Saltar al contenido

Descubre cuánto duran las especias que tienes almacenadas

especias destacada
Generalmente procuramos evitar que los productos alimenticios que tenemos en nuestra cocina caduquen o se pongan malos.

Es muy lamentable cuando las especias caducan y no podemos evitarlo.

Cuando nos damos cuenta de que algún alimento está cerca de llegar a la fecha de caducidad solemos incluso improvisar algún plato que nos ayude a gastarlo para así no desperdiciar comida.

Estoy segura de que en prácticamente todas las cocinas del mundo se revisa con cierta frecuencia la caducidad de todos los alimentos exceptos la de unos: las especias.

Por ejemplo, quizás no lo sabes o no lo has pensado pero la canela caduca, y muchas veces no estamos atentos a esto.

Pensamos que las especias son inmortales y que no se ven afectadas por el paso del tiempo, pero lo cierto es que estamos en un error, las especias pierden calidad con el paso de los años.

Ojo, eso no quiere decir que se vuelvan incomestibles o que nos puedan sentar mal, pero sí pierden sabor y estropean el gusto de nuestra comida.

Pero, ¿Cómo saber cuándo caducan las especias?

Hoy vamos a hacer un pequeño recorrido por los diferentes tipos de especias que hay para saber cuándo debemos renovarlas y, sobre todo, de que manera podemos conservarlas para que nos duren aún más tiempo.

¡Comenzamos!

Índice

    Las especias molidas

    Las especias que se conservan molidas, como la canela, la nuez moscada, el curry, etc. duran entre 2 y 3 años, dependiendo del lugar de almacenamiento.

    De hecho, hasta las semillas caducan, así que lo mejor es estar pendiente de esto.

    Christopher
    Christopher

    Las especias enteras

    Como hemos dicho, las especias caducadas pierden sabor y efectividad en cuanto a los beneficios que ofrecen.

    El clavo, la canela en rama, o cualquier otra especia que se seca de manera natural, tiene una vida útil aún más larga, pudiendo alcanzar hasta los 5 años.

    La pimienta es una excepción, que puede durar hasta 6 años conservando todo su sabor.

    Dennis Brekke
    Dennis Brekke

    Hierbas

    Te preguntarás si se pueden utilizar las especias caducadas, la respuesta es que algunas se pueden, pero no deberías. Hablemos específicamente ahora de las hierbas.

    Con hierbas nos referimos a las secas y a las molidas, como puede ser la albahaca, el perejil, el orégano, etc..

    Estas tienen una durabilidad de 2 a 3 años, aunque si se almacenan en su forma natural, como el laurel, pueden durar hasta 4 años.

    Cliff Johnson
    Cliff Johnson

    Semillas

    Ya hemos dicho que las semillas, al igual que los condimentos caducan.

    La mayoría de semillas deberían ser desechadas tras 4 años, aunque hay algunas, como las semillas de sésamo o de amapola, que sólo duran 2 años.

    Luz Adriana Villa
    Luz Adriana Villa

    Extractos

    Los extractos generalmente pierden fuerza después de 4 años, sin embargo el extracto de vainilla, al tener un alto contenido en alcohol, puede durar para siempre.

    Es muy parecido al tiempo en que la canela vence, ¿cierto?

    Magda
    Magda

    ¿Cómo debe ser el almacenamiento?

    Seguro ya antes en algún momento de habías preguntado ¿las hierbas secas caducan?

    Esperamos que todo lo explicado responda esa y otras preguntas más sobre la caducidad de las hierbas. Ya que caducidad especias sí es un binomio que puede suceder.

    Para que el sabor de las especias duren el máximo tiempo posible, se deben mantener en lugares frescos y oscuros, como por ejemplo un armario.

    Debemos evitar que le llegue mucho calor, por lo que no debemos almacenarlas cerca del fuego o de un radiador en invierno.

    A su vez, el exceso de humedad también es malo y es por eso que siempre se recomienda depositar las especias en un plato antes de añadirlas a un guiso, ya que el vapor del agua que se genera al cocinar puede entrar en el bote y estropearlo.

    Daniel Lombraña González
    Daniel Lombraña González

    ¿Cómo saber si una especia ha perdido sabor?

    Puede ocurrir que no nos acordemos del tiempo que hace que tenemos las especias, pero existen algunos trucos para conocer su calidad.

    Uno de ellos es poner un poco de la especia en cuestión junto con un poco de sal en la palma de nuestra mano.

    Al frotar la sal con la especie, se debería desprender un aceite con un olor fuerte, de no ser así, la especie debería ser reemplazada.

    Fuente: food-hacks