Desde hace miles de año el ser humano ha evolucionado creando, siglos tras siglos, una sociedad más avanzada en la que la tecnología ha ocupado un lugar muy importante.

A día de hoy nos resulta imposible vivir sin electricidad, sin una nevera que nos mantenga los productos frescos o un coche que nos transporte a donde queramos. Evidentemente, han pasado miles de años para llegar a donde estamos ahora, y muchos avances científicos han conseguido que a día de hoy el ser humano pueda gozar de una vida mucho más cómoda y fácil.

El mundo es muy grande, y no en cada rincón se vive de la misma manera. Muchos países están en proceso de avance hacia la sociedad tal y como la entendemos en los países occidentales, y muchas otras personas niegan esta forma de vida y se muestran fieles a sus antepasados.

alobos Life

alobos Life

Estos grupos que rehusan los avances sociales sin los que la mayoría no podríamos vivir, argumentan que ellos quieren evadirse de un mundo frío y tecnologizado que sólo provoca la separación del hombre con la naturaleza.

No tenemos que rebuscar mucho para encontrar varias de estas tribus que a día de hoy han decidido vivir como antiguamente, rechazando los conceptos evolucionistas en los que no creen.

Hoy te traemos cinco grupos aislados del mundo que han logrado pervalecer evitando casi todo contacto con la civilización.

1. Amish

Los amish son un grupo religioso y étnico, se caracterizan por defender la vida sencilla, rechazando cualquier objeto tecnológico y vistiendo ropas simples y tradicionales.

Anita Ritenour

Anita Ritenour

Descendientes de inmigrantes germanos y suizos, viven en 22 asentamientos en los Estados Unidos y Canadá. Ellos llevan una vida como si del siglo XVIII se tratase, y rechazan la vida moderna porque piensan que es maligna y acabaría con las tradiciones de sus antepasados.

El estilo de vida de los amish viene dada por un reglamento llamado “Ordnung” que se realiza en cada comunidad, por lo que no son las mismas reglas para todos. Estas reglas controlan todas las costumbres y también limitan las prohibiciones del uso de la tecnología y la forma de vestir.

Los grupos que tienen estilos similares pueden visitarse y casarse entre sí, de esta manera evitan los posibles problemas de endogamia.

Son muy creyentes y aceptan cualquier acontecimiento como voluntad de Dios, no suelen acudir al médico en caso de enfermar. Pero es una comunidad muy unida y se ayudan los unos a los otros altruistamente, han llegado a reconstruir una granja en un día porque el fuego se la había arrebatado a uno de sus miembros.

Cuando se cumplen los 16 años, los niños y niñas pueden decidir si quieren vivir en el mundo exterior o permanecer fieles a su comunidad y religión, pero ante la libertad de decisión el porcentaje de abandono es muy escaso.

2. Yanomami

Los yanomami son una etnia indígena americana, ocupan parte del territorio del Amazonas. Rechazan la relación con el mundo civilizado por todos los desencuentros en el pasado como las invasiones y la continua destrucción de la selva, que es su hogar.

Son una tribu nómada y su desplazamiento viene dado por los periodos de productividad de sus cultivos. Subsisten gracias al cultivo, la caza y la pesca, por lo que no necesitan mantener relaciones comerciales con los pueblos vecinos.

Una de las costumbres más primitivas y curiosas es la práctica del canibalismo como ritual sagrado. En una ceremonia se comen las cenizas de sus parientes muertos, ya que se cree que en los huesos se conserva la energía vital de los fallecidos y de este modo se reintegran en el grupo.

La apariencia de los yanomami tradicionalmente es muy sencilla: suelen perforarse el tabique nasal o las comisuras con un palo y utilizan pinturas corporales. La vestimenta es muy escasa, y es más decorativa que protectora.

Senado Federal

Senado Federal

En la década de 1980 esta comunidad se ha visto invadida nuevamente por todos aquellos que fueron al Amazonas en busca de oro. Muchos enfrentamientos tensos tuvieron lugar y llegaron a morir varias personas e incluso a producirse secuestros. Ante esta situación los representantes yanomamis llegaron a asistir al senado para explicar que: ““La minería sólo destruirá la naturaleza. Destruirá los arroyos y los ríos y matará a los peces y al medioambiente: y nos matará a nosotros. Y traerá enfermedades que nunca existieron en nuestra tierra”.

3. Asmat

Los asmat son un grupo étnico que habita 18.000 km2 de la Papúa, en Indonesia. Se estima que la población actual de esta tribu está alrededor de los 70.000 habitantes.

Son conocidos mundialmente por su tradición con el tallado de la madera, que es un arte muy prestigioso y codiciado por los coleccionistas de todo el mundo.

Están asentados en una zona muy rica de recursos naturales, por lo que subsisten de la caza, la pesca y productos recolectados. Esa zona de Indonesia es muy lluviosa, por lo que las viviendas se suelen construir a dos más metros de altura, han llegado a construirse casas en árboles a más de 25 metros de altura.

