrévete con los objetos de valor sentimental, tales como recuerdos, cartas, fotos etc.

Quédate únicamente con aquellos que despierten tus sentimientos más bonitos; el resto, tíralos. Con demasiados objetos del pasado no logramos vivir en el presente, ni mucho menos estar preparados para el futuro.

marie-kondo-método-02
Proyectos Habitissimo

3. Utiliza cajas para almacenar

Para la escritora, las cajas son un elemento realmente importante. Para ella, suponen un sistema de almacenaje de funcional, pues pueden servirte para guardar desde calcetines hasta los utensilios de cocina. Además, permiten un orden limpio, sin cosas a la vista. Además, recomienda el uso de cajas cuadradas o rectangulares que permitan aprovechar todo el espacio útil que sea posible.

metodo-kondo04
Proyectos Habitissimo

4. ¿Y la cocina?

La cocina no es diferente al resto de la casa, por lo que aplicaremos los mismos principios. Lo primero, observa bien todos tus utensilios. Es la utilidad de los propios utensilios lo que nos hace feliz, ya que nos facilita la vida. Debemos pensar en ellos como en objetos que pueden transmitirte sensaciones.

Kondo aconseja guardar estos objetos en armarios y cajones, conservando el espacio libre de las encimeras. De este modo no conseguiremos sólo armonía visual, si no que nos facilitará mucho las labores de limpieza.

metodo-kondo05
Pinterest

¡Anímate y adopta esta filosofía de vida para mantener el orden y la felicidad en tu hogar!
Fuente: Proyectos Habitissimo 


Lidia Rodriguez

Lidia Rodriguez

Periodista especializada en decoración. Interesada por todo lo que tiene que ver con el interiorismo y el mundo deco.
RSS
Facebook
Facebook
Instagram