Saltar al contenido

Como hacer codillos al horno, receta fácil y rápida

como hacer codillos al horno principal

Los codillos al horno es una receta perfecta para aquellas épocas navideñas, donde queremos compartir un momento familiar; además de ser un plato exquisito y suculento, es más fácil de preparar de lo que se piensa. Lo mejor de esta, es que es bastante económico, de gran sabor y delicioso, el cual si se hace bien podrás obtener resultados culinarios de calidad.

La receta es muy básica solo debes tomar en cuenta cada uno de nuestros consejos, para obtener buenos resultados. El codillo en sí, solo requiere de dos técnicas cocerlo en una olla a presión para que la carne quede lo suficientemente tierno y luego se termina de elaborar en el horno para obtener ese color característico dorado en el exterior y jugoso por dentro.

Por otro lado Como acompañante u guarnición se le puede realizar una cama de cebollas o patatas o simplemente escoger aquella verdura que más te guste; haciéndolas salteadas, al vapor, freírlas entre otro. Para la salsa de los famosos codillos, no hay que preocuparse porque la misma es sencilla y solo necesitamos el codillo.

Codillos al horno consejos

Si te gusta la carne de cerdo pues esta receta te encantara, ya que además de preparar un plato exquisito y suculento para toda la familia; podrás compartir un momento especial único e inolvidable. En cuanto a la preparación de este plato, recomendamos usar la olla de presión; ya que de esta forma el proceso de asado o cocción del codillo será más corto, además podrás obtener una carne completamente blanda y jugosa que se desvanecerá en tu boca apenas la pruebes.

Además este plato puedes combinarlo con ingredientes dulces para hacerlo más especial, puedes usar salsas estilo gourmet completamente dulce como una salsa a la naranja para darle ese toque diferente a nuestros codillos al horno.

como hacer codillos al horno

Ingredientes para preparar codillos al horno

La cantidad de estos ingredientes es para una cantidad de 4 personas, por lo que si es para más comensales solo debes doblar la porción.  

  • codillos de cerdo, estos pueden ser con piel o sin ella, igualmente debe ser uno por persona; dependiendo del tamaño de este.
  • 2 zanahorias y 2 cebollas.
  • 1 rama de romero fresco.
  • 1 hoja de laurel.
  • 2 clavos de olor.
  • 2 patatas de tamaño mediano por persona.
  • 4 dientes de ajos secos.
  • Orégano.
  • pimiento y sal.

como hacer codillos al horno ingredientes

Preparación

Para esta receta se usara una olla a presión, ya que la misma es rápida y nos permitirá conseguir el resultado deseado, el cual es obtener codillos al horno, jugosos y dorados. Para empezar debes agregar un poco de aceite a la olla para ponerla a fuego medio, cuando el aceite este caliente se deben colocar todos los codillos y debes voltearlos de forma constante para que queden sellados por ambas partes.

Una vez sellado es importante retirarlos del fuego e introducir las verduras tales como las 2 zanahorias y la cebolla, colócale el punto de sal y pimienta para saltearlas por aproximadamente unos 3 minutos hasta que empiecen a dorarse. Luego añade los codillos nuevamente a la olla y agrega el romero, tomillo, laurel, clavos de olor, sal, pimienta t un poco de agua hasta cubrir los codillos completamente.

como hacer codillos al horno preparacion

una vez cierres la olla de presión asegúrate de darle unos 30 minutos para que el codillo se cocine muy bien, una vez transcurra el tiempo te recomendamos ir disminuyendo el fuego poco a poco para mantener la presión de la olla. Una vez el tiempo haya pasado, debes retirar la olla del fuego y deja escapar la presión poco a poco. Luego precalienta el horno a unos a 180ºC.

Después de unos 20 minutos puedes retirar los codillos del horno, puedes pasar a cocer las verduras para el emplatado.

Para el emplatado

Para esta parte tomaremos una cebolla y la cortaremos lo más fino posible, luego pela las patatas y córtalas en rodajas; asegúrate que no sean tan fina; después de ello toma el ajo y aplástalo (no es necesario quitar la piel). Luego toma una bandeja para horno y colócale aceite de oliva, agrega sal y encima coloca las verduras que acabas de picar; encima de estas agrega sal, coloca el ajo y aceite de oliva, por ultimo espolvorea sal, pimienta, y orégano.

Encima de cebolla pon las patatas en rodajas y los ajos. Echa un chorrito de aceite de oliva por encima y espolvorea sal, pimienta negra recién molida y orégano.

como hacer codillos al horno plato

Emplatado de codillos al horno

Para emplatar este rico y delicioso codillo, te recomendamos hacerlo en un plato grande donde puedas colocar las verduras como base y el codillo encima de esta; el cual puedes complementar después con una hoja de orégano. Igualmente ese es la presentación tradicional, sino de igual forma puedes complementar con una salsa dulce o cualquier otra cosa a tu gusto.

Esperamos que esta receta de codillos al horno te haya gustado tanto como  a nosotros, no olvides que puedes ingresar en nuestra página web para encontrar más recetas similares.