Cada vez que comenzamos un año, ponemos todo nuestra ilusión y esfuerzo en hacer realidad los sueños que aún tenemos por cumplir. Nos marcamos metas y objetivos por los que luchar y cuando hacemos balance al finalizar el año, nos gusta haber cumplido al menos alguno de ellos.

Después de la Navidad, hacer ejercicio o adelgazar es uno de los objetivos más comunes. Y es normal, después de todos los dulces y las comidas copiosas típicas de estas fechas, todos acabamos con algún kilo de más del que nos gustaría prescindir rápidamente.

Sin embargo, o se trata de un objetivo muy claro, o la falta de constancia provoca que termines con el ejercicio rápidamente. Y es que a veces no tenemos ganas ni tiempo que dedicarle al deporte, o incluso muchas veces supone un gasto económico que no podemos asumir tan fácilmente.

Nosotros queremos que ninguna de esas cosas suponga un impedimento para cuidar y transformar nuestro cuerpo hasta donde queramos. Es por eso que hemos recopilado una tabla de ejercicios que puedes hacer fácilmente en casa y que tan sólo te llevarán diez minutos al día. Estos ejercicios de poco tiempo repetidos día tras día darán sus frutos rápidamente, aunque lo ideal es seguir la serie durante al menos 4 semanas.

Con ellos no tendrás excusa de tiempo ni de ganas, 10 minutos al día son suficientes para tu ejercicio diario. ¿Cuándo comenzamos?

1. La plancha

Aunque no lo parezca, este es uno de los ejercicios físicos más completos que hay, ya que es una manera de fortalecer los músculos, aumentar la fuerza y la estabilidad.

El ejercicio en sí es muy sencillo, sólo tienes que ponerte en la posición que muestra la fotografía, manteniendo tu peso en los brazos y la punta de los pies, con el cuerpo totalmente recto. Verás que al principio duras muy poco, así que no dudes descansar entre serie y serie, con el paso de los días irás consiguiendo mayor resistencia.

2. Flexiones

Es un clásico, y por ello no podemos olvidarlo. Este ejercicio nos ayuda a trabajar el pecho, los hombros y tríceps. Hay que tener en cuenta que es fundamental tener cuidado con la posición de la espalda para no dañarla.

3. Muslos y glúteos

Esta posición de yoga es perfecta para tonificar los muslos y los glúteos. Para realizarla comenzamos tal y como nos muestra la primera imagen, a gatas, después sólo tenemos que extender una pierna y el brazo contrario y repetir el proceso con la otra pierna y el otro brazo.

4. Sentadillas

Si las flexiones son el ejercicio más común para tonificar la parte superior, las sentadillas son lo propio con la parte inferior.

Tenemos que colocar los pies a lo ancho de los hombros y luego ponernos de cuclillas, como si nos fuéramos a sentar en una silla. Mantén la espalda recta y los brazos estirados para mantener el equilibrio, y sólo tenemos que subir y bajar como muestra la imagen.

5. Abdominales

Acuéstate boca arriba y flexiona una rodilla en 90 grados, hasta que puedas tocarla con la mano. Repite el mismo movimiento con ambas piernas y brazos.

6. V boca abajo

Para hacer este ejercicio tenemos que poner nuestro cuerpo en forma de ‘V’, boca abajo. Entonces levantamos una pierna hasta conseguir una línea recta con todo nuestro cuerpo y después la llevamos lentamente hasta nuestro pecho y volvemos a la posición inicial. Repetimos el proceso con ambas piernas.

7. Oblicuos

Abrimos un poco nuestras piernas y flexionamos ligeramente las rodillas mientras estamos apoyados en una pared. Con una pelota medicinal, tuerce un lado del cuerpo llevando la pelota hacia la pared. Repite el proceso en ambos sentidos.

El plan para cuatro semanas con los ejercicios anteriores

Semana 1 (6 días a la semana):

– 2 minutos de tabla
– 1 minuto de flexiones
– 1 minuto muslos y glúteos
– 1 minuto de sentadillas
– 1 minuto de abdominales
– 1 minuto de V boca abajo
– 1 minuto de oblicuos
– 2 minutos de tabla

Descansar durante 10 segundos entre cada ejercicio.

Semana 2 (6 días a la semana). Alternar estas tablas:

Tabla 1:
– 3 minutos de tabla
– 3 minutos de V boca abajo
– 3 minutos de muslos y glúteos

Tabla 2:
– 3 minutos de oblicuos
– 3 minutos de flexiones
– 3 minutos de V boca abajo

Semana 3 (6 días a la semana):

Repetir los ejercicios de la semana 1

Semana 4 (6 días a la semana):

Repetir los ejercicios de la semana 2

Fuente: Wimp