El arte asmat que consiste en madera tallada se hace tradicionalmente para honrar a los antepasados pero actualmente podemos encontrarnos piezas originales en los prinpales museos de ciudades como Nueva York, Ámsterdam, Minnesota, etc.

Muchos de los hombres de esta tribu practicaban la poligamia casándose con más de una mujer, aunque también se conoce la práctica homosexual de los hombres a largo plazo o incluso parejas de hombres que compartían una misma esposa.

En la década de 1950 empezó a tener lugar una interacción del pueblo Asmat con grupos de misioneros católicos, muchos de ellos antropólogos. De esta manera consiguieron persuadir al Asmat para detener el canibalismo. A día de hoy los asmat siguen estando bastante aislados de la civilización aunque la interacción haya ido en aumento. Esta tribu quiere incluir en su forma de vida avances médicos, de educación y comunicación sin perder sus tradiciones culturales.

4.Masái

Los masáis son un grupo de 880.000 individuos que ocupa parte de Kenia y Tanzania.

La sociedad masái se organiza en grupos de edad masculinos. Los hombres deben pasar ciertos ritos de iniciación para convertirse en guerreros y más tarde en ancianos, cada grupo tiene un líder espiritual pero no existe un jefe absoluto. Creen en un dios que está presente en todas las cosas y que puede manifestarse tanto de forma destructiva como benévola.

Antiguamente vivían solamente del ganado, ya que el resto de alimentos podían obtenerlos a través del trueque, pero con el paso del tiempo se han visto obligados a cultivar para conseguir otras comidas. Por este motivo se han vuelto sedentarios e incluso muchos de ellos consiguen trabajo en las ciudades, ya que muchos hablan suajili e inglés además de la lengua propia que es el maa.

Acostumbran a vestir una tela anudada sobre los hombros de colores llamativos, normalmente rojas. Lucen grandes dilataciones en las orejas que adornan con maderas y cuencas. Tienen un gran número de danzas y rituales que interpretan frente a los turistas a cambio de dinero.

Pese a que son una tribu que se relaciona con la civilización, actualmente son víctimas de una fuerte amenaza: los cazadores. En el norte de Tanzania se han quemado poblados masáis para aumentar el territorio de caza. Haciendas o granjas privadas ya han usurpado el antiguo territorio masái, lo que ha llevado a la pobreza a la mayor parte de los masáis que se han quedado con poca tierra y la menos fértil.

5. Mosuo

Son una etnia china que habita las provincias de Yunnan y Sichuan. La conforman alrededor de 40.000 personas que ocupan estas regiones cerca de la frontera del Tíbet.

A pesar de que los emperadores de China consiguieron incorporar estas tierras dentro del imperio chino, este grupo no ha adoptado los patrones de la civilización, tampoco fueron forzados a ello ya que viven en zonas remotas.

La principal característica de esta comunidad es que es una sociedad matrilineal, es decir, las mujeres, en especial las madres, son las que tienen un rol de líder político, controlan la propiedad y la autoridad moral así como la custodia de los hijos.

Según los sociólogos, esta era una tradición normal en la China rural, antiguamente los padres morían en las guerras o eran monjes budistas que tenían voto de castidad, por lo que no reconocían a los hijos. Debido a la ausencia de los hombres, las mujeres eran las que organizaban el cultivo e imponían las normas.

Las mujeres de esta comunidad son las únicas propietarias y las herencias pasan de madres a hijas, por lo que ningún hombre es propietario de una casa, por ejemplo. En cada grupo se elije a una mujer que pasa a ser la matriarca, ella y sus hermanas son las que gestionan los asuntos sociales y económicos de la comunidad dejando a los hombres sin responsabilidad.

No existe el matrimonio tal y como nosotros lo entendemos, la familia está formada por una mujer, sus hijos, sus hermanos y hermanas, pero no existe la figura de marido. Los hombres, incluso después de haber tenido hijos, siguen viviendo con su madre y en cualquier caso se encarga de criar a los hijos de sus hermanas.

El afecto entre un hombre y una mujer se limita sólo a eso: afecto. Nunca viven juntos y los encuentros que tienen son por cariño, si éste se acaba no hay nada que les impida separarse.

Los mosuo han permanecido aislados hasta los años setenta, actualmente están más integrados con la civilización. Todo el tiempo que han permanecido apartados ha servido para conseguir que el sistema matriarcal se asentara y perdurara, ya que es una de las pocas tribus con este sistema que quedan en el mundo.

1 respuesta

  1. 27/12/2018

    […] si un número social, un extracto, una categorización y una gran etiqueta, por lo que claro, vivir alejado de la civilización no te servira para nada, igual te indentificaran seas o no parte de ella, claro ejemplo: los Amish y un sin fin de tribus […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Entreblogggs - Jordi Tornés José .
  • FinalidadModerar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Intergrid SL.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en el Aviso Legal.