Saltar al contenido

Consejos para decorar el hogar de forma original 

En el sector del diseño y la decoración, el arte tiene un puesto preferencial, ya que se puede adaptar a todos los estilos y tendencias. Cuando se trata del arte abstracto, las posibilidades se elevan, ya que es una expresión que transmite emociones diversas y que logra compenetrarse perfectamente con nuestro entorno. 

 

Por otro lado, se encuentran los objetos o adornos complementarios, que llegan a ser protagonistas de la composición decorativa de un ambiente, tal es el caso de jarrones, floreros, relojes de pared, entre otros. 

 

Veamos algunos consejos interesantes para decorar de forma original los lugares más importantes del hogar. 

Cómo decorar con cuadros abstractos

Hay algunos conceptos básicos para aprender a decorar con cuadros abstractos para que el espacio quede estupendo, llame la atención y sea completamente original. 

 

  • Un cuadro abstracto debe complementar la decoración: al transmitir un mensaje lleno de formas y colores, éstas se deben tener en cuenta para que realmente el cuadro complemente y se integre con el resto de los elementos presentes. 
  • Se puede convertir en el punto focal del espacio: las obras de carácter abstracto  pueden llegar a ser las grandes protagonistas de un salón o comedor. Una pared de amplias dimensiones suele ser el lugar ideal para instalarlas. Otros espacios adecuados pueden ser el cabecero de la cama o encima del sofá.
  • El tamaño importa realmente: cuando se lleva a cabo la reproducción de una obra de arte abstracto y se pretende que se convierta en el punto focal del diseño y la decoración de un espacio, el tamaño pasa a ser un factor determinante, ya que si no es el adecuado terminará siendo un elemento secundario y perderá su verdadero valor o propósito. Otra opción conveniente es crear un collage de pequeñas obras y organizar un recorrido visual que llame la atención. 

 

READ  ¿Quieres darle un toque especial a tu dormitorio? No te pierdas estas fantásticas 10 ideas

No es necesario ser un gran experto en obras abstractas para hacer una adecuada selección de cuadros que vayan acordes con el estilo de diseño de cualquier espacio, no obstante, es interesante conocer un poco acerca de la materia. 

 

De este modo, debes saber que existe el impresionismo abstracto como uno de los principales movimientos pictóricos contemporáneos. Por otro lado, también existe el suprematismo, un movimiento enfocado en las formas geométricas, sobre todo en los cuadros y los círculos. 

 

Otras técnicas son el action painting, el cual surgió el siglo pasado y expresa mucho el movimiento, la velocidad y la energía. En este tipo de arte, el color es muy importante. Además se puede mencionar también al constructivismo, el cual intentó rescatar el arte de las manos elitistas para llevarlas un poco más al pueblo en los tiempos del comunismo soviético.

Decorar con relojes de pared

Cuando hablamos de elementos decorativos, hay que indicar que los relojes pasaron a un segundo plano hace un tiempo atrás, sin embargo, una tendencia que se viene imponiendo con fuerza en los estilos de diseño de interiores hoy en día, es decorar con un reloj de pared. La infinidad de modelos lujosos, extravagantes, excéntricos y originales, hacen de esta pieza, una obra de arte digna de ser admirada en cualquier tipo de espacio. 

 

Decorar con este elemento, que además es funcional, representa algunas ventajas, entre las que podemos mencionar: 

 

  • Es un complemento que perfectamente puede sustituir a un cuadro. 
  • Su nivel de funcionalidad lo posiciona por encima de otros tipos de elementos que solo tienen un propósito decorativo. 
  • Es un detalle sofisticado que genera personalidad y carácter para cualquier ambiente.
  • Gracias a la infinidad de estilos y diseños, se convierte en una pieza adaptable y versátil. 
  • Igualmente, dependiendo de su estilo, puede llegar a rememorar épocas interesantes de la historia, y convertirse en un punto focal y tema de conversación durante visitas.
  • Hay lugares especiales donde, indudablemente, llamará la atención y cumplirá con su función principal. Éstos pueden ser la cocina, el salón principal o la entrada de tu hogar.