Saltar al contenido
Casas Increíbles

‘La Gran Muralla’ de Australia, la increíble construcción que respeta el medio ambiente

29/01/2016
la gran muralla australia 01

Aunque los estilos arquitectónicos cambien con el paso del tiempo y se vean influenciados por las tendencias emergentes, hay que reconocer que ha dado un grandísimo paso al ser capaz de fusionar la modernidad con la ecología en unos cuantos metros cuadrados.

Es realmente admirable que la tecnología y los avances en esta rama se enfoquen a la creación de espacios que respetan el medio ambiente sin tener que renunciar al diseño y a la funcionalidad de las casas. Esta se plantea como una buena solución ante la sobreexplotación de los parajes naturales con la que ya llevamos años lidiando.

El estudio Luigi Rosselli Arquitectos han sido los últimos en sorprendernos en esta cuestión, ya que su último proyecto, el cuál ya se ha convertido en realidad, cumple todas las características de construcción sostenible además de ser toda una lección respecto al diseño.

la-gran-muralla-australia-01

Se ha denominado ‘La Gran Muralla‘ y para conocerla debemos trasladarnos hasta el interior de la parte occidental de Australia, allí nos encontramos con esta muralla, la más grande de Australia y posiblemente de todo el hemisferio sur, que alberga en su interior 12 viviendas resguardadas de las altas temperaturas que azotan a esta zona del país.

Tiene 230 metros de largo y se trata de una pared de tierra apisonada compuesta por arcilla rica en hierro, arena y grava, elementos recolectados del propio paisaje circundante.

la-gran-muralla-australia-02

la-gran-muralla-australia-03

Las viviendas se presentan como cuevas que aguardan debajo de una gran duna de arena, respetando el impacto visual que podría causar en el medio ambiente. Los materiales elegidos por la cuestión medioambiental, también porque son los mejores aislantes para el calor.

Este proyecto está pensado para convertirse en la vivienda a corto plazo de las personas que se dedican a la agricultura y ganadería, de manera que sirva como alojamiento en las temporadas de recolecta.

la-gran-muralla-australia-04

la-gran-muralla-australia-05

Cada vivienda cuenta con una terraza cubierta, dispuestas de manera escalonada, para mantener la mayor privacidad posible. El conjunto residencial cuenta, además, con una sala de reuniones multifuncional, además de todas las comodidades posibles dentro de las viviendas.

Como no podía ser de otra manera, la construcción ha sido seleccionada como finalista en los premios del Instituto Australiano de Arquitectos, ya que es un claro ejemplo que representa el posible cambio de la arquitectura futurista hacia el respeto con el medio ambiente.

la-gran-muralla-australia-06

la-gran-muralla-australia-07

Fuente: mymodernmet, luigirosselli
Vía: lostateminor


Raquel Medina

Además de Internet y la tecnología también me gusta la decoración en general.
RSS
Facebook
Facebook
Instagram