Cuando llega el invierno el plan más apetecible es quedarnos en casa bajo la manta, en buena compañía y viendo una buena película, y si es al calor de la chimenea, mejor que mejor. Si no, la calefacción nos ayudará a sobrevivir al frío, pero estaréis de acuerdo conmigo en que no es comparable con la magia de una chimenea.

Tenemos la idea de que las chimeneas son un elemento idílico que sólo podemos encontrar en las casas grandes y rústicas. Sin embargo, las chimeneas son geniales para cualquier tipo de casa, y aunque sea una inversión, a la larga nos puede resultar hasta más económico que la calefacción más habitual.

Por regla general, las chimeneas necesitan una instalación específica, aunque las más modernas, como las chimeneas de bioetanol, no necesitan evacuar humo, por lo que no necesitan nada de infraestructura.

Nosotros, que estamos en el hemisferio norte y ya hemos empezado el invierno, queremos arroparnos hoy con todas las posibles chimeneas que podemos encontrar en el mercado. No sólo por su funcionalidad y prestaciones, también por su diseño. Y es que actualmente podemos encontrar modelos para todos los gustos. ¿Ya sabes cuál es tu preferida?

¿Qué tipos de chimeneas y estufas podemos encontrar?

Chimeneas o estufas de leña. Ambas tienen un tubo por el que se evacuan los humos de la combustión. Necesitan de una instalación específica, sobre todo si se trata de una chimenea. Pueden ser muy decorativas y desprenden mucho calor en la habitación que están instaladas.

Pellets. Son calderas y estufas que no funcionan con leña, sino con pellets, un combustible ecológico y económico que son excedentes de la madera. Son muy conocidas sobre todo en el norte de Europa, aunque cada vez se están extendiendo más por todo el mundo.

Estufa de gas. Esta fuente de calor ha ido progresando con el tiempo y actualmente es mucho más segura y eficiente. También se ha trabajado en su apariencia, y ahora se consiguen modelos para todos los gustos.

Chimenea eléctrica. A nosotros nos resulta más limpia que cualquier otra opción, pero también es más cara. Eso sí, estéticamente, podemos conseguir modelos geniales.

Chimeneas de bioalcohol o bioetanol. Han supuesto una revolución para las chimeneas de casa. Como hemos dicho, no necesitan evacuar los humos, por lo que puede instalarse en cualquier piso, casa o incluso buhardilla.

Estas son las características técnicas de las principales chimeneas y estufas que podemos encontrar en el mercado. Respecto al ámbito decorativo, veamos todas las opciones que tenemos:

El encanto de lo rústico

Este estilo clásico le da a nuestra casa un toque escandinavo. Generalmente tienen líneas sencillas, son de color oscuro. Puedes combinarla con una decoración más clara si quieres crear un ambiente equilibrado.

Vintage, hasta en las chimeneas

Si creemos que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor, incluso para la decoración, posiblemente estas sean las chimeneas que buscas. La chimenea siempre ha sido un elemento a destacar, toman protagonismo y a nosotros nos gusta dárselo. Las chimeneas clásicas, que imitan ser de otro siglo aunque cuenten con toda la seguridad de la modernidad, pueden quedar bien en según que espacios. Estos son algunos ejemplos:

Estilo moderno

Podemos pensar que las chimeneas son un elemento demasiado rimbombante como para incluirlo en nuestro estilo moderno y minimalista, pero estamos equivocados. El diseño ha hecho que hasta las chimeneas tengan unas líneas rectas o cilíndricas que encajan perfectamente con ese estilo. Algunas, incluso, llegan a tener un aspecto un tanto futurista.

Fuente: proyectos.habitissimo