Saltar al contenido

Cuánto dura el celo de una gata ¿Como saberlo?

cuanto dura el celo de una gata 1

Si por primera vez tu gata está experimentando el celo pero no sabes nada sobre ello, no hay de qué preocuparse porque en este post hablaremos de cuánto dura el celo de una gata. Lomás probable es que tu gata ya haya experimentado su primer celo y esos son los ruidos extraños que estas escuchando, ya sea la posición de su cuerpo o el movimiento de su cabeza; quiere decir que están en dicha etapa.

Por lo general el celo de una gata suele durar entre 3 a 7 días y esto depende de la época del año en que nos encontremos, visto así tenemos que las gatas pueden tener celo durante un mes completo y si no es fecundada, la gata tiende a sufrir por un macho; es por ello que la mayoría de estas son sometidas a una esterilización.

¿Qué es el celo de una gata?

Antes de saber cuánto dura el celo de una gata es importante definir realmente que es el celo. Las gatas suelen entrar en celo cuando llegan a la etapa de la pubertad; lo cual dura alrededor de 6 a 9 meses, tiempo durante el cual las razas de pelo corto suelen ser más precoces que las de pelo corto.

Sin embargo es realmente difícil saber cuándo la gata podrá entrar en dicha etapa, ya que es un efecto completamente natural en el cual intervienen factores como la luminosidad y la raza, adicional a ello tenemos que el celo puede aparecer cuando la gata está expuesta a unas 12 horas al sol, por esa razón es más frecuente que esta etapa ocurra en épocas de estación cálida en vez del invierno.

De igual forma otro de los factores que propicia que una gata entre en celo es si convive con otras gatas, ya que cuando una entra en celos produce feromonas que puede provocar los celos en otro miembro.

cuanto dura el celo de una gata 2

¿Cuál es el tiempo que dura una gata en celo?

Si te preguntas ¿Cuánto dura el celo de una gata? es importante resaltar que estos animales son «polimétricos estacionales», es decir, que los mismos pueden tener más de un celo en el proceso de reproducción. Por ende, podemos decir que es una raza que se diferencia de las perras, ya que estas tienen celo por un periodo de cada 6 meses; en cambio las gatas tienen celos de forma ininterrumpida en estaciones cálidas del año.

Por ende al saber cuánto dura el celo de una gata hay que tomar en cuenta que este puede durar entre 7 días y en el periodo de reproducción este suele durar hasta 5 días. Entonces tenemos que la gata puede tener más de 15 celos en la temporada reproductiva alargándose alrededor de 7 meses.

 celo de una gata 3

Síntomas de que tu gata esta en celo

Pues es normal que nuestro interés principal sea saber cuánto dura el celo de una gata, sin embargo como sabemos o reconocemos que realmente una gata esta en celo; pues por aquellas acciones u actitudes podrás notar cierto cambio, ya que en el caso de las gatas estas cambian considerablemente. Las gatas se preparan para concebir y es normal que por dicho motivo comience a maullar o colocar su cuerpo con la intención de permitir la penetración entre otros.

No obstante en el siguiente apartado hablaremos un poco de los síntomas que nos permite reconocer si nuestra gata está o no en celo.

gatas en celos

Buscan mimos

Al saber realmente cuánto dura el celo de una gata, también se debe tener en cuenta que cuando la gata está en celo lo más normal es que esta ande en busca de mimos o que estamás receptiva al cariño, de esta forma buscan que las toquen o el roce con la finalidad de satisfacer sus necesidades.

Maullidos

en cuanto a los maullidos tenemos que las gatas cuando están en celo suelen maullar más de lo normal, por lo que puedes escucharla con frecuencia y llegar a confundirla con un llanto de bebe. La llamada de las gatas es bastante intensa y lo hace con la finalidad de atraer al macho para que la fecunde.

Orina fuera del lugar

Hay que tomar en cuenta que al conocer cuánto dura el celo de una gata también hay que considerar, cuáles son esas acciones que permiten conocer cunado están en celo y esta es una de ellas. Tenemos que a pesar de que la gata haya sido entrenada o sea más pulcra que otros gatos, esto no va a impedir que en la época de celo esta se orine fuera de la arena u lugar designado para hacerlo. Visto así, esto lo hace con la intención de regar sus feromonas para que el macho vaya por ella.

Casi no come

Si casi no comer es importante estar al tanto de esto, ya que es habitual que las gatas estén predispuesta a comer; sin embargo al ser fecundadas este síntoma es más evidente; por lo que cuando están en estado es menos habitual que coman.

Posición de montar

Cuando las gatas se encuentran en celos es completamente normal que anden bajando la cabeza y levantando sus genitales, con la finalidad de que estos estén más fácil a la vista para garantizar la monta. Por lo general, las gatas suelen levantar la cabeza y el lomo con el trasero erguido, que es en donde está ubicada la cavidad vaginal.

cuanto dura el celo

Las gatas son unos animales bastante interesantes, esperamos que este post acerca de cuánto dura el celo de una gata haya sido de gran ayuda. Para leer contenido similar puedes acceder a nuestra página web.

Lee tambien: Diseños para que tu gato termine de hacerse con tu casa