Aunque es nuestro hogar, La Tierra es un planeta en el que aún queda mucho por descubrir.

Todos tenemos unos conceptos generales sobre ella, los típicos datos de cultura general que hay que saber, pero ¿sabía que muchos de ellos no son del todo exactos? ¿Y que hay muchos más que ya deberías controlar?

Como el saber no ocupa lugar y nunca está de más conocer las curiosidades más llamativas sobre el lugar donde vivimos, hoy os traemos 10 datos sobre La Tierra que os van a sorprender. ¿Preparados?

En la mayor parte del planeta no se ve absolutamente nada

Como sabéis, casi todo nuestro planeta está cubierto por el agua de los océanos y eso significa que en gran parte de esa superficie no llega la luz del sol. Todo lo que se encuentra a más de 200 metros de profundidad se halla en la más absoluta oscuridad.

La zona más seca está en la Antártida y no en el desierto de Atacama

valles-secos-macmurdo-curiosidades-tierra

George Steinmetz

Aunque en el desierto chileno de Atacama no ha llovido en miles de años, existe un lugar aún más árido en nuestro planeta. Se trata de los Valles Secos de McMurdo, donde no se ha visto una gota de agua en 2 millones de años.

Existe una frontera oficial que separa nuestro planeta del resto del universo

Se llama línea de Kárman y es una convención aceptada por la Federación Aeronáutica Internacional que marca al fin de nuestra atmósfera y el inicio del espacio exterior. Como sabéis, la atmósfera terrestre no acaba de forma abrupta, así que la definición de esta línea puede cambiar considerablemente según dónde nos encontremos.

El Everest no es exactamente la montaña más alta

Lo es si tenemos en cuenta la altura de estas formaciones a partir del nivel del mar. Pero lo cierto es que hay muchas montañas que tienen su base sumergida en las profundidades del océano y, si contamos con esto, la montaña más alta de nuestro planeta es el volcán Mauna Kea, cuya cima asoma en Hawaii y alcanza los 10.203 metro de altura.

Hay muy poca agua dulce, y el 20% de ella se encuentra en el mismo lago

Aunque el 97% de la superficie de nuestro planeta está cubierta de agua, solo el 3% de ella es dulce. Y de esa cantidad, el 20% se encuentra en el mismo lugar, el enorme Lago Baikal, ubicado entre Rusia y Mongolia. Con una longitud de 636 km y un ancho de 79 km, esta masa de agua alcanza profundidades de 1.642 metros, nada menos.

El templo más antiguo que se conoce está en Turquía y tiene más de 13.000 años

Se llama Göbekli Tepe y se encuentra al sudeste de Turquía, muy cerca de la frontea con Siria. Fue construido por cazadores-recolectores 11.500 años a. C., cuando los seres humanos aún eran nómadas. Su descubrimiento supuso un antes y un después en el estudio y compresión del Neolítico euroasiático.

La Luna formó parte de nuestro planeta

La teoría del gran impacto determina que la Luna es un gran trozo de roca que se desprendió de la Tierra después de que esta colisionase con Tea, un protoplaneta del tamañao de Marte.

Hay un punto en el planeta donde dos países vecinos pueden estar separados por un día de distancia

samoa-americana-rose-atoll-curiosidades-tierra

Google Maps

La distancia en kilómetros entre Samoa Americana y Rose Atoll es de unos 200 km. Sin embargo, entre estas islas hay una diferencia horaria de 25 horas. ¡Caprichos de las convenciones humanas!

Una bacteria acabó con el 90% de las especies vivas de la Tierra

methanosarcina-curiosidades-tierra

Science Photo Library

Hace 252 millones de años, casi todas las especies vivas del planeta fueron aniquiladas y, según el MIT, la causante de tal masacre no fue otra que una inocente bacteria. La llamada methanosarcina floreció de forma explosiva en los océanos, generando cantidades descomunales de metano que fueron vertidas a la atmósfera y cambiaron de forma drástica el clima y el balance químico de los océanos. ¡Adiós seres vivos!

Los continentes volverán a unirse, pero es poco probable que lo veamos

Es de sobra conocido que, hace 250 millones de años, los continentes que conocemos hoy en día eran uno solo llamado Pangea. Pues, según la NASA, es probable que dentro de otros 250 millones de años, las masas de tierra vuelvan a unirse en lo que ya se ha denominado Pangea Ultima.

Fuente: Genial

Summary
10 cosas que no sabes sobre La Tierra
Article Name
10 cosas que no sabes sobre La Tierra
Description
Aunque es nuestro hogar, aún hay muchísimos datos sobre La Tierra que quedan por descubrir. Aquí tienes algunas curiosidades sobre nuestro planeta.
Author
Publisher Name
Casas Increíbles
Publisher Logo