¿Cómo escoger la iluminación perfecta para tu hogar? 7 consejos que te harán la decisión más sencilla

09/07/2019

La iluminación es uno de esos aspectos de la decoración de cualquier casa que muchas veces pasa desapercibido, especialmente si la casa está bien iluminada.

Y es que no se trata solo de poner lámparas para poder ver lo que tenemos a nuestro alrededor, la iluminación puede transformar un lugar por completo, resaltando cada aspecto de la decoración, haciendo que luzca más agradable y creando un ambiente cálido y tranquilo para toda la familia. 

Afortunadamente hoy en día existen varias tiendas en-línea especializadas, con un amplio catálogo, como lampara.es donde podrás encontrar, desde una lámpara colgante rústica para nuestro comedor hasta una lampara de techo moderna. Todo es posible y fácil con el acceso a las nuevas tecnologías, donde en tan solo 10 minutos podemos adquirir la lampara que deseemos y tenerla al día siguiente en nuestra casa.

Como regla general, y por poner un ejemplo, en las lamparas de un comedor siempre es necesario utilizar lámparas colgantes. Hemos podido observar algunas casas donde han instalado focos o lámparas sobrepuestas y el resultado no es visual. La idea de colgar las lámparas es hacer que la luz descienda y este al nivel de la cabeza de las personas que van a disfrutar de la comida, lo que a parte genera una sensación de intimidad y cercanía.

Pensando en esto te presentamos una serie de 7 consejos que te pueden ser de utilidad para crear la perfecta iluminación para tu hogar:

¿Cuáles son tus objetivos?

Para responder a esta pregunta es importante que conozcas que existen tres niveles de luz: Luz ambiental o indirecta, es la que proporciona el nivel de luz adecuado para ver lo que hay a nuestro alrededor, también crea el ambiente de la habitación.  Luz directa o de tarea, es la que se usa en los espacios donde acostumbras a realizar algún trabajo como leer o cocinar.  La luz de acento es para resaltar aquellos objetos que no quieres que pasen desapercibidos.  Una vez que tienes esto claro puedes empezar a definir el tipo de iluminación que quieres para cada estancia, esto significa que cada una de ellas debe tener definido el ambiente que quieres crear y la función que debe realizar la luz.

Ten presente tu seguridad

Los exteriores deben estar iluminados

No solo el interior de la casa debe estar iluminado, asegúrate que el exterior de tu casa también lo esté. Todo el perímetro de tu casa y el frente deben estar correctamente iluminados para mayor seguridad:  Poca luz puede atraer intrusos, pero luces demasiado fuertes pueden molestar a los vecinos.

La iluminación del exterior también es decorativa

Lámparas colgantes en exteriores

Utilizar apliques de pared decorativos o lámparas de techo para exteriores en terrazas y jardines, no solo es útil, sino que crea un ambiente agradable en la noche.  También puedes usar lámparas direccionales apuntando a elementos decorativos o llamar la atención sobre lugares específicos alrededor de tu casa.

Utiliza múltiples fuentes de iluminación en cada estancia de tu casa

Algunas estancias como la cocina, el salón y el baño necesitan, además de la luz ambiental, varias fuentes de claridad que permitan realizar en ellas distintas tareas. En la cocina, unos focos empotrados bajo los gabinetes nos ofrecen una buena luz para trabajar.  En el salón, una lámpara de pie al lado del sofá nos permite leer con comodidad.  Y en el baño se necesita que la luz del espejo no tenga sombras ni nos encandile.

Para techos altos y decoraciones modernas usa lámparas empotradas. 

lámparas de techo empotradas para techos altos

Estas lámparas son sutiles, pueden ser direccionales y tener atenuadores para controlar su intensidad y crear el ambiente que deseemos.

El estilo de las lámparas y luces debe estar alineado con el estilo de los muebles y el resto de la decoración. 

La iluminación debe estar alineada con la decoración

Cuida tu presupuesto

Es imposible escoger la iluminación perfecta sin conocer primero cuánto dinero estamos dispuestos a gastar por ella.  Recuerda que la iluminación, aunque importante, es solo un aspecto del diseño de interiores y si quieres hacer otros cambios en tu casa debes considerar también esos costos.

Encontrar la lámpara ideal que nos guste y se ajuste a nuestras necesidades, estilos y gustos no es tarea fácil. Hoy en día existen miles de ofertas y posibilidades donde encontrar la lampara que estas buscando. Desde casasincreibles.com te proponemos en este otro articulo 10 lamparas de diseño para darle un toque especial a tu casa.