Llevamos muchos años oyendo hablar sobre la contaminación del planeta, pero seguro que de todas las contaminaciones que hay, la contaminación lumínica es una de las que menos se escucha. Sin embargo, las consecuencias de esta contaminación no son pocas ni menos importantes. Entre otras cosas, es el resultado del desperdicio de energía o el causante del daño a los ecosistemas nocturnos.

Hay una escala que mide la contaminación lumínica, conocida como la escala de cielo oscuro de Bortle, la cual tiene 9 niveles, siendo el nivel 1 el cielo más oscuro (donde mejor pueden verse las estrellas) y el nivel 9 el más contaminado.

Posiblemente no seamos conscientes de la contaminación lumínica que tenemos en nuestra ciudad, pero ¿cuántas estrellas eres capaz de ver un día cualquiera desde tu ventana?

Un vídeo de National Geographic, creado por Sriram Murali, nos muestra diferentes lugares de California que tienen todos esos niveles y la diferencia que se puede apreciar en el cielo. En el nivel más alto de contaminación una nube luminosa envuelve la ciudad mientras que en la que menos contaminación tiene puede verse incluso la vía láctea.

Además de la belleza que tienen las imágenes, este corto nos deja una importante reflexión sobre la contaminación lumínica y sobre el espectáculo estelar que nos perdemos cada noche. ¡No dejes de ver el vídeo!

Fuente: gizmodo, National Geographic